martes, 10 de abril de 2012

El Adversario Silencioso del Liderazgo.



El líder puede escoger la estrategia, pero no el contexto en el que le toca liderar: y el contexto manda, el contexto tiene poder. Es silencio como escenario, pero influyente como el líder mismo y muchas veces le roba el control.
El contexto te adormece, te cansa, te fatiga. Es sutil para doblegarte, para golpearte sin que si quiera acuses causa de que fue él. Muchas veces no es el equipo, no es la meta, no es el encargo. Muchísimas veces no es el adversario el que te desafía, el que ataca con un golpe voraz. Mucho más sagaz que tu oponente (quien termina por someterte) es la situación: el contexto.
Lo habías notado?? Tantas veces buscaste un culpable, a quien atribuir la respondabilidad de por qué la meta no fue lograda o por qué el equipo se disolvió. ¿Quién dijo que tu oponente tenía que tener un rostro de carne? ¿Que el problema caía en dos opciones: ellos o tu?

Detente. Reflexiona.
Mostrarte la historia de un puñado de hombres que se arroja a la misión de rescatar a uno, nos ofrece con espectacular claridad esta verdad. El enemigo no era el adversario; era la guerra misma que enloquecía, agotaba y aplastaba la razón.
También afirma nuestra definición de liderazgo, recuerdan??? La capacidad de inspirar, de mover a otros a construir vida teniendo como pretexto el logro de un escenario notable.
Mejor aún, te presenta un escenario donde las preguntas que conversamos adquieren vida de gigante y desafían un liderazgo en acción:

¿Qué haces para ganarte el liderazgo cuando la autoridad es delegada?
¿Cómo haces para retener el liderazgo cuando fallas?
¿Existe un momento de renunciar?
¿Cuales son las claves para lograr el objetivo, sin perder tu grupo?
¿Cómo haces para motivar al grupo en torno a una meta en la que no crees?
¿Cuál es el precio del liderazgo?
Cuando estas quebrado como persona ¿Qué haces para no quebrar el grupo?
¿Qué es lo que nunca debes perder de vista en la conducción de tu equipo, pese a la presión, el cansancio o la pérdida?

Ok mis lideres en proceso!! Máximo siete lineas por comentario. Suma puntos el contenido del post, la precisión y claridad de la idea y contribuir al dialogo comentando las publicaciones de tus compañeros.
Abrazo!!!

46 comentarios:

alexis alvear dijo...

Quisiera hacer saber mi opinión acerca de la actividad. De un modo la actividad al ser presentada por el profesor, se presentaba como una cosa casi existencial, que aun así no lo deja de ser. Pero creo que al ver la película personalmente se me aclararon varias dudas. por lo cual fue muy precisa la película, ademas de fuerte.

Esta película si la había visto pero no con tal atención creo que las preguntas enfocaron mas mi atención por descubrir las respuestas a través de la película.

alexis alvear dijo...

Ademas quisiera agregar que la película tiene un carácter bastante particular
,en donde muestra una vida rápida y de sediciones precisas, en donde no podrás equivocarte pues si lo haces podrás acabar con tu vida y la de los demás, de esta manera es algo así como una filosofía, pues ademas de ver esta perceptiva de la película, se logra distinguir la vida misma de aceptación y tolerancia que había que llevar durante todo el trayecto y transcurso de la misión, pues esto definía o no su bienestar personal y del grupo total, creo que esto se puede llevar a la vida en la obtención de objetivos, pues es así como funcionan las grandes ideas y ademas son alcanzadas.

Unknown dijo...

Si pudiera describir el concepto de liderazgo que me marcó al ver esta película, estaría coronado por las lineas que dan vueltas en mi mente: “Ryan, hágase digno de esto… merézcalo”... palabras que sellaron un transcurso de liderazgo que fue capaz de llegar más allá de un campo de batalla, que ni el contexto ni las grandes perdidas pudieron opacar, ese liderazgo con efectos en las personas, efectos que pueden durar toda la vida. Pero ¿Cuál fue la clave de tal éxito liderazgo? ... creo que no es una sola clave, sino el conjunto de ellas como el escuchar, la ayuda, la empatía, la responsabilidad, la perseverancia, la lealtad, el respeto, el precio de dar el paso primero, el ejemplo.... y muchos otros cuyo contexto con su cruda realidad pudo poner en evidencia una ganancia que va mas allá de un cúmulo de experiencias u ordenes sino de influencia y ganancia duradera. Es verdad el liderazgo tiene un precio muy alto, es un sacrificio pero a la vez una siembra que puede llegar a dar grandísimos frutos y con ello recordarnos que todo valió la pena.
Saludos! (Profe Eli)

Marcelino dijo...

Por medio de esta película queda claro un detalle importante que hay que tomar en cuenta a la hora de liderar, como muy bien dice el profesor "el contexto", es algo que a modo personal no había percibido, y que realmente es el que pone en juego todas tus capacidades para llevar a cabo tu liderazgo, esto se ve reflejado al comienzo de la película, específicamente en el desembarco de normandia, cuando el capitán John Miller se queda inmóvil en medio de la playa y comienza a visualizar su entorno, viendo como los demás soldados caía abatidos por las balas enemigas, y luego de esto decide tomar una decisión y llegar hasta la trinchera, de hay en adelante queda claro que él es un líder, ya que comienza a dar ordenes a los soldados, de las cosas que tenían que hacer, para abrirse paso entre los cercos de alambre y poder llegar a los pies de la quebrada, para así tomar posesión del territorio enemigo.

Agustín Moreno dijo...

