martes, 3 de julio de 2012

C R E E



Ok amigos, esto es todo. Ha sido un gran semestre en el que hemos compartido desde vivencias íntimas hasta trivialidad y risas. Tímidamente fueron abriendo sus mundos, sus pensamientos y sus certezas personales; y de a poco fue calando el aprendizaje. Estoy seguro que si hoy hago una prueba estricta de todo lo que abordamos en clases, contenidos y conceptos, más de la mitad reprobaría!!! (… podría ser eh, así nos vemos el otro semestre) Pero también estoy seguro que en la medida que pase el tiempo, ustedes mismos notaran que mucho de lo que hablamos y compartimos está ahí, en su interior. Cuando menos lo esperen emergerá, reaccionará como un conocimiento vivo que sale de la oscuridad.
Al cierre del curso quiero hablarles del temor, del miedo. Ese que te paraliza y te ahoga, que te ata y te reprime, que a punta de dolor te fue sometiendo desde niño, sin que alguien lo notara, porque el temor es burdo, desgraciado y frío… pues se enseñorea de tí en tanto eres vulnerable y lo hace en silencio. Una palabra fuerte, una mirada de odio, un golpe de alguien que amas, una traición. Quizás fueron risas, pero de esas que humillan y que doblan nuestra dignidad. Quizás fue el despecho, el tiempo que era tuyo y se lo dieron a otro porque no notaron tu hermosa e inagotable valía; porque al final todos somos víctimas en nuestras propias historias y a excusa de aquello nos volvemos ciegos, y no notamos el dolor del que amamos y nos damos también el derecho de herir y hacer daño.
Sin embargo, la realidad es otra… y gracias a Dios que le tenemos para que nos muestre que es así. En lo íntimo, pienso que el principio del liderazgo parte por la sanidad, y quien más que Él para llegar tan profundo de nuestras emociones, y tan hondo en nuestra historia, para abrir sin herir, y para sacar sin hacer más daño. Gracias a Él que ofrendó su cuerpo para ese propósito, para que la esperanza fuese accesible si tan sólo nos acercamos a Él en un acto de fé y sin liturgia. A ojos cerrados y con palabras espontáneas que le dicen: “Te necesito”. Para volver a creer y para ser restaurados a la verdadera naturaleza a la cuál fuimos creados: que tu y yo, fuimos predestinados para trascender. Tu y yo fuimos creados para la grandeza, para la gloria, para la excelencia.
La verdad no es aquella que te ha rotulado el temor a través del llanto, sino es la evidencia de que pese al llanto sigues vivo y todas las posibilidades están aún delante de ti. Llega la hora de enfrentar tus temores y vencer, el momento de darte cuenta de lo que eres capaz y extender la frontera de tus sueños. De pesar el desbordante potencial que hay en ti, porque tu eres factor de cambio. Que te levantes, erguido y lleno de convicción de que puedes, tu puedes hacerlo!! Cómo último eje de trabajo quiero pedirte que enfrentes tus miedos, que te atrevas a dar el paso y que sin importar el ruido que puedan hacerte esos pensamientos en tu cabeza te atrevas a creer en ti, de la forma en que Dios lo hace. Mírate al espejo como Él te ve, obsérvate desde el prisma de sus ojos. Tu no eres tu historia, tu no eres lo que te ha pasado, no eres lo que te han dicho y mucho menos eres el daño que te han hecho. No eres ni siquiera tus errores y tus fracasos… No eres tu carrera profesional ni sus calificaciones, no eres lo que ve el resto, ni siquiera eres lo que dice tu familia de ti. Eres más, mucho, muchísimo más. Vamos!!!
Llego la hora de ser… llego la hora de salir de la oscuridad y descubrirte, tu mismo… ser tú. Enfréntate, y vence.

29 comentarios:

OIKKA ISSHINAKIRA DOJO TEMUCO dijo...

ya viene.....

alex leiva dijo...

El miedo sin duda que te inhibe al hacer cosas que siempre quisiste , el miedo al ridículo , el miedo a la indiferencia , el miedo al que dirán , ese miedo que tenemos tan arraigado en nosotros como cultura chilena.Pero el liderazgo que uno inspira es a veces mas fuerte que que el mismo miedo que te atrapa , pero el grupo a liderar y uno mismo debe ser consciente que siempre el miedo sera un enemigo silencioso , pero la misma unión y cohesión del grupo vencerá el miedo general al fracaso y los miedos internos de cada uno del grupo.
Es asi como se forjan los lideres y las personas en general al enfrentar sus miedos , sus trabas sicologicas, etc . el miedo a hablar en publico a expresarse con fluidez etc, es por ello que durante el transcurso de este taller , estoy seguro que nos ayudo a todos , en distintos aspectos , ya sea a hablar en publico , exponer ideas , mostrar sus opiniones , eso ayuda a forjar profesionales con carácter , capaces de salir de situaciones de presión en la vida laboral y diaria.

