lunes, 4 de junio de 2012

LO VALE.



Liderar... para qué???
O porque querrías tu liderar???
Y estas dispuesto a pagar el precio???
Y porqué el precio del liderazgo debe ser tan alto???
Y si es factible transar el precio del liderazgo... lo harías???

Muchos quieren el liderazgo, sin lo que el liderazgo implica en sí mismo. Que mejor panorama para el lider novato o ese que anhela liderar pero que aun se encuentra abrochando los cordones de sus zapatillas que este: Ser líder sin pagar el precio. La meta, sin el proceso. El título sin las calificaciones, o la carrera sin esos ramos absurdos que tu dices y sabes que no te van a servir para ejercer.
Sabes qué?? Por mucho que no sirvan para la carrera... sirven. Por mucho que yo tambien los eliminaría, se hacen indispensables al caminar.

Por ejemplo... de "Familia y Sociedad" en mi carrera, sólo me acuerdo el título de un libro que prometía ser buenísimo (y en parte lo es)... pero las clases: lo juro, eran lo máximo para soñar... dormido.
Qué lata de clase!!!!! (ojala que usted profe que me hizo esas clases jamás se tope con este blog)

Eran diapositivas fotocopiadas de un cuaderno escrito a mano!!!!!!!!!
Y la profe era un amor de señora cincuentona... pero fome viejo, fome!!! La típica señora que se sabe debe ser capísima en lo suyo, pero no tiene la pizca idea de la capacidad de enseñar. El tema es que era ramo pre-requisito.

Ese ramo es el imperativo, es el costo real de la carrera. No las lukas que me encalillé con el crédito, no... esa señora, ella fue uno de los costos.
Es como el imperativo de la obediencia... "Apaga la tele, AHORA". Claro, uno puede hacerlo cuando eres un niño, lo vas a hacer; pero... porqué el AHORA??? porque tiene que ser altiro??? Qué se gana con eso si apagas la Tele igual??? Porqué era tan valioso ese "ahora" para nuestros Padres?? -Porque lo es, así como lo es dar ese ramo con excelencia.
Es la lección del costo: que le da valor al objetivo y moldea tu caracter en el proceso; haciendote a tí, ese líder que la meta necesita para ser administrada y que finalizada la meta, le permite a Dios recibirte de brazos abiertos hacia los verdaderos desafíos. Grábate estas palabras.

Es la respuesta que le da en nuestra pelicula Robert Redford al cabro chico que ahora se cree hombre araña en la ultima precuela de Spiderman, ese mismo que le pintan la cara con Facebook. ¿Porqué hacer una diferencia si al final no logramos nada, nada!? Porqué si el mundo sigue gobernado por tiranos que persiguen una causa noble... Porqué hacer algo??... -Porque al menos, lo hubieses intentado. (Qué pedazo de respuesta)
El fruto del proceso no es la meta, eres tu: y tu eres el cambio que necesita el mundo... no tu meta.
Me captan muchachos??

Es el costo del liderazgo, lo que hace ético el liderazgo. Sin precio, no hay convicciones. No que las situaciones difíciles prueben las convicciones; sino que las clavan mucho más profundo en tu interior!!
Si realmente eres golpeado por ellas y te levantas, te darás cuenta que la situación clavó tu convicción mucho más hondo!

Para ellos que siempre quieren tomar ganancia, y jamas quieren perder sus partidos; para aquellos que su apetito es siempre "solo un poco más", para los que no toleran equivocarse, aqui les va la papita:
Saber perder, es lo que realmente te califica para el Liderazgo.

Los muchachos de la película perdieron su vida, la periodista perdió su trabajo, el profesor perdió su juventud detrás de un escritorio... pero todos ganaron algo más. Lo notas??

Un abrazo muchachos, nos vemos en clases.



32 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por qué y para qué ser un líder? Antes de entrar a esta clase siempre supe que me gustaría ser un líder, siempre he querido ser algo más que el común de los seres humanos, no es agradable pasar desapercibida, aunque durante toda mi niñez era lo que más deseaba que nadie me viera, me refugiaba detrás de los demás. Hoy sé que quiero dejar huella quizás no en toda una comunidad, con un par de personas, dos o tres a las cuales sienta que les fui importante me basta., marcar la diferencia.
No se trata de rebeldía, se trata de darle un sentido a mi paso por esta vida, de qué sirve vivir para trabajar o tener una familia, si al final de tu vida te das cuenta que te dedicaste a sólo gastar el tiempo.
Entonces para qué liderar, para demostrarte a ti mismo que hiciste algo que aunque sólo para un par de personas fue importante, fuiste importante.
Liderar como padre de familia, liderar en el trabajo, en tu grupo de amigos, en tu carrera universitaria, en tu comunidad o iglesia; liderar para marcar la diferencia para ganar experiencia y para sentir que viniste a esta vida no sólo a gastar el tiempo y dejar marcar el paso de los años en tu cuerpo.
Liderar no es fácil, siempre se está enfrentando obstáculos que te dicen hasta dónde llegar, que te hacen dudar de si realmente deseas ser un líder, pero la idea es no decaer ahí. Muchas veces te desilusionarás en el proceso, sentirás que estás solo, que todos te dieron la espalda por no compartir tus ideales, que de nada vale luchar si estás solo, pero no es así, no decaigas, no renuncies, es el costo de debes pagar para cumplir la meta. Esa autopromesa de que eres capaz y que harás algo que te haga sentir realizado, que te haga sentir capaz e importante, aunque nadie te siga.
¿Por qué el precio del liderazgo debe ser tan alto? Por qué tenemos que llegar a extremos como la muerte, el abandono o cambiar un estilo de vida, porque de ese modo sabrás que realmente vale la pena, que las grandes cosas se logran con grandes sacrificios, que el liderazgo si bien cualquiera puede liderar no cualquiera llega a lograrlo, porque no todos tienen la misma capacidad de convicción, no todos están dispuestos a esforzarse el doble o el triple para conseguir algo.
“Qué habría pasado sí?”... es una de las peores frases, una pregunta que no va conmigo, por qué, porque aprendí de los errores que más vale arriesgarse que quedarse con la gran duda de cómo habría sido si hubiese hecho tal o cual cosa, qué habría paso si hubiese dicho esto o lo otro, una duda que de no haberla respondido a su tiempo acompaña por el resto de la vida, haciéndote imaginar la posible respuesta, lo que no se hizo pero puedo ser.
Tal como lo muestra el filme, muchos perdieron algo, algo importante, incluso algo como la vida pero el cómo lo perdieron es lo satisfactorio, perder ese algo por otro algo aún más importante: un ideal, un sentimiento, un sueño.
Quizás con tu actuar no logres ese algo pero dejarás abierto el camino a… el ejemplo a seguir y la experiencia de haber contribuido al cumplimiento de ese sueño y no quedarse esperando que otro lo haga por ti.