Al terminar la película, queda un sentimiento de alivio, ya todo terminó, de profunda tristeza por todos los caídos y por lo horrible de la guerra, pero además por lo menos en mi caso, un poco de sentimiento de culpabilidad. Las palabras del capitán: ‘’Earn this’’ calaron hondo en el espíritu de Ryan que se preocupó de ser un gran hombre hasta el final de sus días. Pero, haciendo una introspección, ¿Que hacemos nosotros con el regalo mas grande que nos han hecho?, ¿Nos hemos preocupado de merecer el milagro de la vida?. Respecto al liderazgo queda clara la importancia del contexto, que la unión del grupo, el deber y una meta común logran vencer aunque se pague un precio muy alto.
Agustín Moreno P.

Sara Ulloa dijo...

Esta es la tercera vez que veo esta película, pero a decir verdad nunca me había percatado del gran desarrollo del concepto de liderazgo que se muestra,Jhon Miller un muy buen ejemplo de esto, dispuesto a dar todo, incluida su vida, por cumplir las metas y objetivos que se le impusieron, cuando el profesor pregunta en clases ¿cómo haces para motivar el grupo en torno a una meta en la que no crees?, me seguí haciendo la pregunta y no supe responderla hasta que puse atención en la parte de la película en la que se le pregunta a Jhon que opina de la misión, cuando antes uno de los soldados dice que considera que es un serio despilfarro de hombres, y él con toda su inspiración de líder dice: Esta es una mision excelente, que persigue un objetivo valioso que merece todos mis esfuerzos, mas aún, comparto el dolor de la madre del soldado y estoy dispuesto a dar mi vida y la de mis hombres y reducir así su sufrimiento, que mejores palabras para mantener en pie a su grupo.
Quisiera responder otra de las preguntas que se nos menciona en este blog: ¿Qué es lo que nunca debes perder de vista en la conducción de tu equipo, pese a la presión, el cansancio o la pérdida?, mi respuesta es que nunca se nos debe olvidar el objetivo que perseguimos, debemos recordar para que luchamos, en este caso,Miller jamás perdió de vista su objetivo que era rescatar al soldado Ryan, pesé a la presión que ejercía su mismo grupo, o el cansancio que lo abatía, y la misma pérdida de sus soldados, aún así siguió adelante.
Comparto todas las opiniones de mis compañeros, pero en especial la de "Profe Eli", y al igual que ella creo que la clave del éxito de un lider, más que sus habilidades técnicas, son sus valores, su capacidad para saber escuchar, respetar cada opinión y responder sin pasar a llevar a nadie, y por supuesto la perseverancia y la fé, que nos hacen creer que podemos alcanzar nuestros objetivos.
Habría mucho que decir, es una excelente pelicula, pero me limito con esto.
saludos.

Miguel dijo...

Grandes comentarios muchachos, no me decepcionan.
Les sumo más condimentos. Te das cuenta de la importancia del objetivo?? Aún cuando no creas en él, o te parezca absurdo; el objetivo puede ser el mejor cohesionador de tu equipo. Mil puntos para el que explique por qué.
Abrazos y nos vemos Martes o Jueves!

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karin Rodríguez dijo...

Finalmente se cumplió el objetivo!!...
Después de ver la película me pregunto si valió la pena perder "tanto" por cumplir la misión, o sacrificar tantas vidas igualmente valiosas, para salvar una sola...
Creo que por mucho que lo intente nunca podré imaginarme realmente vivir una situación así, o sentir la angustia, el miedo, la rabia, la tristeza que vivieron todos aquellos soldados y por supuesto el capitán, o la madre del soldado Ryan; sin embargo creo que a pesar de no poder dimensionar tal situación, puedo darme cuenta de lo que significa LIDERAZGO, en donde un hombre cumplió la importante misión a costa de la vida de sus hombres y de la suya propia, un hombre correcto que sí dudó y que la esperanza, la credibilidad y la vida se escapaban, pero finalmente todo el esfuerzo, trabajo en equipo, respeto,ganas de volver a casa hicieron que el objetivo se cumpliera y valiera la pena. Sinceramente creo que nunca sabré si tendré el valor de esas personas, o si seré un buen líder en una misión importante,a menos que lo viva, pero sin duda rescato una muy linda enseñanza...

Nicolás Ortega dijo...

Muy buena película, en está se encuentran la gran mayoría de significados o de aquellas definiciones que juntos hemos hecho para LIDERAZGO.
Sin duda el capitán Miller merece que estemos hablando sobre esto, él fue capaz de liderar a un grupo de personas en un tiempo de crisis, en la cual nadie es ajeno a lo que pasa en el exterior y donde incluso él no supo como comportarse, recordemos el comienzo de la película, en el desembarco de Normandia, donde se queda inmóvil en la playa viendo como eran acribillados ante el enemigo. Luego él decide que no puede seguir así y lleva hacia delante la misión.

Miller durante la misión va demostrando varios estilos de "liderazgo", una de las cuales vale mencionar es que siempre esta haciendo participar a los integrantes, como cuando van por la campaña y un soldado le pide permiso para dar su opinión sobre la misión. Miller lo anima: "Adelante, compártala con el grupo",y luego le responde: "esa es la forma de quejarse". En esas palabras se ve reflejada su actitud de participación con su equipo, y que gracias a eso puede mantenerlo unido a través de la misión, ya que hace que los integrantes se sientan mas valiosos. También quisiera responder una pregunta...
¿Qué es lo que nunca debes perder de vista en la conducción de tu equipo, pese a la presión, el cansancio o la pérdida?
Nunca debemos perder de vista el objetivo, hacia donde queremos ir o guiar a los demás, cual es nuestro propósito o meta, eso fue lo que hizo el capitán Miller, nunca perdió de vista los dos grandes objetivos, rescatar al soldado Ryan, y ganar la guerra.

Magdiel Trujillo dijo...