OIKKA ISSHINAKIRA DOJO TEMUCO dijo...

Profesor, primero que todo agradezco a Dios por a ver puesto una persona tan especial y necesaria para este curso, para mí y mis compañeros. Le agradezco a el también por darme la posibilidad de a verlo conocido a usted y también de forma general parte de la vida de muchos de mis compañeros. En verdad le deseo lo mejor como profesor, papa, amigo, hijo, esposo, tío, etc. Que Dios siga habitando en su corazón y que cada dia le muestre nuevos caminos para convertir estos en caminos y miradas para nuevos alumnos, hijo (a) y personas amadas. Solo agradecer también al grupo, a pesar de la incomodidad, vergüenza, apatía, enojo, etc. Agradezco transmitir sus sentimientos e ideales, pues han sido herramientas indispensables para sobrellevar este ramo esencial en nuestras carreras y vida.
Dios los bendiga también a ustedes, quienes dedican tiempo y amor a grandes cosas, por muy insignificantes que sean para ojos de muchos, pero que para ustedes y Dios son importantísimas. Nada mas agradecer también a todos aquellos que no aparecieron en la sala pero que si estaban como el tío del aseo, o los compañeros que quedaron con la duda de ¿Qué será taller de liderazgo?, etc. Solo muchas gracias, por transformar mi credibilidad en una convicción mas confirmada aún. Ahora estoy más fuerte y decidido que antes, aunque quizá no se note a vistas de muchos pero sé que es así y que Dios lo Sabe. Gracias y gracias por atreverse profesor y amigos, solo falto yo y me dispongo a atreverme en mis propios sueños. Dios nos bendice un abrazo Éxito y felicidad para todos.

Magdiel Trujillo dijo...

primero profesor felicitarlo por ser un excelente docente, creo que usted tiene mucha razón al decir que si nos aplica una prueba nos volveríamos a ver el próximo semestre jeje, pero siento que tiene aun mas razón al decir que lo que nos entregó quedó en nosotros y de alguna manera lo desarrollaremos. De modo muy personal siento que si, que poco a poco he ido trabajando y recordando muchas de las cosas que nos ha dicho, y en especial como usted bien lo dijo, sacarse el miedo, ese miedo que muchas veces nos detiene y por el cual dejamos pasar tantas posibilidades frente a nosotros, ¿miedo a que? antes sentía que era al ridículo, al fracaso, pero hoy entendí que para llegar a tener éxitos esos mismos fracasos me llevaran a lograr lo que quiero.
Gracias profesor por desarrollar poco a poco y de manera muy distinta y didáctica el cometido de las clases, por dejarnos conocer las experiencias de vida de nuestros compañeros en donde estoy segura mas de una cosa rescatamos y pensamos poner en practica en las nuestras.
Como bien dice el titulo de su comentario.. cree, ¿en que? primero en mi, en que puedo, en que soy capaz, y así dejaré mis miedos atrás.

Gracias profe, buen trabajo el que realizó con nosotros ;)!

Unknown dijo...

Como dice un fragmento que leí por ahí: "No le temes a la oscuridad,sino temes a lo que hay en ella, no le temes a las alturas, tienes miedo a caer, no tienes miedo hacia la gente que te rodea, tienes miedo al rechazo, no tienes miedo al amor, tienes miedo a no ser amado, no tienes miedo a dejar ir, tienes miedo a aceptar la realidad de que ya se fue, no tienes miedo a intentar otra vez, tienes miedo a ser lastimado por la misma razón otra vez" Creo que el miedo es algo que si bien muchas veces nos obstaculiza los procesos o decisiones en la vida también nos demuestra que a nosotros mismos que tan importante es hacer aquello, qué tanta importancia le damos a las cosas y a la vida. Cultura Profética dice en un tema que me gusta mucho que todo miedo esconde un deseo. Pues claro, esconde el deseo de triunfar, de ser exitoso, de lograrlo, de cambiar algo en nuestra vida o en la de los demás, de influir en un grupo, de liderar y llegar al éxito, de vivir experiencias innovadoras y confortables.
en ese sentido, la asignatura me parece de tal importancia, ya que en este corto semestre, quizás no sea el tiempo necesario para formar grandes lideres, sin embargo logra abrirnos los ojos respecto de lo que queremos en la vida, cambiar quizás la forma que hasta ahora estamos llevando, valorar lo que somos y lo que podemos llegar a ser, siempre con la convicción de que todos somos capaces, que nadie es mejor o peor que el otro.
No digo, que ahora veo la vida de otra manera y que me creo un líder, pero sí, lo sé todos, todos somos capaces de lograr lo mismo, de influir en el resto y de dejar huella. Lo único que nos diferencia hoy, es la decisión que tomamos, que tan grande es ese deseo que se esconde tras el miedo.
Un saludo cordial a todos, y agradeciendo haberme permitido conocer sus experiencias de vida, les invito a seguir adelante por ese sueño y ese deseo que nos guía sin importar las barreras que debamos derribar o cuánto tiempo tardemos en llegar a la meta.
agradeciendo además al profesor por destinar su tiempo y conocimientos en el grupo, éxito y ¡muchas gracias!

