miércoles, 6 de julio de 2011

Burbuja o Remedio????


Ya estamos cerrando el semestre y claramente ya están mucho mas pulid@s y posicionad@s al momento de hablar de economía... O no???

Probemos. -Pregunta del profe: ¿¿¿¿Hasta cuándo es recomendable prestar plata????

Le hicimos doble click a las ultimas burbujas económicas y vislumbramos como en el ultimo reventón nos paso la cuenta (a la humanidad globalizada) esto de los créditos riesgosos... entonces mis queridos y queridas Padawanes, hasta cuando hay que abrir la billetera???

Tu mism@, hasta que punto prestarías plata??? y a quien???

-Responde. A viva voz, has el loco.

Le prestarías tus pocas lukas a alguien que está en banca rota, no tiene como pagarte en el corto plazo, no caxa bien para donde va la micro de su "desarrollo", pero está desesperado porque sino cae en crisis brutal??? -Difícil. Y qué tal si el susodicho es un familiar??? Qué tal si hace rato viene dando jugo, si ya le prestaste y no te devolvió??? Si te dice que un nuevo prestamo es la única forma de devolverte, para tener una herramienta de generación de ingresos... Que haces??? Tu sabes lo que pasa con los créditos riesgosos... un crédito mal dado, es una bicho incubado en una célula: epidemia y pandemia microeconomica con potencial de llegar a ser macro... pero uno bien dada, puede ser salvación.

Burbuja o remedio??? Las dos pueden venir en el embase del crédito, pero una es letal... ¿¿¿sabrías tu cual etiquetar de calavera???

Mis amig@s si eso es complicado, imagínate lo que significa pensar en pasarle otro millonada a Grecia. Si ya te duele la guata pasarle 10 luquitas a aquel que no tiene por donde devolvértela, y que solo tiene en el bolsillo un proyecto y una necesidad; imagínate lo que es pasarle 5.050 millones de Euros a un país, un país! al cual ya le has pasado 8.400 millones. Es lo que anuncio Alemania hace un día. ¿Te parece mucho dinero? Ja! Afirmate: el rescate griego le costara al mundo 110.000 millones a entregar en 4 años. -Apalancame esas luquitas ahora. ¿Una cuchita?

El tema es, ¿cómo decir que no a 11 millones y medio de personas? ¿Cómo abandonarlos al caos? Eso no es ético. El mundo tiene una responsabilidad social en Grecia y más allá de eso, seamos francos: se cae Grecia al abismo, y el caos infecta de global a toda la comunidad cercana y lejana. Linda la metáfora: ser isla, con Grecia, ya no es un tema geográfico.

Entonces mis querid@s estudiantes, cierro la publicación con una pregunta abierta, y por favor al responder utilicen síntesis twittera (uno o dos párrafos máximo, no mas de 5 lineas c/u: o pueden ir armando su respuesta a base de conversación a través de breves comment) ¿Que hace que esos 110.000 millones sean burbuja o remedio? ¿Cual es la clave para curar la enfermedad? Es heavy... ¿Cómo desactivas tu esta bomba kamikase, sin que estalle en tus manos? Cuando la única opción es entregar un crédito "toxico", ¿Como lo haces para que las potenciales malas consecuencias no te revienten en la cara?

La respuesta, es una clave profesional. Ojala mas de alguno la incorpore en su vitacora para el posterior ejercicio. Hacer foco en esto, es vertebral. ¿Por que? Porque mas alla de la vision simplista e individualista de nuestra epoca, cada credito toxico es un desafio. Una punta de iceberg, una evidencia, un sintoma. Porque asi como Grecia es parte, el vecino que vive en poblacion Lanin y esta endeudado hasta las masas de pobreza, tb lo es.

Aqui los quiero ver cauritos. A ver si se graduan de Hurt Locker.

A postear!

Death line: Lunes 11, 18 hrs.

70 comentarios:

Romina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romina dijo...

En una situación crítica, considero que hay que correr el riesgo, como dice el dicho “el que no se arriesga no cruz el río” claramente es un desafío pero que tal, si con mi préstamo salen a flotes, aunque puede ocurrir lo contrario pero al menos no me quedaría pensando, que habría ocurrido si yo le hubiese dado o no el préstamo a esa persona o personas??

trabajo social dijo...

yo considero q la medida del préstamo q se está tomando para salvar a Grecia de la bancarrota, es un hecho q debe concretarse pues como bien mencionó el profe, si Grecia se quedaría sin la ayuda prometida por sus acreedores, se iría derechito a la bancarrota, amenazando con arrastrar a otros países con problemas financieros de Europa como España, o Italia y posteriormente impactaría en el sistema financiero mundial, entonces debemos ver este préstamo, como una ayuda doble, pues si se salva Grecia, se salvan todos de un gran desastre financiero.