Primera vez que veo esta película y enfocada a desarrollar esta actividad a través de las preguntas, resultó ser mucho más interesante. ¡qué película! dos frases del líder de la misión resultaron para mi ser trascendentales : la primera "Esta es una misión excelente, que persigue un objetivo valioso que merece todos mis esfuerzos, más aún, comparto el dolor de la madre del soldado y estoy dispuesto a dar mi vida y la de mis hombres y reducir así su sufrimiento"; esta frase creo que lo dice todo desde mi punto de vista, expone todas las cualidades que este como líder tenia, la capacidad de motivar a un grupo, ponerse en el lugar del otro, dar lo mejor de él, entregar sus mejores esfuerzos hasta su vida si era necesario, aun cuando esta misión le fue asignada de un momento a otro y pese a que tuvo que motivar a sus soldados de principio a fin en su objetivo ; y la frase final “Ryan, hágase digno de esto, merézcalo” dicha al mismo soldado rescatado una vez cumplida la misión, frase que marcó su vida.
A partir de estas dos, y sumándome al comentario del profesor y de Sara, que importante es no perder de vista el objetivo, porque como Ryan no quiso abandonar su propia misión, el capitán se quedó junto a él y lo ayudó a conseguir un objetivo que tenían en común, ganar la guerra; es aquí donde entra la importancia del contexto, todo fue tan agobiante y estresante para los soldados y hasta para el mismo líder, pero a pesar de todo se consiguió la misión, siendo no solo una la clave del éxito sino un conjunto de cualidades destacadas en el comentario de la profesora Eli, como la perseverancia, el escuchar al otro, es decir sacar de todos lo mejor de si.

Erwin Vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erwin Vasquez dijo...

No se pudo elegir una película mejor que esta .He visto como tres veces esta gran película mas o menos y aquellas veces que la vi nunca tomé en cuenta el concepto de liderazgo y todo lo que implica ser líder en una misión tan compleja como esta, donde el capitán hace lo imposible para lograr el objetivo a un precio muy alto. En resumen es interesante conocer otras nociones en donde personas ordinarias hacen hazañas extraordinarias todo por el bien del objetivo a pesar que sus decisiones sean cuestionadas.

Jeannette Rojas dijo...

Es increíble como una película puede hacerte reflexionar tanto, exelente film aunque las ganas de cambiar algunos sucesos es inevitable.
Frases tan fuertes como “Esta es una misión excelente, que persigue un objetivo valioso que merece todos mis esfuerzos, más aún, comparto el dolor de la madre del soldado y estoy dispuesto a dar mi vida y la de mis hombres y reducir así su sufrimiento”, son las que te dejan frio, y recién ahí te das cuenta a quien realmente se les debe llamar LIDER; siento que esta frase responde totalmente a la pregunta planteada por el Profesor que nos dice: ¿Qué haces para ganarte el liderazgo cuando la autoridad es delegada?, y que mejor que motivando a tu equipo de manera tal que se sientan participes emocionalmente del objetivo final.
¿Qué es lo que nunca debes perder de vista en la conducción de tu equipo, pese a la presión, el cansancio o la pérdida?, para mí se trata de nunca perder de vista el objetivo final, y principalmente basarse en los valores, en creer en el grupo, en la constancia, en la perseverancia. El capitán jamás perdió de vista su objetivo, pues pese a los innumerables obstáculos que debieron cruzar como equipo, siendo estos tan dolorosos como por ejemplo las muertes de algunos de sus compañeros, siempre estuvo dispuesto a seguir. Agallas, valentía y sabiduría, algunos de los dones infaltables para poder llegar al éxito.
Para mi opinión, en estas escenas se demuestra el Liderazgo de los bueno ¡el democrático!, pues Miller trabajó par a par con su grupo.
Y en cuanto a lo que plantea el profesor: “Te das cuenta de la importancia del objetivo?? Aún cuando no creas en él, o te parezca absurdo; el objetivo puede ser el mejor cohesionador de tu equipo.” Me parece totalmente cierto, EL OBJETIVO PUEDE SER EL MEJOR COHESIONADOR DE TU EQUIPO, puesto que es por lo que todos luchan, pueden ser un grupo de personas absolutamente desconocida, pero cuando se unen por un fin común pueden llegar a alcanzar el objetivo eso si depende mucho de cómo el líder llegue a influir en las determinaciones del grupo, un buen liderazgo no es egoísta ya que aunque el LIDER no crea en el objetivo final, si es de los buenos, sabrá llegar a la meta!

Fabrissio Olivares dijo...

Al igual que varios de mis compañeros no había visto antes la película. Al terminar de verla y relacionándola con el concepto de liderazgo, me di cuenta que demuestra de manera ejemplar el significado de esta palabra encarnándola en el personaje, el Capitán John Miller. Cuando veía la película y con el transcurso de los acontecimientos, me daba vuelta la pregunta de “¿Qué haces para ganarte el liderazgo cuando la autoridad es delegada?”, y la verdad, creo que la respuesta es compleja, pienso que se debe tener características como las que ya se han mencionado pero por sobre todo, convicción. Convicción en los objetivos que se debe cumplir y por sobre todo, convicción en el caso de Miller, en el grupo que estaba a su cargo, puesto que a pesar que la misión no nació de él, pudo motivar e influir en estos hombres para llevar a cabo la tarea asignada. Miller demuestra ser un líder desde el punto de vista que se mire, como vimos en clases, éste líder estuvo dispuesto a pagar un precio que no cualquiera lo haría.
Una de las partes que me llamó la atención y me hizo reflexionar es cuando Miller dice “¿Cómo se racionaliza tener que elegir entre la misión y los hombres?” a lo que otro soldado le responde “Ésta vez la misión es un hombre”, siento que en este momento Miller da a concocer su lado más “inseguro”, ya que muestra su inquietud ante las consecuencias que tendría el llevar a cabo su misión, pero aún así no pierde nunca el liderazgo, lo hace de forma heroica entregando su vida por encontrar al soldado Ryan para entregarle a su madre un motivo de tranquilidad dentro lo todo lo malo que había sucedido.
Finalizando mi comentario, puedo decir que es una película muy buena, y sobre todo si se mira desde la perspectiva del liderazgo, ya que se puede aprender muchas cosas útiles para nuestra vida diaria.