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

El miedo es uno de los aspectos que creo que todas las personas se quieren quitar, ya que este causa angustia en las personas que lo sufren, se sienten tristes, pero encuentro que este no es tan malo del todo, este te advierte lo que puedes hacer o no, por ejemplo el temor a la muerte, y te fortalece a la hora de superar ese miedo y te sientes grandioso, bien al lograrlo.

El miedo te paraliza, no te deja actuar como realmente quieres hacerlo, pero uno debe aprender de este y superarlo, sino nunca podríamos avanzar hacia adelante.

Pero quiero hablar más sobre el miedo al fracaso, ese es sin dudas uno de los más difíciles de superar, ya que si sufres un fracaso te pones impotente y quieres tirar todo lo que haz logrado y huir.

Encuentro que la verdadera fortaleza que una persona logra es superar sus temores y hacerles frente y como dice la palabra clave: "CREE", cree en tí, si no lo haces tu, nadie lo hará por tí.
Además de trata de rodearte de gente que de fortaleza, te apoye, eso es un aporte potente para hacerle frente a tus temores más grandes.

Unknown dijo...

Primero tengo que decir que usted es un buen profesor y una buena persona, y me ha dado a conocer varias cosas, varios conceptos, variadas enseñanzas que estoy seguro que me sirven ahora y me servirán por el resto de mi vida, y que obviamente a medida que pasa el tiempo tengo ir puliéndolas como suele decir usted... ahondando en lo que es este tema del miedo, el miedo a hacer las cosas, miedo al fracaso, al ridículo, a la vergüenza, el miedo incluso a atreverse , a modo personal, son o prefiero decir fue parte de mí, el vivir con miedo a atreverse, ni siquiera intentarlo. Con el correr del taller me di cuenta que no podemos vivir con miedo, ya que somos personas únicas, somos un universo y nuestras decisiones, lo que pensemos, lo que hagamos no nos hará peor que otras personas. Además un vídeo que vimos en el taller, el primero recuerdo, el tipo, por lo demás alguien de una importancia significativa, lo que no quiere decir que siempre fue así sino que también tuvo que luchar y cumplir sus sueños, y en definitiva este atreverse a hacer las cosas, a pesar de los obstáculos y fracasos, lo llevo a la categoría en la que está ahora, pero ¿porqué yo no? eso lo dejo para pensar... volviendo al video al que me refería, Steve Jobs decía que la muerte es el mejor invento de la vida, y eso quedó guardado en mi mente, para atreverme a hacer cosas que no hacia antes o que simplemente huía de ellas.
Los líderes no pueden tener miedo, tienen que enfocarse en lo que quieren lograr y luchar por ello. el miedo puede significar el mayor obstáculo al que una persona se puede enfrentar, y por lo tanto es lo primero con lo que tiene que luchar. Por ultimo citaré una frase que no recuerdo donde lo vi pero decía "el miedo es la peor discapacidad".
Ahora solo me queda agradecer por todo profe, espero se encuentre muy bien junto a su familia y amigos y también mis saludos cordiales para mis compañeros, de quienes también he aprendido.

Karin Rodríguez dijo...

¡Como empezar el ultimo comentario del cierre de esta clase!, que no me cabe duda que a todos nos inspiró...

Gacias por lo ultimo que esccribió profe pero me quiero quedar con estas frases:
"Tu no eres tu historia, tu no eres lo que te ha pasado, no eres lo que te han dicho y mucho menos eres el daño que te han hecho. No eres ni siquiera tus errores y tus fracasos… No eres tu carrera profesional ni sus calificaciones, no eres lo que ve el resto, ni siquiera eres lo que dice tu familia de ti. Eres más, mucho, muchísimo más..."

Quiero agradecerle por la manera que imparte la clase, por enseñarnos algo tan, tan importante para nuestra vida, gracias por su preocupación, por sus consejos y por enseñarme que yo soy mucho más que el miedo y por recordarme que Dios no nos abandona somos nosotros los que nos alejamos y por sobre todo gracias por ese "Tú Puedes".