Caroline Thibon. Secc. 1

mrivas2010 dijo...

Claramente estaría dispuesta a prestar dinero hasta que ese alguien no me lo devuelva.
Por otro lado en una de estas situaciones criticas, con prestamos peligrosos, accedería a prestar dinero siempre & cuando el valor del capital del prestamista no sea igual a la cantidad que el me solicita, ya que si bien el puede recuperar este dinero, no tendría sentido que me lo devolviera & quedara en banca rota nuevamente.
Como en el caso de Grecia que se le inyectara una grande cantidad de dinero, pero ellos como país poseen un capital enorme, como lo es el turismo, ademas del alza de los impuestos y el recorte del gasto fiscal que se esta implementando para poder salir de esta crisis financiera.

Michelle Rivas Zapata
Sección 2

Pamela Hidalgo dijo...

El problema es la economía global de mercado, que hace que países pobres vivan a lo rico confiando en que sus primos siempre lo salvaran, este es el caso de Grecia y unos cuantos países mas de Europa que tiene el mismo riesgo. Pues entonces es vital mejorar o perfeccionar los controles normativos y fiscalizadores de esta economía globalizada. Sería fantástico tener una economía social de mercado, que quiere decir que tú sepas ir salvando gente, pero hay riesgos. Las burbujas y los remedios siempre van a existir, la solución es el buen manejo de estos.
Pamela Hidalgo Sección 2

Romina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romina dijo...

Siguiendo con lo que dice Caroline, quiero aguegar que el prestamo a Grecia aparte de ser un resacte es una enversión porque sin dudas un caos de esta embergadura afectaria al sistema y sto lo que se quiere evitar.

carol dijo...

Con respecto a este tema creo que es importante el saber arriesgar los recursos, que en este caso seria los créditos. La importancia que tienen estos no sólo recae en que ayuda a mitigar deudas que tiene una cierta población de nuestra sociedad( aunque el circulo del endeudamiento siga creciendo con esto), sino mas bien es el saber dar estos créditos, el saber cuándo, cómo y a quien se deben hacer y dar estos créditos, ya que la mala utilización de estos podría llevar a la quiebra y a perder ganancias que han sido relevantes para aquellas empresas financieras, por ende a consecuencias desfavorables. Por el hecho de arriesgar estos activos genera un ambiente de incertidumbre, ya que aunque siempre hay largos estudios antes de llevar a cabo un proceso o una estrategia de esta magnitud, siempre está el otro lado que es cuando ya se ha llevado a cabo , pues , por ejemplo el dar créditos a una gran cantidad de personas , que incluso no son las indicadas para que paguen este crédito, lleva a la empresa titular de éste a tomar otras medidas rápidamente que lo liberen de esta estrategia que ha tenido un mal resultado. O si bien, en este mismo ejemplo , resulta todo bien será una estrategia ganada donde conseguirán una alta obtención de ganancias. Pero es ahí el dilema, nunca se sabe lo que va a pasar con esto, pero como puedo decir ( yo ) el que no se arriesga, nunca ganara algo, pues por ultimo si no se gana el objetivo deseado, quedara la experiencia .
Este tema sin lugar nos da un gran ejemplo para nuestro futuro Trabajo Social. Pues es inevitable dejar fuera esta relación, ya que nuestro rol en nuestra sociedad, con respecto a esta tematica, es el saber las consecuencias que traen consigo los créditos ( por ejemplo) tanto positivas como negativas, tanto particularmente como a nivel global. Pues es el saber utilizar los recursos que tenemos es necesario para nuestra futura orientación a nuestra sociedad. Ya que es importante como se dice empezar por casa, en este caso nosotros como trabajadores sociales ya que debemos comprender las ventajas y desventajas de los créditos y no tan sólo de estos, si no de cada uno de nuestro accionar . Pues nosotros seremos los guías de una parte importante de nuestra sociedad, y para ello es relevante incorporar la economía en nuestras vidas y en las de esos sujetos que estaremos orientadas y ayudando con nuestras herramientas, que a lo mejor obtendremos por nuestros riesgos. Esto último quiero recalcarlo, ya que pienso que vamos a tener que saber arriesgar en ciertas circunstancias de nuestro trabajo social, y por ello es importante entender y comprender los procedimientos de este destacado ámbitos de nuestra sociedad , La Economía.
CAROL ESTROZ PEÑA
SECCIÓN 1

Tanya Belen dijo...

