jueves, 27 de septiembre de 2012

Y QUÉ SABEMOS DEL LIDERAZGO??


Probablemente mucho, y mucho de lo cual sólo estorba a lo que verdaderamente es. Hace unos días atrás escuché una crítica social de Juan Cristobal Guarelo, en radio ADN. Sí, leyeron bien: social. El eternamente molesto comentarista deportivo, con cara de no muchos amigos (en un estilo que no puedo dejar de atribuirle bonos a Bonvallet), estaba ahora hablando de país, política y modelos; y si bien no me pongo anillo con ningun pensamiento político, hubo algo que puso pegamento en mis pies. "Esta sociedad ha sido educada para ser un mero consumidor" -decía. Woow, es cierto. Cómo es cierto aquello.

Mucho de lo que somos y de lo que pensamos ha sido puesto en nuestra cabeza no por los sujetos que nos progenitaron, sino por aquel contenido que en su momento se exhibió en la pantalla. Tanto de lo que pensamos no paso por el aula, porque el foco ahí no fue aprender, sino calificar. Seamos honesto, tenemos mucha más actitud de aprehendedores cuando estamos frente a la TV, que cuando estamos en una sala de clases. Sugestivamente la Tele te ha puesto en una posición diferente y lo logra con el puro detalle de poner un control en tu mano. Eso ya te coloca como protagonista. Estas con apetito de ver, para luego tener propiedad en el opinar, y no solo en el opinar... digamos también en el vestir, en el caminar, en tu forma de bailar, hasta como comer chicle!

Cuanto de lo que aprendimos de la vida pasó por un spot! o por el constructo de algo que no era fiel, que su objetivo no era ser honesto, sino tenerte cautivo en su señal televisiva.
Ahora voy... ¿¿Cuánto de lo que eres, es un producto de aquello??. Quizás no eres producto, eres una respuesta contra aquello; te revelaste... y si es así, aun eso lo levantaste en función de lo otro... pero si no hubiera existido lo que te llevó a querer ser diferente; ¿Quien serías?
No, no, no... no quiero que te embrolles con el asunto de quien eres, dejemos eso para otro día; lo que quiero que te respondas realmente es: frente a todo esto, ¿Quien quieres ser? Eso sí puedes decidirlo, hoy.

Peter Drucker dijo: "No hay nada tan inútil como hacer eficientemente lo que no debiera hacerse en absoluto" y por Dios que tiene razón. Vive una vida que valga la pena morir por ella, porque un día morirás como conclusión de esa vida. 
¿Líder? Más allá del spot, la Tele, la película y el prototipo... qué es? Que tu respuesta te permita preguntarte luego con total sinceridad: "Si eso es liderazgo ¿Porqué alguien querría ser líder?". -La pregunta misma ya es una pista.
En la foto, Mandela; recordando en la prisión donde pasó la mitad de su vida y de donde salió para ser Presidente de su país y restaurar la unidad de su nación. 

37 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Andre Guzmán Camacho dijo...
Personalmente quiero ser un hombre simple, eso es lo que quiero ser, un hombre que no necesite de que algo le diga que es feliz para serlo. Por que en eso se basa el consumismo, o la publicidad, en mantener a las personas buscando la felicidad, o mas que nada en integrar en su cabeza que la felicidad está perdida y uno tiene que encontrarla. Y así nacen las distintas empresas que aseguran tener el camino hacia encontrar la felicidad a precio moderado. Dentro de ser simple entra el valerse por sí mismo, y soló así considero poder ser aporte para los demás. Por "un hombre que se vale por sí mismo", no me refiero a alguien que no sepa pedir ayuda. El valerse por si mismo, engloba el aprender a admitir cuando uno necesita ayuda y el saber pedir ayuda. Es así como el ser un hombre simple es uno de los caminos al liderazgo. Por que un líder no espera a que alguien le diga hay que hacer algo, para hacerlo. Un líder es capaz de transformarse en una idea, y esa idea puede ser reproducida en la mente de la gente que lidera, y como no, hacia el exterior. En este punto se podría analizar la critica a la que se refiere el profesor en este articulo, el educar consumidores, se basa en implantar ideas. Y si con una idea uno define una sociedad, ¿Por que uno no puede querer transformarse en una idea?

Unknown dijo...

A mi en lo personal me gustaría ser una persona que pueda a ayudar a los demás como lo he intentado durante este tiempo, no de manera interesada sino porque me siento bien haciéndolo, me regocija ver a las personas felices, mas que eso tranquilas ya que la felicidad es relativa como nombro Erick, la televisión o el mercado nos ofrece un modelo a seguir que muchos tomamos como ciertas.
Si bien en algunas ocasiones los intereses personales o el mismo medio en que se vive condiciona a algunas personas a llegar a ser "lideres" siendo que el real líder es aquella persona, mas bien aquel ser anónimo que realiza una acción que recordara por siempre, aquello le hará sentir al final de sus días que su vida si valió la pena, esto llevara involuntariamente a ser un ente de inspiración no necesariamente a las multitudes, también a personas singulares.

“La felicidad sólo es real si es compartida”. Christopher McCandless.

emanuel dijo...