Sara Ulloa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Ulloa dijo...

A decir verdad cuando vi la película en clases no la entendí, y aún me cuesta talvez porque no escuché el contenido entregado antes de verla, en ese momento no entendí hacia a donde se enfocaba, pero leyendo las preguntas y analizando la película me quedó un poco mas clara, y cuando se pregunta ¿para que liderar? muchos dirán para hacerte famoso, para demostrarle a los demás que eres capaz, pero no, la persona que lidera, que se atreve a dar el primer paso, que entrega todo por cumplir sus sueños lo hace para sentirse bien consigo mismo, para, como dijo mi compañera en su comentario, darle un sentido a su propia vida, para sentir que la vida vale la pena, y que no venimos a esta tierra a pasar sin pena ni gloria, sino a hacerla valiosa, a aprovechar cada instante que tenemos para sentirnos nosotros parte de ella. O cuando se pregunta ¿porque querrías tu liderar? Quien mas que yo podría liderar mejor para alcanzar mis sueños, si yo no me esfuerzo por cumplir mis objetivos ¿quién lo hará?, nadie sólo yo.
Pero cuando se plantea la pregunta ¿estas dispuesto a pagar el precio? Me entra la duda, a veces el precio que debemos pagar para cumplir con nuestros objetivos es alto, casi imposible, y es ahí cuando me digo a mi misma vale la pena el precio, vale la pena porque ese precio que pagaré me significará cumplir con lo que tanto he soñado, sentirme realizada y darme cuenta que soy capaz de llegar donde me propongo, y si no lo logro podré decir con mi frente en alto “al menos lo intente” y no me quedaré con la incertidumbre de que hubiese sucedido si me hubiera arriesgado, porque como dice nuestro profesor lo importante no es la meta es el proceso, es la forma en que llegamos a cumplir con nuestros objetivos.

Unknown dijo...

La película tengo que decir que me llamo mucho la atención, me entretuve y ademas aprendí un par de cosas... pero lo que he aprendido durante el proceso, en este taller de liderazgo estoy seguro que me van a servir en mi vida, como persona y como profesional. Con respecto a interrogantes como el porque y para que ser un líder? podría contestar esta pregunta con un porque soy capaz, y tengo objetivos, metas, sueños en la vida que si yo no lucho por ellas, no me esfuerzo por alcanzarlas, no doy todo de mi para lograrlo, la pregunta ahora es ¿quien luchara por tales sueños? fácil de contestar, nadie... en este proceso, en el cual poco a poco voy interiorizando conceptos, percepciones, etc.. y que por lo demás agradezco al profe; me he dado cuenta que si yo tengo una convicción, creo en algo, creo en lo que siento, debo luchar por ello, tengo que motivarme yo, impulsarme, esforzarme hacia el logro de ese sueño, y si no puedo alcanzar ese sueño, ese objetivo, por lo menos tengo la certeza y la seguridad que luche por ello, que fui parte de ese proceso, que no me rendí en ningún momento, a pesar de las adversidades puse lo mejor de mi. conocimientos, aprendizajes que agradezco el estar aun aprendiendo y analizando no solamente en el taller, sino también en el día a día. También volviendo a la película, pude percatarme que somos una sociedad donde lo único que hacemos o la gran mayoría, es criticar, criticar, criticar, criticar, pero y que hacemos nosotros? que cambio queremos lograr? que queremos hacer en este mundo para mejorarlo? sentados frente a un televisor, nada creo... si tenemos una mentalidad de liderazgo, tenemos una convicción, una visión que nos hacer ver mas allá de nuestros ojos, podremos lograr cambios, transformar una sociedad, todo esto al precio que sea necesario.

Agustín Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustín Moreno dijo...

Siendo sincero conmigo mismo, decidí entrar en esta clase porque va con lo contrario de lo que considero que es mi forma de ser, el Liderazgo para mi no es algo innato, es algo que debo lograr con esfuerzo, por eso, esencialmente para ser una persona completa elegí empezar por conocer de que se trataba esto. Aquí he encontrado que ser Líder es algo que una persona necesita para desarrollarse en la vida, pero mas que eso, es lo que una persona necesita para Vivir su vida, para tomar las riendas de su propio camino y tomar las decisiones que son necesarias, una persona necesita tomar las decisiones adecuadas y tener la capacidad para llegar a tomar el rumbo de su sueño y la capacidad de resliencia imprescindible para volver a ponerse de pie ante las adversidades. Un Lider no es necesariamente alguien extremadamente extrovertido, un líder cede, un líder guía, respeta y da fuerza. Y este liderazgo viene con un precio, que para mi es algo muy personal, pero ¡Claro que estoy dispuesto a pagarlo! Para mi el precio debe ser alto porque es equivalente con los sueños, mientras mas altos sean los sueños y convicciones mayores serán los costos, que pueden llegar a ser la propia vida, pero ¿Merece la pena vivir la vida si no se puede vivir en los sueños? Lo dudo, y bueno, si no se pueden cumplir totalmente, como en la película tienes que poder decir: al menos lo intenté, lo intenté con todas mis fuerzas.

Agustín Moreno

Jeannette Rojas dijo...