Verdaderamente creo que todos sabemos que no debemos prestar dinero a una persona que tenga una deuda infinita, ya que, muchas veces nos encontramos con personas que nos piden un préstamo para salir de apuro. Pero como no saben manejar su dinero el próximo fin de mes pasara lo mismo. Entonces prefiero prestar dinero para la solución definitiva de un problema y no para un prolongamiento.
Claramente siempre hay una persona en la familia que pide prestado tu dinero, y por ser así tu accedes prácticamente por el cariño, luego esta persona espera que tú te olvides de la deuda o piensa que por ser de la familia no te deben pagar, pero es mejor ayudar a tu familia para que comprendan como manejar mejor sus ingresos.

Joselin Dyan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselin Dyan dijo...

Al realizar un préstamo riesgoso, primero analizaría, en que va a ocupar ese dinero la persona que me lo pide y además sí este dinero le va a generar activos, para que luego me lo pueda devolver, con una tasa de interés, pero para estar segura de que ese dinero va a volver a mis manos, participaría activamente en su proyecto de crecimiento económico, para que este préstamo se convierta en un activo no sólo para la persona a la que le voy a prestar el dinero, sino además que se convierta en una inversión que me genere activos.
(Joselin Valenzuela. Sección 2)

trabajo social dijo...

A mi parecer el mismo sistema economico de mercado instaurado en algunos paises casi a la fueza, produce que pasen este tipo de cosas como lo que esta pasando ahora en grecia, hacer un prestamo definitivo aunque pueda ser arriesgado ahi ke hacerlo por ke alfin y al cabo somos todos complices de esta enfermedad que de apoco se fue dando y que claramente algunos estaban concientes de lo que hiba a pasar.

como opinion totalmente propia, prefiero no prestarle plata a ver como se hacen cargo los poderosos de algo que ellos mismo provocaron.

VALENTINA BENASSI
SECCION II

Daniela dijo...

Creo hay dos puntos que son claves, hay que saber diferenciar, y no podemos comparar un préstamo a un familiar, con la crisis en la que Grecia esta sumida actualmente.
Indudablemente los préstamos son riesgosos y muchas veces la confianza no es suficiente para hacerlo. A mi parecer primero que todo debemos saber si ese préstamo va a solucionar la real problemática, muchas veces y la mayoría de los que necesitan tal préstamo no piensan en el como manejan su dinero, si no en solucionar lo que les acompleja en el momento, muchas veces el prestar dinero contribuye a la irresponsabilidad, salir de un problema, de paso, pero luego; Probablemente nos encontremos en la misma situación… entonces, yo prestaría dinero si este, ayudara a poner fin a la problemática, ya que si no, con un préstamo de emergencia, volverá cíclico el problema, y no acabara, ya que seguirá endeudado, y así como me decía una profesora en media “no hay que desvestir a un santo para vestir otro”, es mediocre… no debemos olvidar que los prestamos, pueden y/o afectan la estabilidad económica del prestamista, (mía, o la de un país), sea como sea, se debe saber manejar el dinero, lo que obviamente Grecia no supo hacer, es un problema netamente de un “mal manejo financiero” .

Daniela dijo...

Daniela Sanhueza...
Sección II :D

paola ignacia dijo...

A mi parecer, al evaluar puntualmente la situación de Grecia creo que sería una a irresponsibilidad no "invertir" en ayuda económica como social en dicho país, pero con ciertas reestricciones y condiciones que reespalden este prestamo.
Una iversión economica iría de la mano con ayuda social y una guía del como administrar este prestamo para que su resultado sea positivo. "Trabajo en equipo como UNIÓN EUROPEA" creo que es concepto para ayudar a esta alicaida econimía.
De esta manera lo podemos tratar tanto a un país como a un individuo.

Paola Quintana, sección I

trabajo social dijo...

lo que pasa en este caso de arriesgarse o no, yo encuentro que se debe dar un prestamo siempre y cuando uno pueda en esta caso un pais puede restar dinero a otro sin quedarse el sin dinero, porque digo esto porque en cualquier momento el pais puede necesitar la ayuda de otro por alguna crisis economica, y como dijo usted profesor una crisis economica no afecta solo al pais mismo sino que a su entorno, todo es una cadena.
puedo agregar que nadie y ningun pais esta libre de caer en una crisis, ya la estabilidad de cada uno es incierto y puedo hasta quebrarse. por eso mientras uno pueda apoyar economica a otro ( entre paises) se deberia hacer.
vannia saavedra vera seccion 2

xxceciliaxx_chichi dijo...

A mi parecer es posible prestar dinero hasta cuando se rompa la confianza del prestamista con el endeudado y este no tenga como pagar la deuda a largo plazo. Si es un familiar le prestaría solo si el préstamo va a solucionar el problema y si tiene un plan futuro de pago o activos inmovilizados disponibles para hacer efectivo el pago.(Cecilia Pérez Jiménez seccion:2)

xxceciliaxx_chichi dijo...