Yo como persona quiero ser alguien que pueda servir de ayuda para los demás, tratar de estar siempre a disposición, tratar de dar un buen concejo, tratar de aclarar las cosas cuando están turbias, tratar de hallar una solución a algún problema que tenga alguien de mi circulo, ayudar a ver las cosas desde un punto distinto cuando la persona se encuentra aproblemada, quiero ser alguien el cual la gente pueda confiar en mi y que me tengan siempre presente, también quiero ser un hombre de familia el cual haga que sus integrantes estén tranquilos y felices pero mas que eso que pueda hacer que su familia sea unida y que sea un núcleo muy fuerte para que así los míos vivan una vida plena, pero así también ayudar a mi prójimo a encontrar su vida plena ya que para mi es gratificante saber que los demas con la poca ayuda que les doy pueden estar un poco mejor

Unknown dijo...

Según mi opinión, la palabra felicidad no es el dicho de ser un consumista, sino una persona que logro sus propios bienes y objetivos.
Pero los seres humanos fueron muy incentivados por el consumismo y la política, esto lo hacen para que compitan de vida a muerte y no tener el derecho de ser felices. En cambio, yo soy una persona que no me dejo influirme por los demás, es decir, que yo puedo vivir la vida desde el otro rumbo, en los cuales se incorpora el valor y el esfuerzo, soy feliz con la vida que tengo y prefiero ayudar a las personas cuando están en momento de crisis en ves de malgastar el dinero en porquerías.
Para ser un buen líder, principalmente lo que se necesita tener es: iniciativa, voluntad, pensar, mirar derecho.
"La vida es bonita, pero tiene un limite".

Marcelo dijo...

Es cierto todo lo que se dice aquí, el mundo que nos ha tocado vivir está diseñado para que no tengamos que pensar, para que no tengamos que esforzarnos. La sociedad ha permitido esto en función de las “necesidades del mercado”, tanto lo que vemos en la televisión, como los bienes y servicios que consumimos tienen esta orientación. Todo está solucionado, desde que queremos entrar a la universidad por ejemplo, nos ofrecen un pre universitario, si no nos decidimos a principio de año, nos ofrecerán un intensivo al segundo semestre, y si es que nos fuera mal, de todas formas podremos entrar a una universidad que no nos pida puntaje. Y si es que no nos decidimos por ninguna carrea el primer semestre, ahí estarán las universidades que nos ofrezcan matricularnos a mitad de año. Todo se orienta a las necesidades del mercado, todo está solucionado, no es necesario esforzarnos mucho, solo lo justo y necesario, el resto es tener como pagarlo, así podremos deslizarnos por esta vida como una hoja por la gran tormenta del capitalismo.

Ser líder es hacer lo contrario, querer lo contrario, tomar el control sobre nuestro destino, sobre cada elección, sobre cada decisión. De este modo el sujeto que ejerce el liderazgo personal, ya no necesitara la tutela o el asistencialismo de ninguna institución, de ningún servicio, de ningún producto. La persona que esta emancipada del servilismo modelara un proyecto de vida basado en sus propias motivaciones, intereses, y aptitudes, ya no le afectara ninguna influencia externa, pues lo que se ha propuesto será la prioridad en su vida.

Para mí, es justo en esto en lo que radica el liderazgo de cada persona. El liderazgo personal está en la capacidad de fijarse metas y orientar todos nuestros esfuerzos y nuestra concentración en alcanzarlos. De este modo ninguna oferta universitaria nos parecerá tentadora, solo la que nos hemos propuesto, y si concentramos todos nuestros esfuerzos en la realización de ese objetivo, sin duda lo lograremos.

Unknown dijo...

Hola C:
Bueno a decir verdad me costó bastante responder esta pregunta porque siento que aún me es difícil poder sentir eso que usted nos quiere trasmitir, sin embargo creo que la idea de esto es poder aprender, y eso es lo que lo hace distinto, como usted dijo en una clase muchas veces no hacemos las cosas por aprender sino por la nota, y tiene razón, y el sentir que alguien me lo haya dicho me hizo cuestionarme muchas cosas, y darme cuenta que en este taller eso es lo realmente importante, que logremos un real aprendizaje y seamos capaces de darnos cuenta que sí podemos hacer las cosas que nos propongamos, y es aquí cuando puedo comenzar a interiorizarme en el tema, ya que gracias a lo que usted nos ha podido trasmitir y a esta reflexión e comprendido que mi concepto de liderazgo estaba sumamente equivocado, porque simplemente no existen conceptos teóricos o empíricos, o un manual para ser líder , o algo similar que puedan definir un líder real, sino que éste es reconocido por sus actos, sus aptitudes, su forma de actuar, el modo de tomar decisiones y lo más importante, su capacidad de soñar…. Capacidad que por cierto al parecer todos hemos oculto dentro de una caja y la hemos enterrado en lo profundo, siendo que es una de las cosas más importantes en la vida del ser humano porque reflejan tus sueños, tus deseos y tus anhelos, que al fin y al cabo es lo único propio que tenemos y con lo que podemos liderar nuestra propia vida, haciendo lo que realmente queremos hacer, tomando las decisiones que realmente nos interesan, trabajando en lo que deseamos, no en lo que nos dieron de forma gratuita.
La idea de ser líder no es para nada fácil, por eso casi nadie lo es, por que nos gusta la comodidad, le hacemos el quite a la palabra “sacrificio”, siempre he tenido la idea de que las cosas fáciles no son valoradas, a modo personal creo que lo que se obtiene con sacrificio es lo único que verdaderamente vale la pena, porque si fuiste capaz de sacrificar cosas tuyas por aquello, es porque el fin es más fuerte que tú mismo, hay algo en tu interior que te mueve, y eso que te mueve a hacer cosas sin importar que tan loco sea para muchos , incluso para ti mismo, es lo que realmente define a un líder, entonces… si eso es ser líder, porque alguien querría ser líder? Ufff!, yo creo que acá es cuando muchas personas que quieren ser líderes se debieran desilusionar, porque si su fin es ser reconocido o ser importante, pueden que lo lleguen a ser, pero lideres reales jamás serán, porque un verdadero líder es aquel que es movido por su interior, por lo que quiere lograr y que lucha por aquello, se sacrifica, se esfuerza, deja la comodidad a un lado y se encamina a un sendero desconocido , que al fin y al cabo tiene una recompensa que es la que realmente debiera mover a una persona a ser líder que es sentir esa sensación de que sí pudiste, y reflejar en tu rostro con una sonrisa que por un instante eres feliz, como Mandela, que tras haber luchado y sufrido , se muestra conforme en la fotografía luego de haber ganado la batalla, o simplemente tras darse cuenta que él fue quien quiso ser =)