Liderar... para qué??? Muchas veces se piensa que liderar solo está ligado a la fama, a que los demás te admiren y respeten, pero realmente Liderar para mi es algo que va mucho más alá, entregar de corazón para los demás, entregar tiempo, dedicación, para así ser realmente un buen líder y guiar al grupo para lograr las metas en conjunto.
Por qué querrías tu liderar??? Hay veces en las que me nacen las ganas de liderar, hay otras en donde la gente no me motiva para serlo, a veces siento que las cosas son al revés, que es la gente la que motiva a uno para liderar de una forma correcta aun que las cosas no en su orden lógico no debería ser así.
Y estas dispuesto a pagar el precio??? Siempre he estado dispuesta a pagar el precio por cada cosa que elijo hacer, cuentes lo que cueste pues como usted profesor dijo: “Saber perder, es lo que realmente te califica para el Liderazgo”.
Y porqué el precio del liderazgo debe ser tan alto??? Porque no todos pueden ser lideres, porque tal vez muchos quieren pero no todos están dispuestos a perder o a cruzar tantos obstáculos en el camino.
es realmente difícil ser un líder de los buenos, no fallarle al equipo ni a uno mismo, pero realmente vale la pena serlo, serlo por el resto y por mi! Ser líder te hace ser muchas cosas, hasta mejor persona cuando lideras de una forma honesta, responsable, digna, noble…

Magdiel Trujillo dijo...

leyendo la introducción que nos envió entendí un poco mas la película, porque en la clase no la capté mucho. Hay varias cosas que escribió que me han llamado la atención, y en cuanto a las preguntas no se si tengo las respuestas, empezando en ¿porqué liderar? o porque querría liderar?
cuando entré a este electivo nunca pensé que seria como para tomar tan en serio el tema del liderazgo, a decir verdad me he llevado una sorpresa muy grata de la clase y menos mal no me sucede lo que le ocurrió a usted profe con su clase jaja, me motiva el electivo, siendo que en algun momento solo la palabra "electivo" ya sonaba fome.
Volviendo a la pregunta,cuando me di cuenta del enfoque del electivo, claramente me cuestioné si queria ser lider, en si el termino suena fuerte, pero siento que si, pero si que aun me falta mucho por aprender, y es tal vez ahora! donde debo responderme a mi misma el porque.
En cuanto al precio que tiene el liderazgo creo que si uno quiere serlo claramente con ello debes asumir lo que venga, en donde destaco lo dicho por usted profesor "Es el costo del liderazgo, es lo que hace ético el liderazgo.Sin precio, no hay convicciones".
Hay otra cosa del comentario que llamó mi atención y que me llega a modo muy personal, el saber perder, perdí muchas cosas hace muchos años atrás y hace poco también, pero gracias a Dios de alguna u otra forma me ha recompensado de la mejor manera, y aquello que me hizo sufrir por mucho tiempo es lo que hoy disfruto.

Karin Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karin Rodríguez dijo...

La película muestra formas totalmente distintas de ver y ejercer el liderazgo; visiones opuestas de ver el conflicto que pasaba Estados Unidos.
Me llamó la atención la forma de ser del Senador, y es muy facil opinar sobre una guerra, crear estrategias, enviar soldados, si total mi vida no está en juego. La periodista perdió su trabajo por seguir sus convicciones y hacer lo que creía que era justo, y sin duda eso vale mas que cualquier cosa.

Los dos soldados que murieron lucharon por ser líderes hasta el final, murieron, pero en lo que ellos habían elegido, ese fue el precio que tuvieron que pagar, tal véz por equivocaciones de otros, pero creo que aunque a nadie le gustaría morirse a temprana edad y de una forma tranquila y sin dolor en su cama, la dignidad, la valetía, fortaleza y convicción con que enfrentaron la muerte estos dos soldados, dejará huellas y un ejemplo inolvidable.

Y con respecto al Profesor con el alumno "estrella", me voy a quedar con una sola frase: "es muy fácil criticar, cuando no hago nada por mejorarlo o cambiarlo"

Nico Flores dijo...

Hola :)
Considero que las clases son muy buenas, han hecho cuestionarme muchas cosas en mi vida, como: qué quiero lograr realmente en mi vida, cuál es la huella que quiero dejar o por qué la excelencia no es parte de mi vida (esto ultimo es algo que he comenzado a adoptar, es una clase que me motivó mucho).
¿Para qué liderar?
Antes de integrarme al curso hubiese respondido para figura, para demostrarle a los demás mi superioridad, etc. Pero ahora pienso que se lidera por superación, para sentir que dí mi mil por cientos y no cuestionarme y quedarme en un "pude haber hecho esto" noooo!!! (esto último por desgracia me identifica). También para salir y dejar de ser "del montón" que no persigue sus ideales, sueños, aquellas personas que dicen para qué esforzarme si no lograré influenciar en nada este mundo como lo muestra el alumnos que dejo de ir a clases.
¿Estás dispuesto a pagar el precio?
¡Obvio! Se supone que un líder debe creer fielmente en su propósito, debe estar motivado por la causa, los costos que nos acarrea son una instancia que nos hace crecer como personas, nos hace valorar aún más nuestro propósito y nos hace tener nuestros ideales más sólidos.

Nicolás Flores F.

Paulina Carcamo Moreno dijo...

A mi parecer, liderar es actuar, tomar las riendas tú mismo para que logres tus objetivos, ideales o convicciones por tus propios meritos, sin esperar que los demás lo hagan por ti. Respecto a si estoy dispuesta a pagar el precio, creo que sí, sería capaz de arriesgar muchas cosas, siempre y cuando no le haga daño a nadie y no afecte mi integridad física o emocional. De esta manera, darle un sentido a mi vida, tener metas y propósitos claros. En el caso de la película, la historia del alumno y el profesor, nos muestra como el alumno va reflexionando acerca del rol que debe desempeñar en la vida y los riesgos que debe tomar para que sus ideales sean cumplidos.. En la película no queda clara la decisión del alumno, pero creo que está más que claro que él se dio cuenta que los precios de ser un líder son altos, que se deben sacrificar muchas cosas para poder lograr lo que quieres, pero mal que mal, vale la pena si es que se logra una satisfacción

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Esta película a decir verdad la encontré bastante interesante, gracias a ella reflexione y pensé bastante, también aprendí que muchas veces es mejor estar bien consigo mismo, tranquilo de que lo que hiciste es lo correcto y creer en nuestros ideales antes que venderte al sistema y hacer lo que todos hacen y seguirán haciendo, por eso que está en ti ser distinto, está en ti llegar hasta donde tu quieras llegar, con tus ideales claros y no pensando y tener ese remordimiento para toda la vida, también me dejo claro que uno tiene que vivir las cosas para poder tener una opinión con mucho mas fundamento, no basarse en lo que esta o se está asiendo o lo que otros han vivido, también tengo claro que tengo el mundo por delante y tengo que guiarme por mis decisiones y saber tomarlas con mucha responsabilidad, también admiro mucho a esos valiente que siguieron su camino, aunque hayan terminado mal ellos tenían un “sueño” y lo lograron, ellos quería vivir lo que significaba una guerra y así poder continuar con sus vidas. Así que ahora a pensar en verdad, que quieres hacer, donde quieres llegar y que vas hacer….