En el caso de Grecia, se hace necesario un préstamo que ayude a la recuperación financiera de este país ,cabe decir que los prestamistas siempre se aseguran que la deuda se pague y prefieren correr riesgos para ganar más. Grecia pretende pagar el préstamo, disminuyendo el gasto público y aumentoando los impuestos que si bien podría solucionar su problema traerá graves consecuencias en la población de dicho país, como el aumento el valor los bienes y servicios.(Cecilia Pérez Jiménez sección:2)

Daniela dijo...

Claramente el sistema económico siempre esta equilibrado para un sector, por lo tanto como trabajadores sociales no podemos esperar a que el modelo económico cambie y reintegre a los mas vulnerables, tal como lo dijo la compañera... No existe equidad, por lo mismo seguimos endeudándonos, pidiendo prestamos, hasta que colapsamos, llegamos a estar en crisis y si esto ocurre, son pocas las personas que nos dan una mano para salir adelante, nadie quiere perder dinero por un préstamo ajeno, ya que todos dependemos de este.

Daniela Sanhueza
Seccion II

violeta.stefania dijo...

Seamos francos, nadie prestaría su capital para desarrollar o hacer surgir alguna idea que ya no tiene como salir a flote o que no nos darà un buen respaldo económico. Volviendo a un punto que para mí es clave ¿Cuándo prestamos dinero? Analizaría primero quien lo solicita, viendo si el endeudado tiene algún tipo de historial favorable o desfavorable y si podrá solventar luego la deuda que ha incorporado a sus egresos. Si supongo que este responderá con tal deuda y además generara activos extras para mi (interés), tomaría la situación de hacer el préstamo. De lo contario lo dudaría…
Violeta Lagos Henríquez Sección 2

belén standena dijo...

Si bien en una situación critica, casi todos nos colocamos la mano en el corazón y muchas veces caemos ante esa persona que en algún momento nos costó tanto que nos devolviera nuestro dinero, pero se que si le volvería a prestar un sabiendo que ese dinero esta vez si que no llegara, pero también tengo la certeza de que si le presto este mes y viene el otro a pedirme de nuevo porque según esta le fue mal nuevamente en los negocios me excusaría y no le prestaría ya que esto me demuestra que sencillamente no tiene dedos para el piano, no te puede ir tan mal como para andar pide que pide. En otra situación si yo siempre le prestó a personas y cuando yo les he pedido no me prestan dinero, yo nunca jamás les vuelvo a prestar porque aunque una le cueste aceptarlo siempre tiene la convicción de que si llo te presto obviamente tu me prestaras cuando yo necesite y si esto no se da es porque ese otro piensa solo en su beneficio personal.

trabajo social dijo...

Creo que el no realizar el préstamo a Grecia significaría arrastrar a personas y quizás países a una crisis financiera, todo esto provocado por la Economía de Mercado instaurada en la gran mayoría de los paises a nivel mundial pero, que pasa ahora, si no se obtienen beneficios de este préstamo, no generamos activos decidimos arriesgarnos y realizar el préstamo de dinero sin saber si será devuelto, como se formule el enunciado enfoca a un punto en común. ¿Realmente nos arriesgaríamos?. Pero, porqué no arriesgarse. Para prestar dinero primero hay que analizar si el propio capital se encuentra en condiciones para efectuar esta acción, Ahora bien, en el momento en que esto se haga, no existan problemas para el préstamo, y conociendo los posibles riesgos que se corren al no prestar dinero y no colaborar con la posible bancarrota de Grecia, en el momento de estar conscientes dispuestos y en condiciones, yo si efectuaría el préstamo.

trabajo social dijo...

ANDREA ORTIZ
SECCIÓN 2

trabajo social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trabajo social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trabajo social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trabajo social dijo...

en el caso de que me estuvieran consiguiendo plata, nuevamente... lo que haría seria prestarle pero en menos cantidad, con desconfianza, y si es un familiar tambien, ahora todo esto va a depender de la situación económica en la que me encuentre en ese momento, algo así como, estoy en condiciones de arriesgarme nuevamente?... asi que creo dependedería de eso. La Situación de Grecia es muy complicada, ya que si la situación empeora se devaluaria la moneda afectando a países europes y en consecuencia al resto de los paises, en este caso lo que corresponde es ayudar al país, aunque hayan enormes riesgos, porque se esta haciendo lo posible par ayudar... ahora, bien se sabe que costara mucho para que el país salga a flote nuevamente, pero es ahí donde entran en juego las estrategias, por que en el fondo lo único que queda es arriesgarse.
Yamilet Pinoleo. sección 2.

trabajo social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nayerly77 dijo...