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que actualmente la sociedad está en una pobreza de identidad personal y algunas de las causas son la familia y la educación que esta le adjudica al joven, la adicción a la tecnología por parte de los jóvenes, falta de comunicación entre los jóvenes y los padres, es por eso entonces que los jóvenes serán personas que no tendrán conciencia moral, social y menos sabrán quienes son y lo que quieren para su futuro.
Existen personas que nacen siendo líderes, pero otras que durante el transcurso de su vida aprende como serlo, todos podemos ser líderes, aunque algunos no llegamos a desarrollarnos como personas integras y tener nuestros objetivos claros como para destacarse de las demás personas y no ser una persona cuadrada.
Muchos hoy en día se preguntan por qué no logran ser grandes líderes, la clave está en tener una visión de futuro clara para poder guiar al resto del equipo y saber tomar buenas decisiones al momento de actuar para llevarlos al éxito, lo más importante de todo esto es que todos somos capaces de ser grandes líderes como lo fue Mandela, que nunca se dejó vencer y demostró al mundo entero que los sueños se pueden alcanzar siendo uno mismo.

Miguel dijo...

Recuerden: SÍNTESIS es un criterio de evaluacion!

Unknown dijo...

Es cierto que hemos sido programados para ser consumidores. Pero esto se debe a que no hemos vivido en algún otro contexto de sociedad, es mas no creemos que sea posible vivir de otra forma, siendo sincero.
Pepe Mujica se pregunta en RIO+20:
"¿estamos gobernado la globalización ó la globalización nos gobierna?" al lo cual pienso.
Hoy las cosas se crean para que sean desechables, porque es necesario para el consumo.
el marketing y los publicista han hecho bien su trabajo, eso está claro. Ya que marcan conductas en la sociedad. A lo cual concluyo que no quiero ser una persona influenciable.
Lo que si ¿quién quiero ser? Una persona autosuficiente, humilde. Con los logros personales en lo profesionales en lo familiar, tener un buen pasar económico. Ser una persona critica, con convicciones y objetivos importantes en la vida.
Un líder es una persona que marca relevancia consciente o inconscientemente, por sus convicciones y objetivos claros los cuales sigue. Es líder porque en sus objetivos las personas se ven reflejadas y lo acompañan por eso.
¿Por qué ser líder? No creo que lo deseen en sí, creo que ser líder es una consecuencia de creer fehacientemente en lo que hacen .movidos por sus convicciones y objetivos.

Jimena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Carrasco O. dijo...

Mario Carrasco escribe: Lamentablemente nos desviamos demasiado de todo lo útil, lo correcto, lo necesario porque constantemente nos están diciendo que hacer. Nos han metido en la cabeza que necesitamos cada cosa que se promociona en la TV, y nosotros caemos tan fácilmente en todo. El problema con esta sociedad es que se esta perdiendo la capacidad de pensar y nos estamos volviendo simples esclavos del consumo y las modas, dejando de lado los valores que tanto hacen falta.
Esta misma situación hace que sea difícil el surgimiento de lideres con ideas que puedan cambiar el mundo.. ¿como puede nacer una flor si no hay semilla?. FALSO, todos tiene la semilla para dar vuelta las cosas, pero tantas vanalidades hacen que esa semilla se atrofie, pero ni la mejor semilla crece sin luz, agua, tierra...¿cual es el estimulo del líder entonces, que lo hace crecer? los lideres son la respuesta cuando existen grandes problemas, son personas con la capacidad de motivar a otros para llegar a un mismo objetivo, a la misma solución, siempre fiel a sus convicciones. Es alguien cansado de hacer nada y que decidió buscar respuestas en vez de espera a que las soluciones lleguen por si solas. ¿porque hay tan pocos lideres entonces? porque la sociedad, la TV y todo lo que llegue a nuestros 5 sentidos nos esta diciendo: "tranquilo, yo pienso, yo vivo, yo creo por ti"

Mario Carrasco O. dijo...