Natalis Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalis Álvarez dijo...

Antes de hacer una breve reflexión sobre el rol de un líder en base a la película, quisiera recalcar un poco el contenido de ésta...En mi opinión la encontré una muy buena película, bastante clara y sencilla pero con imágenes fuertes lo que lleva mucho más allá de lo vemos a simple vista, con una composición de secuencias mucho más fluida y en ocasiones densa e intensa lo que la hizo mas verdadera, por lo menos para mi.

Ahora con respecto a mi reflexión sobre la película, para mi un líder debe tener límites... en este caso el "es capaz de morir" para lograr con lo encomendado, cumplió el objetivo pero perdió una de las cosas mas valiosas, como su vida, yo creo que el pasó los limites y personalmente no lo comparto.

A continuación una frase que tiene mucho como para debatir y la quise resaltar:

"No estamos aquí para hacer cosas decentes, estamos aquí para cumplir las putas órdenes”

Me asalta mas la duda; si hacer las cosas por que se nos imponen, o tener objetivos propios o en conjunto y hacerlo con inspiración propia? :)

Gabriela Saavedra dijo...

A decir verdad, nunca había tenido la oportunidad de ver esta película, su nombre me era familiar, pero sin duda, esta fue la ocasión de dimensionar quizás una pequeña parte de tan trágico hecho que marcó nuestra historia mundial. ¡Y qué difícil escenario!, la guerra, batalla que desencadenó conductas agresivas, grandes pérdidas materiales y lo más importante, vidas humanas; fue algo que me conmovió en sobremanera. Imagino que al llevarlo al contexto mismo de la película fue un trabajo muy dificultoso para el ejército estadounidense cumplir con el deseo de ser vencedores de la Guerra, y más aun para el personaje del Capitán John Miller, pues que además de esta misión, tuvo luchar por otra que le fue asignada: encontrar al soldado Ryan y llevarlo de vuelta a casa , que hizo desprender de él todas las características de un buen LÍDER, que pese a las dificultades que surgieron en el camino supo motivar a su equipo para alcanzar la ansiada meta. Una de las conversaciones que llamó mi atención fue la que tuvo una noche el Capitán con el Sargento, en la cual expresaba que con el hecho de matar a un solo hombre se podían salvar cientos de ellos, sin embargo, muchos murieron por salvar a uno y estos personajes no estuvieron ajens a ello, sacrificaron sus propias vidas por cumplir su misión “esta vez la misión es un hombre”, el OBJETIVO que fue su blanco perfecto.
Admiro de Miller su capacidad de sobreponerse a las distintas eventualidades negativas, dando lo mejor que tenia, ideando las mejores estrategias, haciéndose parte del trabajo; a momentos fue superior y a momentos fue uno más de sus soldados a cargo, fue alguien cercano, empático, sincero y respetuoso, fue un hombre valiente y aguerrido que inspiró confianza, por todo ello fue alguien digno de admirar y de seguir. Tener claras sus convicciones y la constancia fueron las claves de su éxito más allá de la muerte.
Para finalizar, quiero citar una última frase: "James... hágase usted digno de esto... merézcalo.", creo que son las palabras más significativas de la película para poder decir “misión cumplida” ya que Ryan procuro desde aquél día cumplir con el último deseo del Capitán Miller, logrando ser un hombre bueno, digno de merece tal sacrificio.

Pato Alarcon dijo...

A pesar de que vi la pelicula en variadas ocaciones, jamas me percate que el personaje de Tom Hank en esta pelicula fuese de tan maravillosa importancia, mas alla de que tuviera poder como autoridad a cargo de un escuadron de batalla, tenia liderazgo sobre estos y los demas soldados, a quienes convencia de manera precisa y contundente para cumplir misiones que le eran delegados a el por su capacidad para liderar a a los demas y asi cumplir metas y objetivos al precio que fuese.
Patricio Alarcon.

Karime Canio Salamanca dijo...

Bueno profesor, antes de comenzar con lo que de verdad importa, me disculpo por la hora, en clases me justificaré de mejor manera.
La película nunca la había visto, sabia de ella, pero si hubiera estado en mi casa y comienzan a darla, realmente cambiaría de canal, el principio es muy sangriento; pero como esto se trataba de una actividad, le puse mucha atención al líder. Sinceramente no pude ver completa la película :( traté de verla por segmentos cada vez que podía, y le pedí comentarios de ella, a todos los que la habían visto alguna vez. Sumado con lo que vi, y con los comentarios de mis compañeros, me hice una imagen de las preguntas que usted da: Sin duda, Tom Hanks represento muy bien a un buen líder, guiando y motivando al grupo que lo seguía, dando la vida por su "misión". Este es un caso extremo para responder sus preguntas: ¿Existe un momento de renunciar?, ¿Cómo haces para motivar al grupo en torno a una meta en la que no crees?, ¿Cuál es el precio del liderazgo?. Fueron estas las preguntas que más llamaron mi atención en la película.
La dificultad de liderar es clara, si a todas las personas nos hicieran esta actividad, creo que muchos dejarían de atacar el gobierno por ejemplo jaja :P Lo más cercano que he estado de liderar algo, fue cuando fui presidenta de mi curso y ya es bastante difícil. Si la vida de personas estuvieran a mi mando, varios más hubieran fallecido.
En resumidas cuentas, rescato el ejemplo y la enseñanza que trató de darnos “nunca perder el objetivo”.