Marjorie Montecinos
Seccion Dos

Creo que es un riesgo prestar dinero, pero la economía funciona de esta manera hacer una apuesta o especulación para generar dinero ficticio, por ello creo que de una u otra forma el prestar dinero es recomendable si genera productividad o sea más activo (más dinero en tu bolsillo), pero de una manera adecuada, ya que podemos retrasar o acelerar las ganancias de nuestro propio dinero. La función del FMI es contribuir al balance internacional de la economía, al ser una entidad financiera de carácter internacional debe establecer un acuerdo con Grecia donde se hagan mejoras del aspecto financiero de este país (plan de ajuste de gastos), para que no afecte a otros países.

Hay que ser inteligente y saber hasta qué punto prestar dinero, pero el sistema económico es inestable y lo único que daría estabilidad en una crisis seria una dualidad (caracteres diferentes), el Estado a través de su poder legal, haciendo más regulaciones en el Mercado de esta manera obtendría más poder financiero y económico.

En muchos países el crédito es un pilar económico que ayuda a expandirse y adquirir más acciones. Si la única opción es prestar crédito, creo que hay que tener un sistema que prevenga de las buenas y malas consecuencias basadas en los ingresos y obligaciones por parte de los consumidores y prestamistas.

Marjorie Montecinos
Seccion Dos

belenzita.20 dijo...

Me arriesgo a decir que la “préstamo” es una mera decisión estratégica para conseguir más control, un ej. Es el control con los recursos primarios de Grecia. Porq es un hecho que nadie presta plata a alguien que no lo devolverá. Ese “cariño” es como el lobo disfrazado de ovejita, más deudas para Atenas, mejor imagen para Alemania. De otra forma Apoyo Moral y Político.
Exigen a Grecia muchas condiciones para prestar ese dinero, y sin embargo Alemania es el responsable de tal cifra que llego Grecia, porq quiso a ultima hora protagonizar de superhéroe. Y es cierto si no salvaba a Grecia se iría a pique también.
Valeria Aguilera, sección 2

trabajo social dijo...

Si bien realizar este rescate a Grecia es necesario, ya que los países con más riesgo de contagio, como única forma de intentar evitarlo, y porque el deterioro del euro nos afecta a todos y efectivamente, porque sus propios bancos sufrirían buena parte de los daños siendo así está una inversión de seguridad.


Se acuerdan de un ejemplo que salió en la película; Wall Street: “el dinero nunca duerme”, cuando el Sr. Gekko le prestó una foto al niño de su hija cuando pequeña a cambio de recibir otra, más la que tenía.

Bueno esto mismo sucede con el dinero yo prestaría dinero siempre y cuando aquella persona que le preste tenga primero un punto de equilibrio, por lo tanto, me aseguraría antes de salvaguardar que me devolviera lo que he prestado más intereses. Lo más seguro y recomendable es que se produzcan activos (más dinero) con dicha plata y no pasivo que sirvan solamente para seguir… seguir… y seguir.... apaciguando “dicha” deuda.
Berta Pedraza Ortiz. Sección1

theza_9109 dijo...

Se corre un riesgo grande en prestar dinero, sobre todo si no tiene como devolverlo, pero algunas de las soluciones para que la persona que presta los medios obtenga seguridad y vea en ella una inversión, seria mediante los intereses para que se generen activos (y no se convierta solamente en un pasivo), una especie de crédito, ademas de utilizar estrategias, como hasta que limites uno puede otorgarle dinero a una persona x y haciendo buena utilización y administración de ello, o sea un buen manejo financiero para que el "negocio" obtenga frutos.
Texcia Millar, Sección I

theza_9109 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trabajo social dijo...

La clave para curar la enfermedad es saber qué es lo que hace a esos 110.000 millones burbuja o remedio.

Ahora bien, todo tiene sus ventajas y sus desventajas, todo tiende a idealizar el equilibrio. Por una parte la burbuja que parece ser mantenible a largo plazo y además de traer esa autosuficiencia que implica desarrollo, también ocurre el aislamiento con el padecer mundial y el no tener una “mano amiga” en caso de necesitarla. Es entonces el individualismo el que lo hace burbuja. Mientras que el remedio nadie puede asegurar ni confiar en que realmente funcionará, pero quizás es el riego que hay que correr si es que se consideran las ventajas (devolución de la deuda con interés), la relación con aquel país y la mirada mundial; el verdadero riesgo que es el remedio, un riesgo que se debe correr si se quiere el “bienestar mundial” al fin y al cabo.