Sin duda es la clase mas completa y enriquecedora que he tenido y sinceramente agradezco a Dios por haber tomado este electivo, aunque en un principio fue casi por obligación; pero una vez mas me doy cuenta de que las cosas suceden por algo, y ese algo cambió mi forma de creer y actuar frente a todo.

Una vez mas gracias y felicitaciones por ese liderazgo que inspira...

Sara Ulloa dijo...

Debo reconocer que éste comentario me llega profundamente, me siento muy identificada, esa frase " el miedo, Ese que te paraliza y te ahoga, que te ata y te reprime, que a punta de dolor te fue sometiendo desde niño, sin que alguien lo notara, porque el temor es burdo, desgraciado y frío…" que no tiene nada de mentira, es tan cierto todo lo que dice, muchas veces no nos atrevemos a decir lo que sentimos, pensamos, por miedo, porque es algo que va mas alla de lo que se pueda controlar, es algo que inconscientemente nos hace presos, nos hace como dice el profesor vulnerables, y callamos, nos quedamos y aceptamos las decisiones de los demás sin emitir una sola palabra aunque pensemos totalmente distinto, muchas veces la gente se ríe en nuestra propia cara y es ahí precisamente en ese momento cuando alguien en silencio nos dice tu puedes, tu eres igual que él y talves muchos más, quien más que DIOS puede llenarnos de fuerza, de consuelo, es él quien en el silencio cuando sentimos que el mundo se cae a nuestro alrededor que nos abre la mente y nos hace ver otro mundo donde yo me veo avanzando donde yo me veo de pie y con la frente en alto lista para seguir adelante, llena de fuerzas de valentía para enfrentar la vida y toda adversidad, que maravilloso que es saber que alguien está a nuestro lado, que vallamos donde sea nunca estaremos solos.
Quisiera agregar que aunque como deduce el profesor conceptos de estas clases no los tengo en mi memoria, pero al menos me he dado el tiempo de cuestionarme mil veces que es lo que quiero, cual es mi objetivo, que me detiene para enfrentarme con mas seguridad a la vida y así tantas más, que sinceramente me han hecho darme cuenta que muchas veces me desviado y he perdido de vista mi objetivo.
Ahora quisiera decirle a usted profesor que admiro su capacidad para entregar los contenidos, para hacer que nos cuestionemos cada paso de nuestra vida, ojala todos los profesores fueran como usted, que entregarán el contenido con esa pasión, con esa vocación. Felicitaciones!

Unknown dijo...

Profe como ha pasado el tiempo!!! ya estamos próximos a terminar este electivo que en lo personal me ha entregado demasiadas herramientas para poder enfrentar el mundo con otra mirada, y ha superado totalmente mis espectativas. Desde un comienzo me fui entusiasmando con el tema principal que era el liderazgo, pero pude rescatar que detrás de esa gran palabra existen otras que le dan mucho más valor , como lo es la desición, la convicción, la constancia y perseverancia, pero como en todas las cosas existen gigantes que se ubican frente a nosotros y no nos permiten seguir avanzando. Como bien lo mencionaba el profesor uno de ellos es el TEMOR, ese que adquirmos con diversas cosas que vivimos, creo que de cierta manera me siento identificada con muchas de las palabras descritas en el párrafo de arriba, pero sólo queda una solución y es atraverse, confiar en nosotros mismos, marcar la diferencia, aunque fracasemos , aunque nos caigamos mil veces, esas mil caídas nos enseñarán algo nuevo :) ... y cómo seguir mirandonos en menos!!! si hay un Ser Supremo que está de nuestro lado y nos alienta a alcanzar nuevos horizontes y nuevos niveles en la vida !! ... eso es algo que mueve mis convicciones y es que siento esa ayuda de Dios :)
Gracias profe por sembrar en nosotros cada una de esas palabras... que nos hizo reflexionar muchas veces , por traspasarnos ese entusiasmo que creo que en más de una ocasion nos motivó a seguir yendo a las clases iji ,no tenga duda que si no es ahora en un futuro próximo aflorarán los frutos. Gracias por las instancias que formó para poder conocer un poco más de nuestros compañeros y rescatar todos aquellos valores que nos enriquecen.
Por ultimo, sólo queda CREER en lo que está dentro de nosotros, si la iniciativa no la tomamos , ¿entonces quien? , todo se acompaña de la FÉ , que es la que nos motiva a seguir aun no viendo nada ante nuestros ojos.
Y para terminar les dejo algo muy personal, un vesículo bíblico que siempre me alienta..
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
Filipenses 4:13 :)
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Gracias es lo primero que se me viene a la mente después de leer lo que nos dejo para reflexionar, gracias por su entrega y entusiasmo, por escucharnos y hacernos sacar la vos, esa que como yo hice la mayoría del tiempo mantenemos oculta, me siento identificada con respecto a lo del miedo, se que todos somos temerosos de algo, en mi caso considero que soy temerosa de mi misma, prefiero no arriesgarme por temor a fallar y eso no es algo que pueda cambiar solo porque alguien me lo diga, es difícil dejar los temores de lado y ser valiente, no es solo temor al rechazo es temor a el fracaso, soy creyente pero mas allá de creer en dios yo necesito creer en algo, algo que simplemente me guie, sentir que hay algo más grande que yo para protegerme, pero eso tampoco es suficiente para dejar de ser temerosa. Luchar contra el temor es una batalla diaria por que siempre va a ver algo por lo cual desconfiar o sentirnos afectados, cada día es una nueva afrenta en busca de lo que queremos y de lo que estamos dispuesto a enfrentar para lograrlo, pero al final todo va a depender únicamente de nosotros, como dueños de nuestras y vidas y decisiones, siento que aun me falta dar más de mi misma para conocerme y ser capaz de enfrentarme y vencer pero el haber escogido esta clase me permitió estar un paso más adelante en el camino, gracias por todo lo que nos entrego en sus clases y más que nada gracias por creer en nosotros y por ayudarnos a dejar salir parte de lo que somos para compartirlo con otros.