Felipe Muñoz Campo

natalia ross dijo...

Para que liderar o porque? Para desarrollar de mejor forma nuestras propias convicciones, si creemos en algo no basta con esperar lo que hagan los demás, sino que hay que estar dentro de lo que se quiere, porque de esa manera será un triunfo cuando se logre el objetivo y uno se sentirá parte de ese triunfo, y si pasa lo contrario, no quedará dando vuelta la pregunta “¡que hubiese pasado si…? ”
El precio es algo a lo que se debe estar dispuesto a pagar, porque sino para que se quiere lograr algo, si no se esta dispuesto a perder nada, siempre hay que estar dispuesto a dar para asi recibir. Muchas veces el precio puede ser muy alto, pero eso depende el objetivo que se tenga en mira y los resultados que se quieran obtener y los métodos que se usen, por eso es alto, porque no siempre las decisiones son correctas, o si lo son no dejan a todos contentos.
Tranzar el precio del liderazgo depende de cada uno, y es ahí donde se ven reflejados los principios, valores, creencias y sueños de cada persona.

Sergio dijo...

En esta película encuentro yo que pude captar más lo fuerte que pueden llegar a ser las convicciones de las personas y de lo influyentes que pueden llegar a ser, creo que un líder la debe poseer indudablemente, pero cuanto uno debe sacrificar a cambio de lograrlas, creo que es ahí el problema de algunos para llegar a liderar, cuando estoy dispuesto a sacrificar a cambio de lograr llevar a cabo mis convicciones, es por eso que en esta película encuentro que es un buen ejemplo de esto, ya que muestra distintas situaciones de distintas personas con distintas convicciones y creencias y lo que hacían para poder llevar a cabo esas convicciones que rigen sus vidas, si me preguntan en mi caso con una de las preguntas de que si estas dispuesto a morir por llevar a cabo tus convicciones, creo que es una de las preguntas más difíciles de contestar para todos, creo que actuaría como el profesor y no como los jóvenes que van a la guerra y pierden si vida, creo si que es admirable la actitud y la fuerte convicción que ellos mostraron pero encuentro que uno debe colocar una balanza y medir los pros y contras que te pueden llevar tus convicciones, igual hay que mencionar que también existen factores que podrían llevarte a tomar la decisión de morir por tus convicciones, es por eso que encuentro que es relevante la situación en la que uno se encuentre para llevarte a tomar la decisión de morir por tus convicciones.

Unknown dijo...

Al menos para mi, es un hecho qe los mejores resultados y las mejores experiencias que podemos enfrentar en nuestra vida son las que simplemente dejamos fluir. Esas situaciones inesperadas que nos hacen sacar partes de nuestra personalidad que no teníamos idea de que poseíamos, y nos dan la oportunidad de demostrar todo nuestro potencial. Pero a decir verdad, debemos ser capaces de dar siempre lo mejor de nosotros, no solo en casos extremos, pues eso será lo que marque la diferencia y nos lleve a la excelencia. Por eso decidí tomar este electivo. Aunque en ocasiones he sabido ser la persona que lleva la batuta, y he sacado adelante algunas situaciones, no es algo que me caracterice, siendo que tengo el potencial para hacerlo. La verdad, la razón por la cual me gustaría liderar, es porque las veces que he conocido buenos lideres, la admiración que siento por ellos me hace desear inspirar algo así en aunque sea una persona, no por sentirme bien yo, sino por darle esa sensación positiva a ella.


Aunque liderar no es fácil, y puedes echarte encima un sinnumero de responsabilidades, las buenas experiencias y la satisfacción que se siente al lograr un meta, es mucho más grande que el miedo a fracasar, y es un riesgo que se debe correr. Mal que mal, nada es gratis en esta vida pero también nada es definitivo, y las dificultades tarde o temprano se superan, por lo tanto el riesgo al liderar es algo que debe correrse, si se quieren lograr las metas.
Ese precio debe ser tan alto, porque los riesgos que se asumen casi siempre son proporcionales a lo que quieres lograr, y más vale arriesgarse por esos logros que quedarse pensando en como hubiese sido lograrlo.
Las convicciones son tan importantes para un líder, porque si el no está convencido de algo como va a poder guiar a su equipo, pues nunca los convencerá realmente y los hará comprometerse con los objetivos. Debe demostrar su lealtad y su convencimiento con la causa.

Unknown dijo...

Bueno, sinceramente no entendí muy bien la película ya que como formaba parte de la comisión de la compra de completos ese día no pude verla desde el comienzo, pero después de la ultima clase en que para mi no fue una perdida total de tiempo ya que la situación me sirvió mucho para reflexionar acerca de las preguntas, primero que todo para que o porque liderar? Liderar es guiar, es marcar un camino a los demás e ir dejando una huella, no solo liderar es destacarse frente a otros, uno lidera para lograr un sueño u objetivo clave de nuestra vida teniendo clara una visión hacia donde queremos llegar..yo quisiera liderar porque desde pequeña me ha gustado ir en busca de lo que quiero y no dejarme derrumbar,cada persona es el líder de su propia vida toma decisiones y se propone metas,si bien ser el o la líder de un grupo son experiencias que no siempre se dan ,creo que frente a ellas liderar es una gran responsabilidad este electivo me ha cambiado mucho la mirada de lo que es el liderazgo y me gustaría en un futuro siendo ya profesional tener todas las características de un buen líder.
Estas dispuesta a pagar el precio? muchas veces las cosas no son del todo bien y en muchas situaciones se debe pagar un precio.El liderazgo es un camino con muchos obstáculos lo importante es estar dispuesto y atreverse a pagar todo precio para lograr nuestro fin, Pero porque el precio del liderazgo debe ser tan alto, Cuando mas difícil nos resultan las cosas ,mas nos sentimos fracasados o muchas veces incapaces de alcanzar aquello que tanto anhelamos ,pero ¿porque no atreverse y dar ese paso que nos cambiaría el destino? la recompensa siempre va a ser mas valiosa que cualquier otro precio a pagar,hay que tener la voluntad y dar en ese factor clave que nos lleve al éxito.