Y como todo dinero, como el que fue sacado del FMI para ayudar a mejorar la economía de tal país, no es más que un dinero creado de una deuda y que se ha convertido en deuda otra vez (porque claramente la deuda es perpetua, continúa en el tiempo y de eso se trata también), como forma de préstamo para superar la insuficiencia “temporal” por esta crisis, una crisis de consecuencias, de competencias y codicias en las que nos vemos envueltos día a día diciéndonos únicamente que debemos luchar contra los demás para sobrevivir.

Nicole Barría Villarroel
Sección 1

paula dijo...

Creo que es préstamo que se realizo a Grecia para salvarla de la banca rota, es arriesgado viendo la cantidad de dinero que esta en juego, pero como ya sabemos la economía funciona en basa a riesgos , especulaciones que hacemos de ella, entonce considero que es un riesgo, yo considero que vale la pena correr debido a que si no se asume se pone en riego la estabilidad de la economía internacional.

Karina dijo...

Considero que no podemos tener una misma mirada al momento de hacer efectivo un préstamo de dinero a una persona cercana que a un país, si bien el trasfondo de ello es lo mismo –préstamo–, no podemos contrastar las magnitudes de cada situación.
Cuando hacemos una prestación de dinero a una persona cercana, primero nos detenemos a observar el contexto en el que se encuentra, sin duda, una situación en dónde abundan más pasivos u obligaciones que activos; la complejidad que representa, las respectivas consecuencias que ello conlleva y su capacidad de devolución, y de ahí, depende la decisión si efectuarla o no. Ahora bien, la situación se torna distinta en un país, en este caso Grecia. Sin duda, nos fijamos en los mismos puntos de consideración de préstamo, pero ya no hablamos sólo de una, sino de muchas vidas que se encuentran en juego y que arrastran consigo a otras muchas más.
Si bien el mismo sistema en el que nos encontramos inmersos provoca los desajustes, y más allá de ello, un sistema sumergido en el caos, es el que expulsa causas y consecuencias nefastas. Un efecto dominó, es ello el peligro de una economía de tipo global, en dónde al caer una pieza, hace que las demás también lo hagan, en este caso afectando en cadena a más países; por lo que conviene muchas veces arriesgarse, buscando tener una especie de equilibro en este sistema en colapso.
Karina Curín Sanhueza, secc. II

maria.......... dijo...

La plata es un tema que se pone en jaque constantemente sobre todo si se pone el préstamo de este, considero que si es necesario que uno invierta su dinero que se dé la posibilidad del préstamo, claramente no tenemos un buen remanente del crédito, pero por algo esté existe, es porque si ha tenido resultados. También uno al prestar dinero tiene que saber poner en la balanza a quien le estoy asignando mis recursos hablo de la existencia de proyectos a futuro, donde se dé la posibilidad de ganancias. Además hay que considerar que el dinero siempre tiene que estar en movimiento, pues ese es el valor que se le asigna, también hay que considerar la apuesta pues se corre el riesgo, siendo esto una burbuja financiera...
Ahora bien la situación de Grecia requiere claramente de un préstamo, préstamo que se considera en una mayor escala de dinero, es aquí donde se propone todo un trabajo como país, ya que la propuesta es de un proyecto de cancelar dicha deuda es por medio de la ciudadanía donde se disminuyan los gastos públicos y lo que se refiere a impuestos, siendo una de las opciones más factibles, sin embargo todo tiene su sacrificio y es la sociedad a la comúnmente se le añade el efecto de las crisis. Por lo que concluyo con, si al préstamo de dinero que los ayude a salir de tal realidad, para que si exista la alternativa de la inversión en ellos, donde se generen activos…
María Angélica Huaiquinao
Sección I

trabajo social dijo...

A mi parecer creo que prestar dinero alguna persona hay que ver ciertos puntos antes de realizarlo, ya que, si conocemos a la persona si es responsable, y que el dinero lo ocupara no solo para pagar deudas sino que también generar activos para esté. Si estoy dispuesta a prestarlo, pero si esa persona ya tiene la fama de irresponsable no lo haría por ningún motivo, porque me estaría arriesgando sabiendo el tipo de persona que es. Ahora bien a través de estos préstamos uno aprende a conocer a quien es indicado prestarle y a quien no, saber con quién realmente se puede hacer negocios no saliendo perjudicado.
Katherine Ortiz. Sección 2.

trabajo social dijo...