Paulina Carcamo Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
obstetricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeannette Rojas dijo...

Comenzaré agradeciendo a nuestro querido profesor que clase a clase nos fue incentivando a participar del taller, que siempre nos dijo "chicos no tengan miedo a expresarse"... Gracias profesor por todos aquellas frases que nos dejaban atónitos.
Es difícil poder expresar tantas cosas… bueno comenzar comentando que nunca pensé que tomar este electivo sería algo tan provechoso para mi vida, pues el conocer tantas realidades me ha hecho pensar y ver el mundo de distintas perspectivas.
Profesor y compañeros creo que muchos de nosotros, gracias a estas tremendas clases, hemos aprendido a perder un poco el miedo a expresarnos, pues no por miedo a errar vas a dejar de jugar.
Quiero agradecer también a muchos de nuestros compañeros que se abrieron frente al curso, creo que al expresarse siempre lo hicieron con temor, pero aquello los llevó a ser grandes aportes para muchos de nosotros, pues a veces nos cerramos en nuestras realidades y nos ahogamos en un vaso de agua sin darnos cuenta que realmente hay gente con verdaderos problemas.
Chicos solo les digo que no tengan miedo, atrévanse a dar el paso, pues si se van a arrepentir de algo, que esto sea de algo que hicieron y no de algo que no hicieron.
Muchas bendiciones a todos!

Karime Canio Salamanca dijo...

Tengo esa sensación que usted como prueba personal nos puso la tarea de presentar nuestra inspiración por lo mismo, para enfrentar nuestro miedo a hablar en público, a quizás, de manera muy personal, hacernos llorar frente a los demas, porque es complicado seguir hablando en esa situación...
Una mala costumbre mía es adelantarme a los hechos, es como una voz maquiavelica y controladora que me hace pensar mucho, quizás para no perder el control, para no asustarme antes de tiempo, y parte de sus enseñanzas han llegado a mi relacionándolo con eso. Porque no debo tenerle miedo al fracaso ni al ridiculo, hay que ser capaz de tomar las enseñanzas que esos momentos nos dejan.
Lo que siento de sus clases profe, es que usted nos enseño a caernos, de tal manera, que no cueste levantarse, ya que no podemos huir de las caídas, porque son parte importante del aprendizaje.
Gracias por generar en nosotros el principio básico de ese "liderazgo que inspira", espero en lo personal no fallarle, reconozco que no será fácil, pero ojala un día volvamos a encontrarnos y decirle: "Profesor mire, logre mis metas"...

Paulina Carcamo Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulina Carcamo Moreno dijo...

Creo que el miedo es parte de ser humano, no hay persona que no tenga algún temor en la vida, es lo más natural... pero creo que también es parte de ella saber enfrentarlos, ya que sólo son pruebas que Dios nos pone para saber que tan fuerte somos, y tenemos que estar conscientes que solo depende nuestra fortaleza vencerlos y superarlos, con sabiduría y valentía, que siempre es un reto, pero que al dominarlos, nos hacemos cada día más grandes.

Creo que este curso me ha enseñado grandes cosas, como la importancia de tomar tu las riendas del asunto sin esperar que nadie más lo haga por ti, que tu eres el protagonista de tu propia vida y que solo está en ti provocar un cambio.