Karime Canio.

Diego Castillo F. dijo...

Ya hace 12 años que vi este film por vez primera y desde entonces han sido reiteradas las ocasiones en que he vuelto a encantarme. Y es que esta es una de las pocas películas bélicas que se distancia de sus similares, al no ser el típico canto patriótico yankee, convirtiéndose así en una obra maestra y de paso en una de mis favoritas.
Una historia bien tramada de principio a fin, despliegue humano y técnico de lujo, actores de primer nivel y todo acompañado al compás de Williams crean la atmosfera perfecta para plantear objetivos y aprender en esencia el concepto de Liderazgo.
Sin duda la película tiene muchos matices y escena notables que me sirvieron para entender el trasfondo de esta actividad.
Pero para no distender este mensaje me basaré en una escena que sin duda es el clímax psicológico de la película para mí.
Comencemos diciendo, y tal como lo expresaron mis compañeros anteriormente, que el líder sin duda alguna es el capitán John Miller. Es el mentor, guía y protección en todo ámbito del grupo de soldados al rescate. Pero no debemos dejarnos engañar. En esta película cada uno (o la mayoría) de los soldados tuvieron su momento de liderazgo, pero esto no hubiera sido posible si no fuera por Miller, que fue un “espejo brillante” a la hora de la introspección de su grupo.
Bien, sabiendo este antecedente, vuelvo a la idea de la clímax psicológico. Y es que no hay peor frustración para un líder que equivocarse y más si esto implica la pérdida de piezas claves del que esquema que utilizas para la obtención de un objetivo. Así nos encontramos en la parte más humana de la película, luego de un ataque invasivo a un puesto de radar ocupado como defensa alemana, nuestro grupo de Rangers se ve menoscabado con la pérdida de su enfermero. El líder se encuentra en la palestra de la inconformidad, pues era una misión innecesaria y por supuesto no era la principal (rescatar a Ryan). Hay un lío tremendo, con el sargento apuntando al soldado Reiben, este último queriendo irse, Jackson gritándole al Capitán para que haga algo al respecto, Upham suplicándole a este mismo que no permita la muerte de Reiben, y Mellish intentando convencerlo (a Miller) que Ryan estaba muerto. ¿Qué mantiene a un líder fuerte? El orden y la consecuencia. Miller había fallado.
Pero es en este momento en donde el capitán saca toda su sabiduría con unas simples palabras “ Soy Maestro de escuela”. Esto basta para demostrarle al grupo que Miller no es un superhéroe, sino un civil común y corriente, un humano como ellos. Miller de ser un líder autocrático (necesario en las fuerzas armadas) pasa a aferrarse a la democracia como método de ayuda para calmar las aguas. Y así mantener al grupo unido.

Pablo Arèvalo V. dijo...

Es claro que dependiendo de la circunstancias, el liderazgo se ve afectado, y la toma de decisiones se veran igualmente condicionadas, ya que no siempre las alternativas posibles del caso no puede llegar a satisfacer las expectativas creadas por los agentes del grupo.
El lider tiene que saver como lidiar con las situaciones adversas a su objetivo y el hacerlo de la mejor manera va demostrar lo capacitado que esta para cumplir con su mision u objetivo.

Pablo Arévalo V.

alex leiva dijo...

La pelicula dio en el blanco en cuanto a liderazgo debido a que surgen muchos conceptos y emociones que un lider tiene sortear en el proceso de su liderazgo , momentos criticos , decisiones , apoyo a sus pares etc, cosas que uno enfrenta a diario pero que no se da cuenta.

un lider se hace , no nace.

Unknown dijo...

Primero que todo decir que fue un muy buena película, esta película ya la había visto pero esta vez me le tome mucho sentido ya que respondió a todas las interrogantes sobre el liderazgo, claramente observamos a un lider como le fue MILLER jamas dejo de lado su objetivo lucho contra las adversidades que se impusieron, siempre tenia solución a todo para así mantener unido al grupo y no desertar la mision encargada, si bien el elegio un grupo selecto de los mejores soldados para cumplir esta mision que bien se vio complicada por la perdida de algunos componentes del equipo. No obstante continuaron sorteando al destino la mision era encontrar al Soldado Ryan, que era casi imposible ya que era las posibilidades eran mínimas. Considero que esta película es un fiel reflejo de que cuan lideres debemos ser en todo aspecto de la vida, jamas abondonar nuestros obetivos principales, llevar a la gente al exito y compartirlo. Incentivar en todo momento los erros tambien son parte del liderazgo pero tenemos que tener la capacidad de salir adelante, como un buen lider, La pelicula sorteaba al destino y MILLER debia tener un plan b siempre, tambien podemos observar que MILLER no pudo haber creido en el exito de la mision pero sin embargo siempre demostro seguridad en sus desiciones y eso prevalecio durante todo el transcurso de la pelicula.MILLER ES EL PROTOTIPO DE LIDER QUE DEBEMOS CULTIVAR ES UN MODELO A SEGUIR

(Victor Manuel Gutierrez)

Felipe dijo...

Esta película refleja claramente como una persona puede despertar en los demás el respeto e inspiración suficiente para acatar o seguir un objetivo que quizás no tiene mucho sentido para otros, nunca mostrando debilidad hacia su equipo cuando en verdad si sentía algo, habían momentos en que el escenario en que estaba lo colapsaba, pero aun así seguía adelante, porque sabía que bajo de él habían muchos que confiaban en él y que si el fallaba no podría pedirle a los demás que no lo hicieran, también queda demostrado que la cohesión y organización de un equipo, que todos remen hacia el mismo lado, vale más que cualquier cosa y hace que todos ganen. Y si creo que el liderazgo tiene costos y muchos porque dejas de lado tu propio bienestar por el de los demás, por el funcionamiento y logro del objetivo, pero a cambio tienes otras ganancias la admiración, respeto, reconocimiento y que lo que tú hiciste si valió la pena y gracias a ti hoy es mejor que antes.