Mario Carrasco escribe: Lamentablemente nos desviamos demasiado de todo lo útil, lo correcto, lo necesario porque constantemente nos están diciendo que hacer. Nos han metido en la cabeza que necesitamos cada cosa que se promociona en la TV, y nosotros caemos tan fácilmente en todo. El problema con esta sociedad es que se esta perdiendo la capacidad de pensar y nos estamos volviendo simples esclavos del consumo y las modas, dejando de lado los valores que tanto hacen falta.
Esta misma situación hace que sea difícil el surgimiento de lideres con ideas que puedan cambiar el mundo.. ¿como puede nacer una flor si no hay semilla?. FALSO, todos tiene la semilla para dar vuelta las cosas, pero tantas vanalidades hacen que esa semilla se atrofie, pero ni la mejor semilla crece sin luz, agua, tierra...¿cual es el estimulo del líder entonces, que lo hace crecer? los lideres son la respuesta cuando existen grandes problemas, son personas con la capacidad de motivar a otros para llegar a un mismo objetivo, a la misma solución, siempre fiel a sus convicciones. Es alguien cansado de hacer nada y que decidió buscar respuestas en vez de espera a que las soluciones lleguen por si solas. ¿porque hay tan pocos lideres entonces? porque la sociedad, la TV y todo lo que llegue a nuestros 5 sentidos nos esta diciendo: "tranquilo, yo pienso, yo vivo, yo creo por ti"

Unknown dijo...

Haciendo un análisis crítico y profundo llegué a la conclusión de que tal vez tiene razón Juan Cristobal Guarelo cuando nos dice que la sociedad se encuentra encerrada en un modelo cuyo sistema es “consumidor”, aunque duela un poco y cause coraje en la mayor parte de nosotros, es cierto como también es cierto que somos simples imitadores de lo que escuchamos y vemos y es por eso que me hago las siguientes preguntas: ¿por qué no ser originales? ¿por qué no inventar algo nuevo? A lo que quiero llegar con todo lo anterior es a que hagamos conciencia y actuemos diferente, sin temor al qué dirá la gente o a cometer errores, todos cometemos errores y no existe el ser humano perfecto, los errores se hicieron para aprender de ellos y para saber levantarse cuando tropezamos.
Eso compañeros es lo que nos puede llevar al éxito, a un mejor cambio en la sociedad y si es posible a cambiar al mundo, el poder y el querer están en nosotros y es esto lo que puede hacer la diferencia entre ser un verdadero líder o alguien más del montón.

“Sé el cambio que quieras ver en el mundo”
Mahatma Gandhi

Unknown dijo...

Personalmente quiero ser una persona que este en el lugar que quiera y haga lo que quiera hacer, una persona libre, pero no la libertad material sino que ser libre de alma, dejar que mis ideas y pensamientos salgan a través de las cosas que mas me gustan hacer, no sentirme reprimido por un sistema ni una rutina, aun que muchas veces la sociedad hace que sea así, quiero ser quien yo quiera ser no lo que un sistema me instaure, lograr mis metas propuestas y nunca decaer siempre levantarme aunque sea muy difícil y no tenga nadie a mi lado para que me ayude, vivir cada día al máximo sin flaquear en ningún momento ni dudar de las cosas que realice o lamentarme de las ya realizadas. Mi intención no es llegar a ser un líder, tampoco me produce interés que las personas me sigan o no, a lo que voy es que un líder debe ser una persona sencilla, capas de disfrutar de las pequeñas cosas que nos entrega la vida y no dejarse llevar por las grandes cosas que nos puede entregar el consumismo, todas estas cosas que he dicho aquí, las he aprendido de una persona muy importante para mi en los dos últimos años, no es una persona conocida ni tampoco un familiar, el me enseño todo lo que he dicho anteriormente y básicamente es mi ejemplo a seguir, para mi es mi estereotipo de líder……

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, creo que dado que se ha formado en muchas de las personas una idea errónea del significado o de la posición de un líder debido a este medio (televisor), por consiguiente, los que quieren ser líderes lo han intentado desde la perspectiva que el mismo televisor les ha creado, mas sin embargo creo que las personas y que ya fueron consientes del daño que provocó dicho artefacto durante mucho tiempo y me incluyo en estas, y que entiende a un líder ya no como el protagonista de todos los hechos importantes, ni el que manda o tiene autoridad sobre todos los demás, sino como esa persona que tiene esa sensibilidad de apreciar y valorar las distintas habilidades o virtudes de varias personas, y saber como aprovecharlas de una manera coordinada y en conjunto con una visión innovadora, así como tener un pensamiento global que conlleve a actuar de manera local, como esa persona que jamás buscará ser el centro de atención. Un verdadero líder no actuara por un pago monetario, ni por anhelo a la fama… así que como podemos apreciar ser un verdadero líder no es fácil, así que aquí es donde entra la pregunta, ¿porque alguien querría ser líder?
Yo me respondo que simplemente será por la mera convicción de que alguna forma tiene que haber para mejorar la calidad de vida de tantas personas que se encuentran sufriendo, por la esperanza de en algún momento tener un mundo mejor, una calidad de vida mejor, por la enorme cereza de que el que siembra tarde o temprano cosechara los frutos de ese esfuerzo, siempre en algún momento tienes que sacrificar algunas cosas para poder lograr otras, es el precio de ser un líder, salir de la comodidad como bien lo mencionó usted profesor, y mas pronto que tarde los frutos de tu esfuerzo llegaran!!