Profe, creo que hizo un muy buen trabajo con nosotros, nos hizo reflexionar acerca del propósito que tenemos en esta vida, de las grandes cosas que podemos lograr si es que nos ponemos las pilas, y que solo queda atreverse a vivir al máximo. Siento que a través de cada una de las clases, usted nos fue entregando un manojo de herramientas, que ahora solo tenemos que aplicarlas en nuestras vidas.

Gracias :)

Unknown dijo...

Ante todo me uno a mis compañeros en mencionar que nos ha tocado un gran profesor, que en cada una de sus clases llegaba con una energía y entusiasmo que pocas veces se ve en los docentes,(y eso se refleja en que podía uno estar escuchándolo concentradamente por varias horas y no aburrirse XD ) ,sino lograr interesarse mas por los temas y salir de esa sala con un aprendizaje y reflexión personal...creo que a cada uno de los que participamos de este electivo nos llevaremos el recuerdo de una grata experiencia que en cualquier momento de nuestra vida o desde ya comenzaremos a poner en práctica...El tema que nos planteó hoy acerca del temor hiso en mi hacer una retrospeccón de mi vida y lo primero que se vino a mi mente fue un versículo de la biblia: "No tengas miedo ni te desanimes, porque yo, tu Señor y Dios,
estaré contigo dondequiera que vayas"cuando uno es niño o en mi caso particularmente aquellas cosas que siempre tuve temor fueron la oscuridad, o el monstruo que estaba bajo la cama cosas así ...pero superé eso el día en que mis padres me hicieron cambiarme a mi propia pieza fue un momento difícil pero lo logré y fuí valiente =).El decidir participar de este electivo fue una muy buena idea, siempre me a costado exponer frente a los demas , soy muy insegura, no creo que sea miedo al ridiculo porque al contrario me considero una payasita ya que siempre me ha gustado actuar o hacer cosas chistosas para sacarle una risa de alguien. Creo que mi miedo surge en los momento en que debo ser yo, no alguien a quien represente, es un miedo al fracaso esa gran inseguridad que mal nos acompaña, pero que es superable y este curso ha sido un gran aporte para ello, en toda ocasión usted nos ha hecho ver que somos capaces de logar todo aquello que deseamos y que aunque caigamos mil veces esas mil veces debemos ser capaces de pararnos, cada uno le da el sentido propio a su vida y como menciono usted no importa que piensen ni digan los demás, porque para los ojos de Dios todos somos iguales y somos una creación maravillosa de él ...por lo tanto somos capaces, podemos hacer todo lo que deseamos sin que nadie nos frene...hay que seguir y atreverse, dejar los miedos atrás porque no estamos solos desde arriba alguien guía nuestros pasos y nos protege en todo momento.Solo falta el atreverse y ser valiente ya que cada vez que enfrentamos nuestros temores nos volvemos mas fuertes!!!!
:D

Fabrissio Olivares dijo...

Wow como se pasó el taller!! También creo que una calificación escrita no se compara en nada a todas las herramientas que hemos adquirido y que nos servirán en nuestro diario vivir, sin duda eso es mucho mas valioso y deja un aprendizaje mas rico.
El miedo, que palabra!! Creo que el miedo es una de las emociones que como a muchos me ha limitado en muchas situaciones, cuando debí haberme atrevido a hacer algo y no lo hice como dice el profe “por quedarme atornillado en el suelo” jejeje; este taller me ha servido muchísimo a trabajar esto, una de mis motivaciones de entrar al taller era por eso, y en ese sentido cumplí mis expectativas.
Creo que el miedo es el enemigo más fuerte, puede limitar nuestros sueños y anhelos, el miedo al ridículo, al equivocarse, al fracasar, incluso a morir; limita nuestras verdaderas potencialidades que son las que nos llevarán a ser grandes y únicos, porque estoy seguro que en cada persona de este taller y cualquiera que esté fuera en su casa tiene en lo mas profundo de su ser una personalidad extraordinaria, ideas fantásticas que podrían cambiar nuestra sociedad, pero son muy pocos lo que logran ganar la batalla a este enemigo tan fastidioso; pero una de las cosas que aprendí en el taller es que vale la pena dar la pelea, pararse al frente y decir Si ellos pueden ¿Porqué yo no voy a poder? ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? Jeje Creo que hay muchas partes de mi que no han salido a la luz principalmente por el miedo al fracaso, pero aprendí que no hay tarea mas linda que entregar a los demás lo mejor de mí y la única forma es perdiendo el temor a atreverme, a no dejar pasar las oportunidades cuando estén ahí!! Listas para mi  Y que no dudo, que si están ahí es porque algo hice para que llegaran y no debo desaprovecharlas por ningún motivo.
Bueno antes de terminar el comentario no puedo dejar pasar tampoco la oportunidad para darle las gracias al Profe porque estoy seguro que sacó de cada uno de nosotros algo que no conocíamos, con sus charlas motivadoras que caló hondo en mucho de nosotros, Gracias por eso Profe y siga haciendo este taller porque le será útil para muchos más :D

Unknown dijo...