Unknown dijo...

Siendo sincera ahora puedo comprender un poco mejor el mensaje de la película que vimos. Sin duda, ser líder no es una tarea tan simple , pero ¿para qué hacerlo? Creo que más allá de alcanzar un status, y reconocimiento dentro de un grupo de personas, debemos ser líderes de nuestra vida, de nuestros propios sueños, ¡alcanzar ese objetivo deseada sólo depende de nosotros!, cumpliendo cada meta paso a paso independiente de lo que pueda decir el resto. El querer liderar para mi radica en buscar mi propio camino con la dirección que me llevará al éxito, pues otra persona no va a cumplir mis deseos como yo quiero que sean, el luchar por ellos y sobre todo alcanzarlos es una satisfacción propia. Ahora, ¿pagar el precio? , nadie dijo que el camino iba a ser facil, todas las cosas cuestan, en el podemos caernos, sufrir, llorar pero todo vale la pena, cuanto más cuestan las cosas mas nos asasiona seguir luchando por ellas, ya que la recompensa será aun mayor y pensando en esto si estoy dispuesta a pagar ese precio, ese precio que aunque sea alto mide el tamaño de mis sueños, y en esto puedo hacer mencion a lo que vi en la película, aquellos jóvenes que fueron a la Guerra si pagaron un precio y hasta con su vida , pero fueron leones que lucharon por sus ideales, no fueron ovejas, fueron ellos, aquellos a los cuales no estamos acostumbrados a que cedan así como así, y esto me deja una gran enseñanza. Finalmente al pensar si sería factible transar el precio del liderazgo, encuentro que es mejor , morir luchando lo por lo que quiero que darme cuenta que me di por vencida, que eso creo sería mi respuesta.

Pablo Arèvalo V. dijo...

Liderar...para que? liderar tiene como objetivo complir con metas o sueños que las personas se proponen en la vida. Liderar no solo es tener influencia en un grupo de personas, sino que es seguir con esfuerso y conviccion tus ideales que te planteas como ser humano. liderar entonces es proponerte una mision y en ella dar lo mejor para poder cumplirla, el precio
de esta equivale a todos tus esfuerso y sacrificios echos para cumplir, pero mientras perseveres en el camino a lograrlo todo
los costo valdran la pena. Aunque la meta no se pueda lograr el proceso y camino realizado te daran la satisfaccion que diste
todo lo que tenias en ti. luchar y esforsarte por las cosas que quieres valen la pena y todo el esfuerso que sea necesario.Cuando uno tiene conviccion hace cualquier cosa por lograr su objetivo, es imposible transar eso por algo diferentes ya qe tu mision principal es satisfacer esta necesidad(cumplir con tu objetivo).El costo le da mas valor al objetivo, el proceso y sacrificios de intentar ser lider(creer en cosas) es la meta,
el creer en ty y tus capasidades es el fin mismo . lider de nuestros ideales, aspiraciones y sueños

Fabrissio Olivares dijo...

Bueno, al ver la película y leer el comentario que puso al principio del blog para introducir al tema, puedo entender de mejor forma la película ya que igual había cosas que no me quedaron bien claras. Leyendo las preguntas, la verdad es que siento que son difíciles de contestar.. Para qué liderar?? Creo que muchas veces ni nos hacemos esta pregunta o ni siquiera está dentro de nuestro planes, porque como veíamos en clases pasamos mayor parte de nuestro tiempo en piloto automático, haciendo las tareas y labores de manera casi sistemática y sin pensar en darle un vuelco al quehacer diario, en no solo ejecutar sino que tener la capacidad de que otros ejecuten, todo dentro de un marco que integre todas las características que un buen líder debe tener (carisma, respeto, empatía, entre otras); muchas personas hacen el intento de liderar para sentirse bien consigo mismo llegando a caer incluso en el egocentrismo; siento que son pocas las personas que tienen la capacidad innata de llevar a cargo a un grupo de personas llegando a ser un ejemplo a seguir, debido a que muy poco son capaces de pagar este precio tan alto del que nos hemos acostumbrado a hablar, creo que el verdadero precio no está en que tan rápido puedo enaltecerme y ser reconocido por los otros, sino en la facilidad de reconocer las capacidades de los otros y en como soy de capaz de influir en ellos, por lo tanto el precio está en todo lo que tenga que hacer para lograr esto. Creo que es una de las motivaciones de un líder, para esto lidera, para esto trabaja y se esmera, para dejar una huella en los demás. Ahora al preguntarme si soy capaz de pagar este precio, creo que si me gustaría hacerlo, no digo con esto que sea algo fácil pero si algo digno en que invertir el tiempo, creo que el dejar huella en las personas es una misión bonita y más aún cuando el tema relacionado es de un gusto personal como en mi caso sería la salud sexual y reproductiva de la mujer por ejemplo y todo lo relacionado a esto; ahora en cuanto si el precio debe ser tan alto, mi opinión es que cada meta que se quiera alcanzar debe tener sus sacrificios sino el logro de ésta no tendría el mismo sentido, por lo cual no encuentro que sea factible transar este precio, siento que el lograr algo cuando ha habido sacrificio, esfuerzo, perseverancia, en fin, uno disfruta muchísimo más de los resultados, porque te das cuenta que la dedicación que pusiste en eso valió la pena. Saludos 

alex leiva dijo...

Esta otra rama o dificultad del liderazgo se puede tomar de muchas manera , que pierdo? , que gano? , soy capaz de sacrificar mas alla ? y poner en riesgo hasta mi propia vida en busca de mis ideales y con eso esperar que otros se inspiren?. Estas otras ramas del liderazgo complementan a toda la persona , ya que si uno es un lider , debe sacrifcar cosas con un fin inmediato pero que vale eso si yo no dejo huella en los demas , de que vale sacrifcar tanto yo como persona si los otros no me "pescaran" , es todo tan subjetivo , pero ayudara a uno como persona , el que hiciste todo lo que quisiste y seguiste tus ideales hasta el final , y con eso obtienes tu primera vistoria personal , y cuando obtienes esa victoria interior , estas capacitado para enfernetar cualquier situacion.