Unknown dijo...

Pablo Rivera Barra:
Actualmente la sociedad se encuentra en medio de un gran desarrollo tecnológico, constantemente se generan productos que facilitan las actividades del diario vivir, al tal punto ha llegado la simplificación de nuestra vida, que a diario se evita utilizar las capacidades intelectuales pues existe un sin número de artefactos que pueden cumplir estas labores. Un ejemplo de ello es la información que encontramos disponible en la web, a la cual se accede de manera fácil con un par de clics , sin la necesidad de aprender de forma significativa el contenido, ya que se puede acceder a ella en cualquier momento, por lo que “ya están memorizando por nosotros”. Frente esto y muchas cosas más, pretendo ser alguien que esté en constante búsqueda de conocimiento, principalmente de experiencias de primera fuente, quiero conocer, compartir con más personas, ayudarlas y que ellas también me ayuden.
Líder para mí es alguien que tiene las ideas claras de cómo llegar a conquistar un objetivo que se haya impuesto.
¿Por qué alguien querría ser líder? Nadie piensa en el momento que quiere ser líder, el hecho de que luche por sus iniciativas ya lo hace líder.

Unknown dijo...

Bueno sinceramente todo lo que dijo Juan Cristobal Guarelo es muy cierto pero lo que más me llamo la atención fue lo siguiente “Mucho de lo que somos y de lo que pensamos ha sido puesto en nuestra cabeza no por los sujetos que nos progenitaron, sino por aquel contenido que en su momento se exhibió en la pantalla” ya que si nos ponemos a ver televisión en no más de 5 minutos nos daremos cuenta de que todo lo que se muestra como tan llamativo, no es nada más para que consumamos cosas que quizás no las necesitamos.
Lo bueno de todo esto es que ya no todo lo que se muestra en la televisión es creíble ya que existen más medios para informarse, ya no estamos en la época de que todo lo que decía la televisión era verdadero. Lo mejor que podemos hacer es apagar el televisor y abrir los ojos, no hay que ser una enredadera que le ponen un palo para seguir un camino, ahora solo depende de cada persona, si quiere seguir siendo un simple consumidor más o de hacer la diferencia, de seguir sus sueños y metas, de sentirse vivo en lo que quiere hacer.

Nicolás Parra dijo...

Nicolas Parra:

Históricamente los sistemas los han formado asi... crear una masa anestesiada desde la cuna, para lograr una manipulación, actualmente lo que mueve el mundo es la plata y el sistema se encarga de criarnos consumidores, además se induce a la gente al escapismo, a la facildad de las cosas y tambien a ilusionar constantemente la gente aumentando las frustraciones, lo que provoca el desordén actual que existe,esto lleva según mi pensamiento, a la perdida de los valores y el concepto de familia, eso lleva a una marginalidad espiritual que hace del ser, un esclavo entregado a cualquier liderato que nace de la emergencia, que te lleva a algo sin pensar o innecesario.
Es Dificil salir de esta forma de vida, pero existen reales posibilidades de vivir liderando tu propia vida, hay que tener ansias y mucho amor propio y encargarse que los que vengan después de uno, tengan el camino un poco mas marcado despues de uno haber dejado huella por ahí.

Unknown dijo...

Ciertamente la sociedad a sido educada para ser un consumidor, incluso hasta el concepto de líder ha sido distorsionado para que su verdadero significado quede oculto tras falsos conceptos, es así como podemos ver a muchos "lideres" jugando a mandar o dirigir sin darse cuenta que ellos mismos no son mas que títeres de un sistema. Como ya hablamos de eso un líder busca un bien común, no necesita sobresalir como objetivo principal, o demostrar lo mucho que sabe o lo respetado que es por la gente que lo sigue, hasta cierto punto pienso que lo que hace el sistema es una fina selección de los que realmente merecen ser lideres, recordemos que lo primero que necesita hacer una persona para considerarse líder, es salir de su área de confort y enfrentarse a un medio que no lo favorece, es así como las barreras que pone la sociedad ayudan a un correcto filtrado de individuos, donde lo único necesario para surgir es la constancia y la decisión, no culpemos a la sociedad por nuestras carencias, si no a través de un mea culpa demonos cuenta que la culpa es de nosotros mismos por nuestra poca perseverancia.

Opinion Personal.

Sole dijo...

Soledad Portiño Díaz
Buenos Días :)
Bueno comenzaré diciendo que me gustaron bastante algunos post, y estoy de acuerdo con Laura y con Pablo.
Estoy de acuerdo con el texto leído, ya que la sociedad si nos forma como personas consumistas, aunque creo que cada persona no solo vive de la TV, si no que a cada persona sus experiencias le hacen tener su propia visión, y esto permite que formarse una opinión de las cosas. Es cierto que mucha veces los sueños e ideas se dejan de lado, lo he visto muchas veces. Por este motivo es que yo quiero ser una persona valiente, con fuerza de voluntad, tener el animo y generar las habilidades necesarias para alcanzar mis metas sin desfallecer en el camino... me falta camino por recorrer, pero considero que es necesario aprender de nuestros errores, y de las experiencias vividas, para lograr ser quienes queremos ser, yo igual quiero ayudar a los demás, pero para ayudar a los demás debo comenzar ayudándome a mi misma primero, si quiero liderar algo algún día debo comenzar por mi vida, aprender a tomar decisiones.
Ser líder no es un trabajo fácil, primero hay que darse cuenta de los valores, virtudes y los defectos que uno tiene para mejorar cada día.
¿por que alguien querría ser líder? pues por que se dio cuenta que algo puede mejorar, que algo puede cambiar con su ayuda, es verdad que pasaran muchas cosas en el camino, pero dentro de este mismo se encontraran personas que así como se opondrán, apoyaran la causa y he aquí de donde se retoman fuerzas, por ya que con una persona reflexione es un logro, y marca una diferencia. :)
Me despido, Muchas gracias.

jorge dijo...