Tantas veces hemos sentido miedo y tantas más nos hemos dado cuenta de lo injustificado de nuestros temores. Es que al parecer, cuanto más meditamos sobre la consecuencia de nuestras acciones más conscientes somos de los resultados negativos que podrían tener, en vez de simplemente enfocarnos en lo más probable. Tal vez sea por lo que usted dice profe, las experiencias del pasado que nos han dañado, o el miedo a sentir que con nuestras decisiones podemos dañar o decepcionar a la gente que realmente nos importa, pero esto también es tan debatible, pues la gente que realmente nos conoce y nos ama no nos exige nada a cambio, y aunque les cueste siempre al final nos entenderán. Lo peor, es que esta no es la primera vez que hago este análisis, y sin embargo el miedo vuelve y vuelve y vuelve. Mi solución? Convivir con el miedo, y a pesar de sentirlo, intentarlo, para demostrarme a mi misma lo injustificado de esos temores, y de a poco sentirme más y más segura.
La verdad, a pesar de mi actitud inicial hacia las clases, donde primaba el cuanto falta y a que hora nos vamos, este curso me ha parecido excelente, y creo que lo más importante que aprendí es que el primer paso para liderar es liderarse a si mismo, aprovechar nuestros recursos personales y reconocer la importancia de cada una de nuestras decisiones par alcanzar nuestro objetivo inicial. Muchas gracias por todo profe :)

Nico Flores dijo...

Esta última publicación tiene mucho de cierto, el temor a no enfrentar nuestros miedos es un problema que muchas personas tiene y me incluyo, y no es algo que se deje de un día para otro, se necesita mucho valor... valentía, ya que las trancas que nos llevaron a sentir el miedo pudieron haber sido muy grande, pero uno debe madurar y saber enfrentar, ya que son pruebas que la vida nos va poniendo para moldearnos de buena manera y poder avanzar en nuestra meta a ser personas íntegra. Está en nosotros el creer que podemos lograr las cosas.
Yo llegué al electivo de liderazgo sin saber realmente a lo que iba, pero ahora desde el otro lado del semestre me doy cuenta de que fue muy valioso para mi, fue como una gran llamada de atención para darme cuenta de que no podía seguir quedándome en la mediocridad y ser del montón... Todos somos personas valiosas que tenemos que hacer realidad todo lo que nos propongamos, trascender en la vida, llegar al máximo de nuestras capacidades.
Profe gracias por la semilla que clase a clase fue cultivando en nosotros.
Nicolás Flores Flores
1º Enfermería UFRO

Jose Andrade dijo...

Creo que el miedo es algo que debemos sentir porque esto nos dice dos cosas una es que sabemos que estamos vivos y la otra es la que nos hace tomar precaucion a lo que pueda ocurrir, esto no es malo porque te hace mantenerte atento a cualquer jugada que pueda alvergar lo incierto. Lo que uno debe superar y enfrentar es cuando este miedo te frena y no te deja avanzar pues aqui esta el punto de inflexion en donde tu decides si ser exelente o pasar desapersivido.

Matias Toneatti dijo...

Todos tenemos miedo, pero es ahí donde podemos demostrar nuestra grandeza, desde siempre recuerdo haber tenido temores y gracias a Dios el tiempo y el destino me ha dado la oportunidad de ir desafiándolos y superándolos, no todos pero si gran parte de ellos. Creo que la satisfacción que se genera al superar una dificultad es impagable, y por eso me gusta intentar desafiar mis miedos temores y dificultades para luego tener la oportunidad de mirar atrás y sentirse orgulloso de lo que ha conseguido, de que el esfuerzo a valido la pena y de esta forma uno poder motivar a su entorno ha hacer lo mismo por que uno ya posee las herramientas y la experiencia llevarlo a cabo y seria honorable autoplantearse el desafió de ayudar a las demás personas a hacerlo.

Matias Toneatti

Sergio Rosas dijo...

Existen muchas maneras en que podemos referirnos al miedo, mucho depende
del punto de vista del que lo veamos.
Si bien, en ocaciones el miedo se convierte en una barrera muy dificil
de superar ya sea por el miedo al fracaso, al ridiculo, al rechazo,
entre muchas otras cosas, lo cual hace que un proposito o meta nos resulte
practicamente imposible de lograr. Nosotros debemos tratar de superar ese miedo
y atrevernos siempre si se trata de algo bueno, ya que la superacion
de esa barrera puede garantizarnos una satisfaccion o un triunfo.
El tema de esta semana me parece muy interesante ya que pienso
que todos hemos pasado mas de alguna vez por esa situacion, y estoy
seguro que si alguno ha logrado superar esa enorme barrera
pueden haber sentido esa sensacion de satisfaccion consigo mismo.