Diego Castillo F. dijo...

Como la mayoría de mis compañeros ya han respondido las preguntas y sin ánimos de redundar aportaré con mi opinión.
Una película interesante, que necesita sin duda un análisis mayor al obtenido en un periodo de clases. Lo que más me impacto fue el precio que debieron pagar cada uno de los protagonistas ( y sí, no había solo un protagonista).
Muchas cosas que rescatar:
En primer lugar y sin duda unas de las principales razones para ir a ver el film es la conversación de antología entre Meryl Streep ( que me marcó con The Iron Lady y que para mí está sobre el resto de las actrices ) y Tom Cruise (actor no de mi completo agrado, pero que sin duda cumple un buen papel como el Antagonista de la película). El diálogo de estos dos es la realidad diaria cegada a la sociedad y el público en general, en el cual el Gobierno, indiferente del color político, es el gran dueño y manipulador de la Prensa y por tanto ejerce una influencia directa en los pensamientos y decisiones de las personas comunes. Si bien el abuso de poder se ve reflejado en este manejo de información por parte de la autoridad, el Periodismo no tiene menos culpa, pues su irresponsabilidad se ve reflejada en el sólo interés por vender y poseer los “últimos cotilleos políticos”.
La campaña de DESinformación es grande y caótica en todo el mundo, esto se ve reflejado en el malestar de las personas que de algún modo han logrado “despertar” y manifestarse en los últimos años; pese a esto, hay muchas personas aún que prefieren seguir consumiendo TV y no poseer un pensamiento propio de su realidad nacional e internacional.

Por otro lado tenemos a Arian y Ernest, que alejados del sentimentalismo patriótico yankee que ejercen los productores hollywoodenses en sus películas de defensa nacional, dejan la mayor enseñanza del film. El pagar un precio altísimo a costa de tus convicciones…. LO VALE!
Ellos fueron, durante los minutos de “acción” de la película, los protagonistas de una guerra alejada para el común del abogado titulado. Y sí…murieron, pero hasta el último segundo de sus vidas creyeron en ellos mismos y su convicción por hacer algo en pos de su país fue más grande que observar este acto desde la comodidad de sus escritorios.
Además es fácil suponer que en una posible secuela ( que obviamente no está en planes) y siguiendo el orden cronológico de los sucesos , nos encontraríamos con 2 Heroés , quizás no a nivel nacional, quizás ni si quiera a nivel local, pero que sin duda serán un ejemplo de orgullo y dejaran un legado en la vida del Profesor Malley y en su Universidad. Con esto, el precio está pagado.

Consuelo dijo...

Liderar siempre trae consigo un riesgo, un precio, dificultades, lo importante es que un líder sea capaz de anticiparse y de tener la claridad suficiente que al liderar las cosas no resultaran de la manera prevista, ni de forma fácil, sino que es necesario saber de que en el camino se presentarán hechos, resultados que no serán los esperados en primera instancia, por los cuales se trabajo tanto. Sin embargo un líder debe ser capaz de seguir luchando, persiguiendo sus metas aunque lo planificado en primera instancia no de resultado. Un líder debe tener claridad de que existirán costos ya sea en su vida personal u en otras áreas, muchas veces pagando con su vida o con su libertad, pero si un verdadero líder esta dispuesto a pagar todo esto, es entonces que por la causa que lucha, tiene la convicción suficiente para seguir adelante, y luchar por ella, aunque los costos sean muy altos. Depende del líder cuanto este dispuesto a pagar, a luchar y a seguir en búsqueda de su meta. Si algo verdaderamente te inspira y te motiva a seguir adelante se podrá lograr todo objetivo propuesto, aunque el camino sea difícil.

Unknown dijo...

Buenísima película, es de aquellas que de terminada te quedas pensando y reflexionando sobre la trama, o ¿Qué haría yo en su lugar?, u otras preguntas.
-Liderar... para qué? para llegar a ser alguien de renombre? o para sentirse superior que otros? quizás para algunas personas ese es el objetivo principal, para otros el liderar es algo innato, es algo que llevan en la sangre, SON capaces de aceptar alguna responsabilidad y poder cumplirla, querer lograr el objetivo sin dejar de lado sus convicciones, dejando una huella en el camino recorrido y eso es precisamente lo que espero lograr, tener la capacidad de tomar un reto y afrontarlo, poniendo en practica todo lo aprendido durante todo este tiempo, y mas aún.
-Y estas dispuesto a pagar el precio??? A mi juicio es una de las preguntas claves para llegar a ser un líder. Si uno esta preparado para pagar el precio para liderar, esta claro el objetivo que desea lograr. Muchas veces y por lo general el precio es bastante alto, como el hecho de distanciarse de la familia y amigos, pero sí crees que lo que tú estas haciendo es lo correcto debes luchar por ello, porque debes mantener firme tus convicciones, ademas que si el precio fuese algo tan cotidiano, algo mas sencillo, no sería tan especial debido a que el costo le da algo único.
-Y si es factible transar el precio del liderazgo... lo harías??? Si uno está claro en sus objetivos y convicciones no debería nisiquiera pensar en transar el liderazgo, eso también tomar como otro costo del liderazgo.
A pesar de que uno como lider puede fallar muchas veces, hay que mantenerse firme buscando y encontrando finalmente el resultado esperado, pues eso hará la diferencia entre los que pueden lograrlo y los que se rinden.

Carlos Nicolás Ortega

Karime Canio Salamanca dijo...

Uchaaaaaa!!! Yo habia comentado al principio y ahora no esta!! :( en fin, creo que las respuestas a sus preguntas sobran, porque las sabemos y se entienden (usted las soplo ademas :P) cuando conteste primero (el dia que abrio el blog para comentarlo) me llegaron mucho sus palabras :') Uno de los errores aprende, mientras más te caes, más fácil despues se te hace levantarte, porque simplemente es ese sacrificio lo que hace más satisfactorio el éxito del liderazgo, ojala hubieran podido sentir esa sensación de victoria los niños de la pelicula (los que murieron :c). Ahora a todos como estudiantes nos toca "pegarnos la cacha'" joajoa como al que el profe intento guiar (en la pelicula), darnos cuenta si queremos hacer la diferencia o no.
Tal vez se vea dificil, pero todo logro tiene su inicio esforzado, un camino dificil de.recorrer pero que nos da experiencias de vida que motivan a seguir adelante, a luchar por lo que queremos con mas garra.
Caidas debemos tener, porque nos pararemos con mas fuerza.