Felipe Muñoz Campo

Daniel dijo...

Vaya, esta pelicula hace tiempo que no la veia, creo haberla visto solo una vez completa por lo largo que era, pero era solo para ver las escena de accion, ya que son bastants crudas. Curiosamente al pedirme que analizara la pelicula haber como ejemplo de un buen lider me encuentro de que tiene varios ejemplos, ya que el lider era una persona ingeniosa, que se adaptaba a casi cualquier situacion. Eso es admirable y algo dificil de imitar ya que es algo muy necesario para los tiempo que se viven.

mi primer comentario siempre es algo pobre pero dare mejores segun pase el tiempo.

Atte Daniel Guerrero

Sergio dijo...

Encuentro que la película nos muestra a un tipo de lider, el cual se ve obligado a hacer este papel, de forma de mantener unido al equipo de guerra que este tenía bajo su mando, por x motivos que solo en las guerras se tuvo que dar.
Aqui me doy cuenta que en un comienzo, diría yo que es sólo es un capitán que tiene a cargo soldados, con el fin de encontrar al soldado que debían ubicar.
Pero con el paso del tiempo, ellos logran tener una amistad, o conocerse mejor, además que a todos son invadidos por el miedo de morir, ya que se encontraban en una guerra, y el objetivo de poder volver a sus hogares sin lamentar nada que hayan dejado pendiente.
Encuentro que el Capitan, logra inspirar mediante su forma de pensar, y su forma de ver la vida, lo que impulsa a que sus soldados los sigan, y lograr liderazgo en su grupo, además de mostrar que el es un humano, porque claramente se ve cuando le tiembla la mano que el miedo lo invade, pero sigue adelante con el fin de volver a su hogar y ese era el objetivo de todo el grupo también.

Consuelo dijo...

El liderazgo en la película observada, se puede mirar desde distintas perspectivas, ya que el líder de este grupo a pesar de sus dudas sobre la misión a la cual habían sido asignados, decidió seguir adelante, aún sin estar convencido totalmente por la causa, pero continuo hasta el final, ya que en el contexto en el cual se desarrollo esta misión no era el propicio, sino que se encontraban en una zona de conflicto, en donde era esencial la decisión de forma rápida y efectiva, si el líder se colocaba a cuestionar la situación en la que estaban inmersos, todo su grupo a cargo hubiera sufrido el descontrol y se encontrarían a la deriva, por lo tanto la capacidad del líder de mantener la tranquilidad y la capacidad de trasmitir esto a las personas a su cargo, es de suma importancia, así como tambien ninguno de los integrantes del grupo nunca pudo cuestionar el desempeño del líder o que este no creyera en la causa. Por lo tanto fue capaz de tener todas las características necesarias de un líder para dirigir un grupo.

Paulina Carcamo Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natalia ross dijo...

Debo reconocer que este tipo de películas nunca han llamado mi atención y si no hubiera sido por la actividad lo más probable es que nunca le hubiera prestado atención y más aun nunca la hubiera visto, pero debo decir que es una buena película, donde se muestra claramente el deber ser de un líder. La película muestra como frente a ciertas dificultades el capitán se ve forzado a tomar decisiones rápidas, decisiones que ponen en juego la vida de los demás, decisiones muy difíciles, decisiones que muchas veces fueron rápidas , pero todas fueron pensadas con el fin de cuidar de mejor forma al grupo que tenía a su cargo. Hay que señalar que el contexto era terrible, que no habían condiciones buenas para nadie ni para nada, pero aun así el equipo se mantuvo unido, por supuesto que hubieron controversias entre ellos, pues en todos los grupos los hay, y es ahí donde el líder cobra vital importancia a la hora de lograr la armonía entre todos, y centrarlos nuevamente en el fin perseguido.
Esta película deja como enseñanza que para ser un buen líder es necesario tomar en cuenta ciertos elementos a la hora de ejercer como tal, puede que las condiciones muchas veces sean adversas, puede que hayan complicaciones e improvistos, puede que hayan peleas en un grupo, puede todos estén cansados y no quieran continuar, quieran rendirse………
Lo cierto es que si se tiene en mente un fin, un fin provechoso, todas estos obstáculos que se atraviesen, serán solo eso “obstáculos” que ayudan a desear y valorar de mayor forma el fin que se busca.

Paulina Carcamo Moreno dijo...

Creo que esta película nos muestra que un líder no nace, “se hace”, ya que a pesar de que el capitán Miller solo había sido un profesor de literatura antes de ser enviado a su misión en el ejercito, supo tomar las decisiones correctas con sus soldados, además de tomar en cuenta cosas muy importantes a la hora de liderar, como es la confianza y la unión grupal para lograr el objetivo, que en este caso, era encontrar al soldado Ryan. Una característica muy importante es que el capitán sacrificaba muchas cosas para lograr su propósito, además de motivar a los soldados a nunca renunciar lo que ya habían comenzado, lo que podemos tomar como ejemplo para nuestra vida cotidiana, ya sea para metas personales o grupales.

Patricia Antonia dijo...

El ser líder, ya sea hasta del objetivo más absurdo nunca será fácil y menos aun si de ello dependiese tu vida. ¿Cuál es el precio del liderazgo?, es la pregunta me más me marco, pues muchas veces para lograr ese objetivo que nos hemos propuesto debemos hacer algún tipo de sacrificio, "sin sacrificio no hay recompensa ", frase que más de alguna vez hemos escuchado pero nunca y muy vagamente asumimos y aplicamos a nuestras vidas. El Capitán está al tanto de esto y sabe que para lograr salir de esa guerra y volver a su hogar, se debe esforzar al máximo por cumplir las misiones y volver vivo de ellas. Claramente nos damos cuenta de ciertas características que debe poseer un líder pero por sobre todo la de cumplir el objetivo por mas difícil que parezca.