Desde que somos bebes nos ponen frente a un televisor muchas veces el televisor hace el papel del "cuidado" de un niño.
Ya más grandes nos limita a no poder participar de una conversación si no vimos ese programa, noticia o reportaje porque no sabemos de que se trata.
Pero, ¿ acaso la tele nos obliga a verla?,
¿soy menos culto o informado si no vi tal programa?,
¿soy menos cool si no tengo lo que sale en los anuncios?.
Yo personalmente creo que cada uno es libre de elegir lo que ve o
lo que lo puede influenciar.
Ya sabemos decidir lo que nos parece importante o lo que simplemente está ahí con otros fines.
Me gusta ver televisión, no lo niego y para mi no es "mala influencia" , yo decido lo que veo y lo que dejo de ver. Puedo decir que no me ha entregado valores ni me ha ayudado a crecer y no es lo que espero, pero no por eso ha dejado de hacer cosas buenas por mi: momentos de distracción, información, cultura, entre otros.
No espero mas de ella.
No soy un defensor de la televisión, pero tampoco creo que sea la responsable de hacernos quienes somos.
Finalmente la mayor parte de las horas del día las pasamos NO frente
a un televisor, si no mas bien a un computador.
Mejor culpemos al computador XD.

axelfc dijo...

No sé si muchos han tenido la misma experiencia "traumática" que viví en mi infancia, la de no poder ver TV sin antes hacer las tareas de la escuela, las mismas que comencé a hacer en el colegio para tener tiempo en mi casa y ver más capítulos de los "power ranger" en aquella década de los 90's. No obstante en mi casa la regla era clara y en respuesta a no llegar con tarea se me impuso la "copia diaria", idiosincrasia chilena. Me limitaban a copiar y no cometer errores ya que cada palabra mal escrita se volvía a escribir 10 veces. No obstante con la práctica logré demorar menos y tener tiempo para lograr ver más tele... Supongo se podría comparar con Mandela y su presidio; no se trata de sufrir la cárcel llamada vida y sus exigencias, sino triunfar en ella y en todas las pruebas que nos pone a diario. Y claro, ésta experiencia se traspasó a mis sobrinos a través de mi y ahora son ellos los que escriben rápido para conectarse a Facebook, eso si aún hay algo que no cambia: "la copia". Porque en éste país es más accesible y permitido copiar que crear. Nuestra cultura nos impide crear ideas y es la misma la que nos moldea a que existen ciertos pasos para transformarse en un líder de copia.

Dominique Concha dijo...

El mundo nos impone que hay ciertos pasos para seguir el camino de la vida, y de una u otra manera todos nos unimos a esa idea y participamos de ello. Primero hay que estudiar años para poder dar una prueba la cual nos "clasifica" y nos califica para que "servimos". Segun esta prueba estudiamos varios años más para, como dicen muchas personas, ser "alguien". Luego hay que casarse y tener hijos. Bueno en mi situación, yo me salté algunos pasos y hoy a mi edad de 23 años estoy estudiando y tengo un niñito de 6 años. Ya tengo una familia y mi idea es ser para ellos ( pareja e hijo) los mejor en sus vidas. En mi caso, ser lider, principalmente significa ser una buena madre. Que mi hijo vea en mi un modelo a seguir, que al crecer me siga viendo de esa forma y tratar de no decepcionarlo. Quiero desarrollarme cada dìa mas como persona, profesional, pareja y mama. Esto es muy dificil (y todos los que son padres lo saben) pero es lo que hay que hacer porque cuando un día vea a mi hijo grande,feliz y agradecido de sus lideres ( papa y mama) me veré recompensada.

Carolaina dijo...