Unknown dijo...

Como el profe dice “ para liderar se debe tener la convicción en ello”, para mi es creer primero que nada en uno mismo para poder lograr que también otros crean en ti y en tus metas, así que yo en lo personal escogería liderar para lograr dejar algo de mí en los demás, inspirar esa confianza que están importante para seguir adelante en lo que se proponen, no todos tienen la confianza suficiente para ir mas allá y arriesgarse a errar en el camino, muchas veces dejamos nuestras batallas incompletas por temor a perder al final, como se muestra en la película, los actores involucrados se arriesgaron a seguir hasta el final y para ellos fue una batalla ganada al costo de unas vidas perdidas, solo los valientes pueden ser lideres, aquellos quienes no se amedrentan frente al error, porque nadie es lo suficientemente bueno como para nunca equivocarse y por eso es que están dispuestos a pagar el precio, porque en el camino todos fallamos alguna vez, pero solo unos pocos se levantan, como el profe dice nada es fácil, debemos estar dispuestos a asumir los costes de lo que buscamos alcanzar, para mí este precio es intransable, debo estar dispuesta a asumir las consecuencias de lo que pretendo alcanzar, o por lo menos intentarlo, por que como una compañera dice, no quiero estarme preguntando siempre ¿Qué hubiera sido si…? Algo indescifrable solo por temor a asumir riesgos en el trayecto, si no responder que al menos lo intente, y no me quede parada esperando que llegara.

OIKKA ISSHINAKIRA DOJO TEMUCO dijo...

Liderar... para qué???
Liderar para lograr vivir tu felicidad, vivir lo que anhelas lo que ansias en tu vida lo Que deseas lograr en el desarrollo de tu vida y si finalmente lo logras disfrutar de esto y contagiar a otros con tus pequeños logros progresivos o grandes logros finales.

O porque querrías tu liderar???
Para lograr mis objetivos. Vivenciarlos, disfrutarlos, vivir de ellos empaparme del sacrificio el triunfo la derrota y la satisfacción de que estoy utilizando mi tiempo en algo magnifico para mi vida y en muchos casos para quienes amo.

Y estas dispuesto a pagar el precio???
De todas maneras. Siempre estaré dispuesto a vivir en el trabajo para lograr mi felicidad y el de los demás. mi entono personal, familiar y social.

Y porqué el precio del liderazgo debe ser tan alto???
Porque es el cambio que haces para ser feliz la felicidad es la plenitud y el disfrute de tus logros y los logros en conjunto, lo que lógicamente esto requiere de sacrificios para lograrlo es así que no es lo mimo a arriesgarse a salir en el diario diciendo un chico ha subido 10 pisos de altura a uno que ha subido 100 pisos de altura, lo más probable es que en el de 10 tengas al menos una posibilidad de vivir si caes, pero en el de 100 es jugársela por todo o nada, y esto depende de lo que queramos alcanzar o para quien quiera motivar a lograr algo magnifico. (Ejemplo no muy contextualizado, pero apunto a la idea)

Y si es factible transar el precio del liderazgo... lo harías??
Creo que no, pues es sabido que a veces las cosas baratas salen caras y que los robos no son de lo mas ético, lo entiendo por este sentido. El sacrificio y el precio está dado por el valor real de las cosas. Si yo compro un servicio, o un objeto a un valor más barato, si lo tendré al igual a quien lo compra mas caro, pero el valor fue menor, por lo tanto al pasar el tiempo el valor bajar mucho más que el otro. No se si esto pasa en el mercado, pero apunto a un valor mas trascendental. A la búsqueda del valor verdadero de las cosas a no transar por conveniencia personal, si no buscar el mejor precio el más acorde y razonable a pagar para mí y para todos.
Las ofertas no te entregan garantía, opciones de cambio y muchas otras cosas. Quizá el valor monetario es menor pero el valor de los servicios es muy alto el que estas pagando por lo tanto es mejor mantener el valor real y correspondiente de las cosas.

Mauren dijo...

En mi primer lugar me gustaría mencionar que si bien es cierto no me pareció una película muy entretenida...es de aquellas que al terminar de verlas generan una serie de interrogantes y reflexiones internas, como por ejemplo ¿Yo habría estado dispuesto a dar mi vida?, una pregunta muy difícil.

Con respecto a la película podemos apreciar distintas formas de ejercer el liderazgo. En primer lugar me quiero referir a la forma de ser y de actuar del Senador, él no se encontraba al interior de la guerra, sino que estaba afuera, solo opinaba y generaba estrategias en base a lo observado, ya que su vida no estaba en juego. En segundo lugar la periodista es una persona digna de mi admiración, ella no tranzo sus convicciones por nada e hizo lo que creía correcto y estuvo incluso dispuesta a perder su fuente laboral, es decir, asumió un gran riesgo o precio. En tercer lugar, los dos soldados, jóvenes que lucharon por sus propias convicciones, nadie los obligo a ir a la guerra, fue una decisión propia. A ellos no les bastaba con solo ser unos profesionales, sino que antes querían pasar por esa experiencia, sin duda el precio que tuvieron que pagar fue muy alto, pero en ningún momento decayeron o se cuestionaron el por qué estaban en ese lugar y no en su hogar viendo a través de la televisión lo que sucedía en la guerra. En cuarto lugar, menciono al profesor y al estudiante que decidió dejar de ir a la clase, ya que no le parecía interesante y no estaba de acuerdo con lo que se planteaba, solo criticaba lo que se exponía y no estaba dispuesto a hacer nada por mejorarlo o definitivamente generar un cambio.

Con respecto a la pregunta de ¿Por qué y para qué ser un líder? Ser un líder es algo de gran complejidad, ya que el mayor objetivo que se tiene es cumplir las metas propuestas o alcanzar los propios sueños. Además, hay que tener en cuenta que no es solo guiar a un grupo de personas, sino seguir las propias convicciones, dar lo mejor de mí y a pesar de que me equivoque y decaiga tenga la capacidad de poderme levantar y seguir adelante.
¿Estás dispuesto a pagar el precio? Yo creo que si realmente se es un líder, siempre se va a estar dispuesto a pagar el precio, independientemente de lo que haya que dejar de lado o tal vez cambiar, si se desea de todo corazón alcanzar la meta o sueño, se luchará con todo.
¿Por qué el precio del liderazgo debe ser tan alto? Porque es algo que no todos están dispuesto a pagar, es algo muy difícil, pero si realmente se tiene como convicción, vale la pena atravesar todas las dificultades que se presenten en este largo camino, ya que la recompensa es muy satisfactoria, es lograr concretar lo que se anhelaba con todo nuestro ser.