A mi parecer creo que prestar dinero alguna persona hay que ver ciertos puntos antes de realizarlo, ya que, si conocemos a la persona si es responsable, y que el dinero lo ocupara no solo para pagar deudas sino que también generar activos para esté. Si estoy dispuesta a prestarlo, pero si esa persona ya tiene la fama de irresponsable no lo haría por ningún motivo, porque me estaría arriesgando sabiendo el tipo de persona que es. Ahora bien a través de estos préstamos uno aprende a conocer a quien es indicado prestarle y a quien no, saber con quién realmente se puede hacer negocios no saliendo perjudicado.
Katherine Ortiz. Sección 2.

trabajo social dijo...

a mi parecer es necesario realizar el préstamo a Grecia. ahora bien si esto al final se convierte en burbuja o remedio depende no solo de Grecia sino de todos los actores mundiales de la economía.
debemos realizar un cambio, dejar de lado esta economía mundial pero individualizada, por una economía mas social en donde los países trabajen realmente como equipo por la superación de la pobreza, de las crisis, etc. la mayoría de los países están económicamente conectados. si Grecia tiene problemas, tarde o temprano se sentirán las repercusiones de ese problema en los demás países. para que esto no suceda el resto del mundo le ha presta dinero a Grecia para que salga de su crisis. pero no basta solo con prestar dinero, para solucionar realmente el problema y evitar que este prestamos se convierta en una burbuja, se debe trabajar en equipo, se debe desarrollar una economía mas social, en donde estos
actores trabajen en conjunto, no solo prestando dinero, sino también ayudando y entregando herramientas necesarias para la superación de la crisis, todo esto, por el bien de Grecia y por ende, del resto de la economía mundial.

camilo mansilla
sección 2

Claudia Andrea (: dijo...

Si bien el principio económico es el mismo: decidir a quién prestar dinero, las situaciones son diferentes. Cuando hablamos de créditos tóxicos a personas o empresas, fueron realizados flexibilizando los criterios de asignación para inflar en cierta forma los ingresos futuros de la banca, dandole un valor agregado a las misma sobre la base de créditos que eran difícil de cobrar. Pero cuando hablamos de un País, donde se ven afectados inocentes y culpables, pero sobre todo, el quiebre de un país puede traer consecuencias globales, vale la pena hacer todos los esfuerzos para salvar esas economías, dado que no estamos dándole un bienestar individual a una persona a empresa, sino que en una economía global como la que estamos, le estamos dando tranquilidad al conjunto de la economía mundial.

Claudia Ibarra J. Sección 2

Mabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mabel dijo...

Con relaciona a la situación de Grecia es importante contribuir con dicho país porque no solo está en juego esta población sino también la de gran parte de los países de Europa. Grecia se encuentra con un gran endeudamiento y apunto de la quiebra por lo que está afectando a muchas personas. Considerando que a pesar de que se hace difícil pensar en un préstamo y más cuando la parte que lo necesita no presenta un sustento firme, que pueda acreditar que el día de mañana podrá devolver el dinero, yo tomaría el riesgo de hacer el préstamo corriendo los peligros necesario siempre y cuando vea que la posibilidad de solucionar el problema sea factible y que de alguna manera me pueda jugar a favor ¿de qué manera esto me jugaría a favor? De la manera que el dinero prestado sea un activo para mi bolsillo algo que sea favorable para ambas partes porque tampoco se tratada de sacar provecho a costa de la crisis de alguien que apenas ha podido mantenerse a flote por si sola.

Mabel Standen Sección:1

trabajo social dijo...

A mi parecer si tuviera que prestar plata lo haría siempre que pueda ahora si se que no me devolverán la plata, tendría que evaluar la situación buscar el porqué o una explicación, porque hay circunstancias bajo la que es comprensible y para ayudar no siempre es necesario esperar algo de vuelta, sobre todo si es un familiar, pero también modificar esta situación fijando compromisos y objetivos que deben cumplirse. Bajo este sentido lo que está pasando en Grecia es muy complicado, pero no debe verse solo como una “inversión” también como una “prevención” de lo que podría suceder si se amplía el problema, a la economía mundial. Más vale ayudar que después lamentarse por no haberlo hecho.
Rosa Cid G.( Sección 2)

Claudia V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia V. dijo...

La economía griega esta en graves riesgos a pesar de que ya se le a inyectado unas fuertes cantidad de dinero de prestamos de países extranjeros, teniendo en cuenta que son pocas las manos que manipulan y equilibran la economía del país siendo responsables de implementar políticas financieras que sostengan esta economía, a partir de eso para un nuevo préstamo que adquiera el país debiera conjuntamente desarrollar políticas que aseguren el pago de estos prestamos recayendo esta deuda no solo en el gobierno sino también en las empresas privadas que son los verdaderos culpables, pero como siempre son las personas comunes y corrientes las que pagan el “pato” de una mala administración.

Claudia Villagran
seccion 1.

evelyn dijo...