Profesor le agradesco por todas sus enseñanzas que nos a dejado en
estas clases, y sé que a muchos nos van a servir para llegar a
ser aun mejores, muchas gracias por todo y por su gran simpatia.

Mauren dijo...

El miedo o temor es algo que todos hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas,muchas veces nos hemos respaldado o justificado en él, para decir: no puedo hacer tal cosa.Si bien es cierto muchas veces puede ser paralizador,debemos enfrentarlo o al menos intentarlo,ya que esto puede llegar a ser muy reconfortante.
En lo personal, me ha tocado enfrentar uno de los miedos o temores mas grandes, el sentir que mi mamá se puede morir,ella tiene cáncer hace un año, ha sido una etapa horrible,he sentido que la vida de un ser tan amado como lo es la madre,se puede ir.Esta experiencia me ha hecho llorar y decir no puedo mas, pero con la ayuda de nuestro Dios,el único que conoce nuestro esencia y corazón, he podido soportar todas las tempestades, y poco a poco ir asumiendo que si es su voluntad llevársela, yo la aceptare.
Como mencionaba el profesor,nadie realmente conoce nuestro potencial y lo que somos capaces de llegar a ser.Nosotros fuimos creados como criaturas perfectas y por lo tanto si nos proponemos algo lo podemos lograr, siempre y cuando seamos capaces de enfrentar nuestros miedos, y si lo hacemos seremos personas brillantes.
Por ultimo, me gustaría decirles a todos mis compañeros que si en algún momento sienten dolor, angustia, miedo, tristeza, deben humillar su corazón ante Dios y entregarle todas la cargas y Dios poco a poco obrará en sus vidas.

Pablo Arèvalo V. dijo...

Para poder vivir la vida, es necesario superar los miedos, ya sea el fracaso, rechazo, ridículo, ya que sometiendo al temor y luchando contra este, es que podemos ser grandes personas y vivir la vida como corresponde. Es hora de no tener miedo a hacer las cosas, la determinación para vencer va a depende de ti, de tu convicción y certeza en tus metas. Las personas tenemos que ser capases de superar nuestros miedos, y este curso me ha ayudado a eso, este curso me enriqueció, me enseño a no temer al fracaso y a atreverme a realizar las cosas.
Estimado profesor, le agradezco por los concejos, enseñanzas y todas esas cosas importantes que dijo en clases me llevo conmigo una gran reflexión personal sobre cómo seguir actuando en mi vida, muchas gracias. Le agradezco a todos los compañeros, que presentaron su inspiración.

Estefanía Bravo dijo...

El miedo, creo que esta es una de la palabras que más me ha costado superar en mi vida, pero también sé que es a la que tengo que vencer, con fuerza y perseverancia, debo creer en mí, y no aceptar que estos sentimiento me abrumen, no dejar que bloqueen mis ganas de vivir una vida feliz. Creo que Dios pese a mi miedos siempre esta hay tratando de buscarme una salida acogedora, y siempre se lo he agradecido, es una gran Amigo.
Bueno que más decir, solo darles las gracias por haberse cruzado en mi camino profesor, ya que gracias a aquellas charlas de liderazgo en mi han nacido muchas interrogantes y respuestas que estaban minimizadas en mi cabeza, y que no le había tomado importancia, también muchas gracias por haber sacado en mi ese lado cristiano que hace dos años tenía guardado, muchas gracias, gracias por todo, que Dios lo bendiga siempre
.

Unknown dijo...

Primero que todo, muchas gracias por este semestre, nunca pensé que iba a sacar tantas cosas buenas de todo esto.
Sin duda, el temor es la primera y quizás la principal muralla para comenzar un camino, es ahí donde uno puede demostrar de que puede ser capaz y todo lo aprendido durante las experiencias y yo estoy seguro que aplicare mis experiencias vividas en este taller de Liderazgo. Uno no puede dejar que el temor te deje atrás, tienes que vencer y poder luchar por lo que sueñas! quizás no siempre uno podrá salir victorioso, pero no debes dejar de intentarlo. "Puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar no intentarlo"... otra frase del gran MJordan.
Luego de superar la gran muralla del temor vendrán nuevos desafíos los cuales nadie sabe que tan difíciles son por lo que debes estar dispuesto a todo.
Muchas gracias por todas sus enseñanzas, espero poderlas llevar a cabo a un plazo no muy lejano

Nicolás Ortega Durán.