Mauren Ramírez Conejeros.

Sergio Rosas dijo...

Muy interesante la pelicula, de verdad me gusto ya que me hizo reflexionar bastante
sobre mi mismo, hasta que punto seria capas de llegar por cumplir un objetivo,
y pude darme cuenta, que seria capas de llegar hasta el final con tal de lograrlo.
Porque digo eso, el profesor en la clase nos pregunto si estariamos dispuestos
a dar la vida, reflejada la situacion que tuvieron que vivir esos 2 estudiantes(ex),
para lo cual yo titubie en un momento en dar mi respuesta
pero me sirbio para darme cuenta que si estaria dispuesto a hacerlo, porque
me siento una persona dispuesta a todo a pesar de las consecuencias, pero si es para
un bien para mi familia, el bienestar de mi nacion o el de muchas personas, seria
capas de hacerlo. Quizas nunca éste en esa situacion, pero viendolo del punto de
vista de un proyecto, me doy cuenta que seria capas de llegar hasta las ultimas
consecuencias para poder impulsarlo y llevarlo a cabo.

(Profe muchas gracias por sus peliculas, y por su gran simpatia en este taller)

Liderar... para qué?
Por mi parte, liderar parte como una descripcion de una persona, la cual logra
ser capas de influir en otros y a su vez es capas de motivar a un grupo para
poder alcanzar una meta. El liderar es muy importante y puede ayudar a un grupo
a triunfar.

¿porque querrías tu liderar?
El liderar siempre me ha gustado, muchas veces en los trabajos en grupo me a tocado ser
el responsable que el grupo trabaje y cumpla con las actividades asignadas, para
asi poder beneficiarnos tanto yo como los demas.
Pienso que gracias a ello muchas veces triunfamos y nos sacamos buenas notas.
Es por eso que siento la necesidad de aprender aun mas de ser un buen lider,
asumiendo que en algun momento tendre que liderar un grupo mas importante
ya sea por un trabajo o cualquier cosa, y quiero sentirme capacitado de poder
hacerlo de forma correcta.

Y estas dispuesto a pagar el precio?
Si, si siento que lo que estoy haciendo es lo correcto, lo asumiria y daria
lo mejor de mi aunque este corriendo el riesgo de salir perjudicado.
Y porqué el precio del liderazgo debe ser tan alto?
Para mi, ser un lider nace desde sentirse involucrado consigo mismo y con los demas
para asi poder sentirse apoyado y respetado. Lograr eso para algunos puede resultar
ser imposible y muy costoso por lo que no cualquiera puede lograrlo.

Y si es factible transar el precio del liderazgo... lo harías?
Pienso que si me falta algo para ser buen lider, haria lo que estuviera a mi alcance
para poder lograrlo, y si en este caso se pudiera comprar, si lo haria.

Estefanía Bravo dijo...

Nunca le había prestado la mayor importancia a este término de convicción, y más a un cual es la mía, me ha llevado a realizar un viaje interior. Pese a que en la película, no se pudo llegar a una convicción por parte de los protagonista, deja un nivel de reflexión muy alto, donde comienzas a interrogarte a ti mismo, ¿Qué hubieras hecho en aquel caso? La historia de los jóvenes y adultos, me conmovieron al poder darme cuenta de que muchas veces nosotros tratamos de esquivar e ignorar nuestros intereses para poder ayudar a otros a mejor y lograr los suyos, y por ende abandonamos lo que nosotros realmente queremos.
¿Por qué y para qué ser un líder? El por qué ser un líder, se basa mucho en la confianza en la que tú tienes en ti mismo, muchas veces nosotros necesitamos tener este liderazgo no solamente con un grupo determinado si no porque nosotros debemos ser
¿Por qué el precio del liderazgo debe ser tan alto? líderes de nosotros mismo primeros y poder sentirnos que si valemos la pena, y tenemos confianza y si somos diferentes. E l para qué ser líder, lo podemos contextualizar en dos ámbitos uno donde luchas contra tu adversario, y otro para poder conocer todos aquellos valores, y habilidades que uno como persona tiene.
¿Estás dispuesto a pagar el precio? Sí. Cuando eres líder debes tener en cuenta que no siempre será éxito, ni un camino de rosas sin espina, al contrario, siempre hay dificultades que hay que vencer y salir adelante, aunque muchas veces no se llegue a un final totalmente positivo, pero es aquí donde tiene que nacer esa conciencia de autorreflexión y decir que aunque no se haya llegado a la meta, siempre existe una nueva oportunidad de realizar nuevos objetivos.
¿Por qué el precio del liderazgo debe ser tan alto? Porque nos encontramos en una diversidad, donde las personas hoy en día no se arriesgan demasiado, y para ser un líder se deben arriesgar mucho para tener exito. Ya que se deben enfrentar pruebas, que muchas veces te llevan a pasar limites.

Estefania Bravo Contreras

Matias Toneatti dijo...

Creo que en ciertas ocasiones uno debe hacer sacrificios para llegar a cumplir metas, pero ante cualquier propósito en la vida uno debe tener presente y plantearse cuales son los valores que no esta dispuesto a tranzar en el trayecto de los objetivos, uno no puede olvidar los valores que lo hacen la persona que es ahora, también considerar el respeto hacia los derechos de las demás personas uno no puede transgredir a las personas de una forma tan egoísta como el político de la película ni de ninguna forma con el fin de alcanzar sus sueños.
Uno no puede rendirse ante ningún objetivo, pero debe poseer la capacidad de hacer una retroalimentación del proceso y realizar una autocritica si es que estoy llevando a cabo mis metas de la forma indicada, y si tal vez otra persona podría llevar a cabo de mejor manera los objetivos y metas del grupo de una forma la cual no estoy capacitado de realizar.

Matias Toneatti