Patricia Arellano Acuña

Marcelo Arias dijo...

Un film donde es posible evidenciar, algunos roles de un líder, expuesto a distintas situaciones que no pueden ser comparadas debido al contexto en el que se encuentra. Es aquí donde podemos entender lo que la palabra LÍDER o LIDERAZGO puede demostrar, si bien es cierto el contexto fue algo que no pudo ser controlado, fue gracias a UNA persona capaz de llevar a un grupo de soldados que poseían distintas cualidades, a una misión con la cual la mayoría de ellos no estaba a gusto con las ordenes dadas, este sujeto fue capaz de luchar en distintas situaciones, contra distintos enemigos y sin cuestionar a sus mayores, todo con un fin mas allá de la misión... volver a casa... tanto el líder como todo el grupo tenían una idea en sus cabezas, "volver a su hogar" este factor influyo de manera permanente y fue de vital importancia en los momentos de crisis a nivel interno. Es por esto que el líder fue capaz de no dejar que su equipo sea divididos por las dudas y las disputas internas, recordandoles simplemente algo que muy dentro de ellos todos querían... un objetivo común fue lo mejor para mantener al grupo cohesionado.

Mauren dijo...

En primer lugar quiero mencionar que es la primera vez que veo esta película,me pareció muy buena y creo que es la mejor elección para poder mostrar o reflejar todo lo que engloba el concepto de Liderazgo.
Sin duda,el Capitán Jhon Miller,es un líder ejemplar,en todo momento lucho en pos de lograr el objetivo propuesto "Rescatar al soldado James Ryan"y llevarlo de regreso a su hogar.
Algo que a modo personal no había percibido como factor importante a la hora de ejercer liderazgo,es lo que mencionó el Profesor el "contexto",sin duda,es algo determinante.En el caso particular del liderazgo ejercido por Miller,el contexto no fue el mas adecuado,ya que se desarrolla en un periodo de guerra,de mucha tensión,de miedo,en donde el cansancio,la frustración eran algo recurrente tanto en él como en sus soldados.Todas las condiciones que se daban a lo largo de los días para cumplir la misión u objetivo eran adversas,como ejemplo de esto tenemos la perdida de compañeros,lo que producía un desequilibrio emocional en los que quedaban,a raíz de esto se cuestionaban ¿el por qué perder tantas vidas,por salvar solo una?
En lo personal un suceso en la película que demuestra claramente el liderazgo de Miller es cuando va caminando con sus hombres y uno de los soldados le pregunta como considera la misión y el responde:"Esta es una mision excelente, que persigue un objetivo valioso que merece todos mis esfuerzos, mas aún, comparto el dolor de la madre del soldado y estoy dispuesto a dar mi vida y la de mis hombres y reducir así su sufrimiento.

Mauren Ramírez Conejeros.

Matias Toneatti dijo...

En lo personal me apasiona la capacidad de las personas desprenderse de sus objetivos personales para una causa común como país, para que ello no sea en vano es imprescindible la canalización y representación de ideales que forman sus superiores, en esta ocasión el líder de escuadrón destinado a dirigir estratégicamente a los soldados a los cuales trataba con el respeto que merecen sus subordinados, se lograba apreciar la confianza, el aprecio y el respeto hacia el desde los soldados de menor rango, un pilar fundamental que caracterizo al equipo durante la película es los lazos de fraternidad generados en el equipo, el respeto a la jerarquización y a las especialización demostrada por los soldados como en el caso del destacado francotirador.

Matias Toneatti dijo...

En lo personal me apasiona la capacidad de las personas desprenderse de sus objetivos personales para una causa común como país, para que ello no sea en vano es imprescindible la canalización y representación de ideales que forman sus superiores, en esta ocasión el líder de escuadrón destinado a dirigir estratégicamente a los soldados a los cuales trataba con el respeto que merecen sus subordinados, se lograba apreciar la confianza, el aprecio y el respeto hacia el desde los soldados de menor rango, un pilar fundamental que caracterizo al equipo durante la película es los lazos de fraternidad generados en el equipo, el respeto a la jerarquización y a las especialización demostrada por los soldados como en el caso del destacado francotirador.

camilo carrillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camilo carrillo dijo...

Creo que la película puede enseñarnos mucho acerca del liderazgo, como por ejemplo en cómo mantener la calma y guiar al grupo en situaciones en las cuales es difícil mantener el control del mismo, además se muestra al líder siempre con una cierta distancia entre él y los subordinados haciendo notar quien tiene el mando, lo que a veces es complicado cuando se establecen relaciones más cercanas con los integrantes del grupo.
También se puede observar el que jamás se debe perder el objetivo inicial sin importar las circunstancias y el cómo puedan ir cambiando algunas cosas en el camino.

Sergio Rosas dijo...

Para comenzar encuentro que la película es muy buena, y es un clarísimo ejemplo de liderazgo. Es tan así que un buen líder trata de cumplir sus metas y objetivos cueste lo que cueste y esta película es una inspiración a partir de eso, a veces en la vida constamos de muchas trabas que nos van dificultando nuestras propias metas, pero saber controlarlas o de alguna forma superarla, nos hace ser aun mas mejores lideres, por que digo eso, en la película se observan 2 situaciones ( claro que pueden haber mas) pero 2 principales, una de ellas es apoderarse de la playa Omaha, a pesar de lo dificultoso y peligroso que es, el capitán Miller dirige de una manera excepcional a sus hombres y los lidera de tal forma de cumplir su objetivo. Y la segunda situación es cuando le encomiendan rescatar al soldado Ryan, esa es la situación principal, que a pesar de lo difícil que era, mas difícil que encontrar una aguja en un pajar, el capitán Miller se enfoca y a pesar de todas las cirscuntancias que van ocurriendo en el camino, el sigue su objetivo hasta lograrlo. Es por esta situación la que me motiva aun más, donde pienso que aunque sea muy difícil y muy inalcanzable un objetivo, igual de alguna forma igual lo podemos lograr.