Me parece interesante como todos, incluido Guarello, reniegan de la misma sociedad que ayudan a construir. Escuché su crítica y si bien me parece bastante sentida, no comprendo como es que él termina siendo solo un mero espectador de la misma realidad que construye a diario (no olvidemos que trabaja en medios de comunicación masivos). Nunca deja de llamarme la atención este tipo de paradojas...
Yo me hago cargo de mi consumismo, no necesito culpar al sistema, ni a mi profesora de kinder, de que ahora solo trabaje para pagar cuentas. Pero yo no alego...si quiero algo y puedo conseguirlo, ¿por qué no ir tras ello?
Si me preguntan si eso es lo que quiero para mi vida, creo que no tengo más opción que aceptarlo. El sistema económico del mundo ha hecho que uno tenga que "trabajar como negra para vivir como blanca", comentario racista y exagerado pero cierto.
Y si, es cierto, la televisión y la publicidad, como herramienta, crean realidades y, por ende, necesidades. Recién leo a un amigo decir que ahora los Iphone son como el queso...cualquier ratón lo tiene...y eso es exactamente lo que no quiero ser: alguien tan resentido y con complejos de inferioridad que se valide a través de los juguetes que a duras penas logró pagar.
¿Quien quiero ser? Alguien libre, que si quiere oír música pueda hacerlo en un personal estéreo a cassette y no necesariamente en un Ipod porque la sociedad se lo diga. Y si me compro el dichoso Ipod, lo haré porque me gusta. No porque todos lo tengan o esté de moda...no necesito demostrarle mi calidad de persona a nadie a través de mercancía comprada.
Yo ¿que quiero? quiero ser feliz y creo que uno lo logra cuando deja de oír y empieza a ser.Siento que esa es la clave de las personas que logran éxito en sus vidas...son felices haciendo algo que los apasiona..sin importar si al resto le parece o no.

Unknown dijo...

Ciertamente hoy en día la televisión y publicidad son gran fuente de información y formación para quienes las consumimos, sin embargo esta en nuestras manos ver que es lo que realmente queremos y nos sirve consumir, como dice el mismo texto nosotros tenemos el control remoto! Es uno quien decide! La critica debe ser para quienes estamos tras la pantalla no quien la construye, si estamos llenos de publicidad y televisión de mala calidad (sin cultura ni mayor aporte social) es por que nosotros los tele espectadores somos quienes decidimos que es lo que queremos ver y por ende esto es "LO QUE VENDE" los canales de televisión solo ven esto como un negocio y nos entregan un producto a nuestro gusto!
Y la pregunta ¿Quién quiero ser? Personalmente me en encuentro estudiando una carrera en la cual pretendo cambiar esto, entregar mas calidad cultural en lo que vemos día a día en los medios de comunicación, quiero ser un cambio, despertar a quienes lo necesitan y se ven inmersos en lo que se habla en este blog, un pequeño gano de arena que tengo fe se unirá con muchos mas!

Unknown dijo...

El liderazgo consiste de varios valores y características, y quizá la más esencial sea la capacidad que un líder tiene para romper su esquema y salir de la comodidad en la que se encuentra. Un líder es capaz de ceder sus oportunidades si ve que es necesario para el éxito, un líder esta listo para abandonar todo en búsqueda de un sueño, un líder no se preocupa de mirar lo que dejo atrás, sino de lo que va a lograr y el como lo logrará.
El consumismo que nos envuelve nos aletarga, apaga nuestro espíritu, pero es uno más de tantos desafíos que nos pueden impulsar a ser mejores. No se trata de trabajar para tener mas o mejores cosas, liderazgo se trata de avanzar para nosotros ser mejores.

Unknown dijo...

A la pregunta de que quiero ser en mi día a día es una persona libre que lucha por sus sueños y los persevera, capaz de aceptarme tal como soy y amarme con esto sé que puedo llegar muy lejos y que todo parte de lo que queremos ser y hacer en nuestra vida . Como decía el texto tanto de lo que pensamos no paso por el aula, porque el foco hay no fue aprender sino calificar desde ya comenzó todo mal ¿porque evaluar con calificaciones? cuando esto en realidad no mide todos nuestros conocimientos totales, que depende del día o la circunstancia como nos va ¿de donde sacamos ese sistema? Yo creo que fue una copia que al final y al cabo todos hacemos los mismo que no son suficientes las personas que luchan por salir de la burbuja en que están y las que los hacen son grandes personas las que arriesgan un cambio en su vida y que luchan hasta cumplirlos, esto es un líder persona que arriesga cambios importantes en la vida de él y que repercute en la de los demás.

sociologíaufro dijo...

Soledad Gutiérrez Arechavala dice...¿cuantos de nosotros no recordamos algo que nos marcase de la televisión? Recuerdan el comercial de manjar colun? Recuerdan el comercial Comprate un Auto Perico? Recuerdan las canciones de Cachureos? Como olvidar el penal de Caszely!
Es aquella caja negra, fue un gran invento para la tecnología; pero para la sociedad?, para el humano?... Es la felicidad necesidad y búsqueda de cada individuo y es en estos momentos de la modernidad, cuando la televisión es una respuesta de necesidad, búsqueda y como resultado felicidad. La cuestión esta enmarcada en cuan vulnerable eres, como para regirte por unas cuantas palabras que emergen de una caja y de un sujeto al cual le pagan por decir, hacer y hasta manejar cada cosa que uno ve cada día. No te dejes llevar por una pantalla; conoce, infórmate, busca, descubre, ve tu mismo a la verdad de la cual quieres respuestas.
No digo que ver televisión sea malo, pues no, yo la veo a diario, pero tenemos el poder de elegir y seleccionar lo bueno de lo malo, pues eso hace un hombre racional, pensar.
Si tenemos crisis de identidad, es solo la falta de comunicación personal el factor culpable, la imaginación se quedo en las fronteras, la realidad es maquinada.

Unknown dijo...