Melany Quezada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melany Quezada dijo...

En lo personal no me gustan mucho las películas de guerra, para mí son solo gritos, disparos y muertes, pero gracias a la reflexión que he tenido que hacer a cerca de esta película mi perspectiva cambio considerablemente, no se trata del típico héroe que salva el mundo, solo de un grupo de hombres dispuestos a dejar sus vidas por salvar otra, eso en verdad me conmueve, aunque es claro que muchos de ellos consideran la misión sin sentido siguen de igual manera adelante. En la película se destaca como líder el papel que desempeña John Miller, el hombre a cargo de la misión de búsqueda, quien a pesar de las dificultades y de los sacrificios a pagar, nunca se rindió, si, es normal que flaqueara por las muertes de sus subordinados, es normal que tuviera miedo y rabia, como todo hombre, pero como bien ya habíamos visto en clase acerca de lo que son los lideres “el nunca abandona “aunque en ello se le fue la vida.

Estefanía Bravo dijo...

Encontramos en esta película, aquellos rasgos que hacen de una persona diferente al tener liderazgo, si nos imbuimos en el término nos daremos cuenta que se un líder trae consigo más que actitud, aquella empatia con la que pretendes liderar. En la película nos encontramos con este concepto; el capitán era un líder pese a tener su poder jerárquico sobre los alumnos y soldados, era aquella persona que otorgaba confianza, que sabía y conocía a cada uno de ello y por ende trataba de colocarse en su lugar en diversas oportunidades. Te das cuenta que liderar no es solamente dirigir aun grupo determinado, si que ir en busca de como hacerlo, y que muchas veces el contexto, es una piedra en el camino que te hace tropezar una y otra vez, pero la perseverancia por lo que realmente quieres conseguir, te hace fuerte y llegas a tu meta, aunque en oportunidades los porrazos son demasiados fuertes, pero hay es donde la vida te esta probando y puliendo. Estefanía Bravo UFRO

Unknown dijo...

Esta fue la primera vez que vi la película, pero si había escuchado muy buenas críticas. Aunque el dramatismo y lo complicado del contexto en que se desarrolla no son algo cotidiano, nosotros también podemos enfrentar situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de seguir adelante. Las cosas se complican cuando la decisión que tomemos involucra a personas que tienen su confianza puesta en nosotros, como sucede en la película, pero es ahí cuando con mayor razón debemos seguir fieles a nuestra misión original y firmes en nuestro objetivo principal. Es necesario reencantar al grupo, ya que si todos estaban motivados al comienzo, siempre hay una forma de volver a revivir esos sentimientos. También debemos mostrarnos enteros, no quiere decir fríos, sino firmes, pues si el líder se ve derrotado, el miedo y la desesperación pueden apoderarse de todo el grupo, y hacer fracasar toda la misión.
Siempre será difícil ser un líder, y por lo mismo, debemos hacer que los sacrificios que hacemos en el proceso se justifiquen. Es por eso que no podemos perder el rumbo,así, al alcanzar nuestro objetivo, sentiremos la satisfacción de llegar a la meta, sabiendo que todo valió la pena.

Nico Flores dijo...

En primer lugar, nunca me han gustado las películas sobre guerra, esta película nunca la había visto y me pareció un muy buen material para poner en evidencia el Liderazgo, en una situación límite como lo es la guerra. Me parece muy valiente el hecho de ser soldado y el dar la vida por una causa que no nos afecta directamente. Esta película pone de manifiesto la dedicación que se le da el cumplir el objetivo, un objetivo por así decirlo inusual como lo es salvar la vida de UN soldado, en contraste con la muerte de un centenar cada día. El comandante Miller siempre fiel a su misión a pesar de las quejas de sus soldados por buscar a un desconocido que ni siquiera se sabe si aun vive o no
¡¡que situación más difícil para lidera!!
Algo valorable es que Miller nunca se da por vencido, a pesar de lo difícil que el camino se va poniendo, a pesar de todos los obstáculos, el siempre se mantiene firme y alentando al grupo a no abandonar ¡GRANDE!
Profe, había olvidado comentar este blog, sé que influirá en mi nota :D
Nicolás Flores F.
Enfermería

Jose Andrade dijo...

Nunca perder el proposito de porque estamos aqui cuales son nuestras metas que en este caso fueron delegadas por un mandante mantener el equipo unido aun asi en momentos dificiles. Y si en algun momento quieres llorar llora en silencio.

Unknown dijo...

Luego de ver la pelicula que a mi parecer no era de mi gusto ya que la tuve la oportunidad de verla anteriormente y no me llamaba la atención pero rescatando algo, hay una escena que me permite trasladarla al entorno empresarial como lo quiero expresar en esta oprtunidad en mi comentario: el grupo va avanzando a través de la campiña y, en un momento, un integrante comenta que le gustaría dar su opinión sobre su misión. Miller lo anima diciendo "adelante, comprtela con el grupo" y seguidamente tras el comentario algo crítico del soldado, indica que “esa es la forma de quejarse”.
Este “estilo de liderazgo” participativo que ejerce Miller tiene grandes ventajas (aumenta la cohesión del equipo, por ejemplo, haciendo que todos nos sintamos más valiosos) y algún pequeño inconveniente, si no se sabe manejar bien, pedir la opinión no implica que se vaya a hacer lo que se sugiere, esto debe estar claro para el equipo.