Hola. En mi opinión el comentario de guarelo es muy cierto. La televisión nos hace consumistas, nos crea la necesidad de tomar conductas y objetos que están de moda, a mi parecer con el fin de volvernos indiferenciados, facilitando el control del el que, como y cuando queremos algo y así vendernos productos. Pero ¿que gana la persona con esto? : ser aceptado por sus pares, esta es la necesidad que yo veo cuando las personas miran atentamente lo que aparece en la tv y buscando estar “al día” con lo que ocurre y lo que está de moda, para sentirse parte de un grupo, prefiriendo ser “normales”, no romper los esquemas puestos no solo por la tv sino que por la sociedad, sist. educacional etc. Esto ocurre ya sea por conformidad, comodidad o porque desde pequeños, se nos ha reprimido nuestros verdaderos deseos, a muchos nos han dicho ¿es imposible o eso es solo ficción, nunca lo lograras, no resultara etc.. Estas palabras que poco a poco van apagando nuestras ganas de ser diferentes y conformándonos con ser aceptados por nuestras similitudes. De este modo le damos a la tv un espacio en nuestra cocina, living, pieza, etc. como si fuera otro miembro de la familia. Personalmente no puedo negar lo mucho que la tv me ha influenciado, porque al igual que los demás quiero ser aceptada. Pero… (Y de este modo respondo la pregunta quien quiero ser) no me conformo con solo ser lo que la tele me da para ser; porque sé que soy y puedo ser mas. Creo que el tiempo de ser negligente conmigo misma termino, entonces, ¿Quién quiero ser? Una persona que se de cuenta de las diferentes realidades que la rodean incluida la propia, que ayude a quien lo necesita utilizando la terapia ocupacional que busca integrar personal, enseñándoles a llevar su vida, también quiero ser la protagonista de mi vida (ser autovalente) y vivir el aquí y el ahora para ser feliz. En gran medida eso es lo que también busca un líder claro que tiene sierto grado de sacrificio, pero sino damos el paso, la culpa la tendremos nosotros por no defendernos y pensar por cuenta propia lo que esta bien para si mismo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quiero ser una persona que aprenda de las cosas buenas y evite las cosas malas, vivir mis propios sucesos, desarrollarme en las cosas que me gustan hacer, alguien que no tenga que recibir todo a mano para lograr sus metas. El líder es una persona que a pesar de todos los obstáculos que tenga, logra lo que desea y que no necesita de alguien que le de la iniciativa para concretar su objetivo.
profe no lo pude publicar antes por que no podía crear la cuenta, me ayudaron para poder crear la cuenta.

El Bambino!!!!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bambino!!!!! dijo...

Diego Martinez Sepulveda
A mi personalmente me gustaría ayudar a las demás personas, de las maneras posibles para mi.
Me gustaría tenderle la mano a toda la gente que me rodea en lo posible para poder ayudarlos
en todo lo alcanzable, todo para demostrar como uno es como persona, que tiene los valores por delante.
Ser un líder es decir lo que uno piensa frente a todo, fijarse metas para darlo todo para lograrlo,
todas lar personas llevamos el querer ser líder solo que algunas lo demuestran y otras no.
A mi personal mente me costaría expresarme como un líder, por la personalidad que tengo, todo esto es un impedimento para poder lograr ser un líder.
Una de las cosas que tengo claras, es que para poder ser líder hay que tener iniciativa y plantear lo que uno piensa ya que si no se hace nunca sabremos si estaba correcto, no tener miedo a equivocarse.

Unknown dijo...

las personas desde siempre somos consmidores, eso nadie podria negarlo, como tambien, seria imposible negar que somos parte de una estructura, repetimos lo que vemos hace quizá cuantas miles de generaciones atrás, pero algo que nos hace distintos a los animales,desde que nacemos es el poseer una conciencia, la cual nos hace desarrollar habilidades, y es en este punto en que algunas personas sobresalen del resto, pero se trata mas haya de querer ser lider, parte de el desarrollo de estas capacidades, las cuales las pueden identificar el resto, siendo el lider entonces una inspiracion para ellos o por otra parte autoproclamarse lider y querer desarrollar las capacidades en pro de la gente, ser lider es creer y atreverse,pero existe algo mas simple que nunca pensamos, debemos ser lideres de nosotros mismos solo el dia que lideremos nuestra mente y corazon seremos personas que hayamos vivido una vida plena y experimentado la felicidad,debemos querer primeramente ser lideres de nuestra propia vida.

Unknown dijo...

La televisión tiene ese liderazgo ya que nosotros se lo damos, aunque critiquemos los programas y el contenido de ella, seguimos dándole importancia de igual manera. El consumismo esta impulsado en un gran porcentaje por la televisión, y así una serie de costumbres, creencias, etc, que minorizan la capacidad de ser personas con ideas originales, de ser lideres positivos. Entonces en el liderazgo encontramos originalidad, es decir no la copia a algo o el modelo a seguir visto en la tv o ya sea actitudes o formas de pensar. Es ilógico que el liderazgo llegue a ser la copia de algo. El liderazgo forma ideales, tiene pensamientos propios, sin importar lo que la sociedad piense.
Por otra parte algo que podemos decidir hoy es la persona que quiero ser a futuro. Por mi parte, la persona que quiero ser es esa persona que no vive para trabajar, sino aquella persona que disfruta la vida, sin dejar de lado responsabilidades, no es fácil mezclar ambas cosas, pero si uno sabe sobrellevar y liderar en etapas de la vida que son esenciales debe ser inteligente y disfrutar de la vida sin preocupaciones.