La comunidad europea es similar a una familia, las economías están mancomunadas, cualquiera de ellas que entre en crisis, es decir, efecto dominó. Diagnóstico de Grecia: endeudada, con tasas de crecimiento por el suelo, desempleo alto, con inyecciones de dinero por parte de Europa que son insuficientes. La solución sería seguir prestando dinero a Grecia, para financiar deuda, inversión en investigación y desarrollo, potenciando el turismo, ya que este país es turístico más que productivo.
Evelyn Murillo
Sección 1

marcela dijo...

Para la situación que se da a conocer, considero que lo primordial, es analizar la situación y ver cuales son las ventajas y desventaja de la afirmación del préstamo. Primero el circulo de "endeudamiento" logra ampliarse al efectuar el préstamo, por lo que es adecuado manejar la información necesaria para poder así orientarse. Al efectuar un préstamo es necesario tener las condiciones más que claras para ningún mal entendido, y por lo demás es necesario saber el destino que tendrá el dinero facilitado, así al menos por un tema de tranquilidad personas, existirá la posibilidad que el dinero vuelva a su lugar de origen. Es relevante que la persona quien recibe el préstamo tenga con claridad la estrategia por así decirlo para poder recuperar el dinero solicitado y así poder devolverlo, pero en realidad es una situación complicada, pero de no arriesgarse como saber lo que podrá suceder??? parte del aprendizaje de ciertas cosas, va de la mano con experimentar la situación propiamente tal de lo contrario, cómo poder aprender y afirmar con certeza acerca de algo que no hemos experimentado.

cote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cote dijo...

Creo que lo que he podido aprender durante las clases de economía, que así es como funciona el mercado, todo esta basado en saber mover las piezas, ser estratégico y de esta manera poder dar un paso más allá. La única manera, en que puedo saber si me ira bien o no en algun negocio, es arriesgandome. Tal vez, es cierto, en el riesgo esta el peligro.... pero si no me arriesgo, que logro?. Además creo, que hablando, de manera mas amplia, los empresarios o sea quien sea, cuando invierten una cantidad de dinero, saben con quién hacerlo.
María José Salazar
Seccion II

cote dijo...

Como lo es este caso de tener que ayudar a Grecia mediante un préstamo debido a la crisis en la que se han sumergido, me aseguraría de que utilizasen un buen plan de acción en cuanto al cómo van a emplear ese dinero, el tipo de inversión que harían y la rentabilidad de ésta.
Ojo, la idea es generarles un préstamo no sólo que sirva como “parche”, me refiero a que no sólo parasalir la deuda que poseen, si no que este sea un capital con el cual puedan trabajar y aumentar, para en un futuro no tener que seguir con la mala costumbre de esta sociedad de mercado, donde hay que andar pidiendo prestado si tomo decisiones erróneas, porque siempre habrá quien me salve quizás por caridad.
Mónica Candia. Secc II.

gabi313 dijo...

Tal como los países decidieron ser parte del mundo “globalizado”, ahora deben asumir la responsabilidad al cooperar con quien está en crisis(es una responsabilidad que debemos asumir en este mundo globalizado). Finalmente en nuestra vida nos arriesgamos un sinnúmero de veces, lo importante es tener claro las ventajas (activos) y desventajas al asumir dicho préstamo. Por lo demás creo que si Grecia necesita inyectar esta suma de dinero al mercado que pasa ahora por una crisis financiera es porque tiene certeza que: primeramente podrá salir de esta crisis y en segundo lugar es porque estarán no sólo dispuestos sino que también en condiciones de pagar este préstamo (aunque se vea envuelto en un circulo de endeudamiento)
Debemos tener claro que esta crisis no afecta solamente al país en crisis, en este caso a Grecia, se ve afectado también su entorno y todo el mercado que tiene relación con dicha nación, se debe mantener un equilibrio en la economía, estamos tremendamente globalizados no somos independendientes , debemos intentar por medio de esta, una situación estable u óptima.
Gabriela Rodríguez
Secc 1

trabajo social dijo...

Yo creo que debería concederse el préstamo a Grecia, debido a que esta pertenece a la unión europea (U.E) y por tanto si esta cae, no solamente cae esta, si no que afectaría a gran parte de los países que pertenecen a U.E, ya que estos países poseen grandes vínculos económicos entre sí.
en este caso el préstamo seria una medicina para Grecia una vacuna para los demás países, para prevenir contagiarse. Hay que dar oportunidades para obtener logros, y pienso que es mejor hacer las cosas y así mismo saber que ocurre, que no hacer nada y quedarse con la gran duda.
Odette Rivera Bastias
Sección 2

trabajo social dijo...

v

Anita dijo...

Creo que si llevamos los préstamos a la realidad de una familia, es factible prestar dinero aun sabiendo que no será reembolsado, obviamente sin que esto traiga una consecuencia para el prestador.
Lo anteriormente dicho también sirve para el caso de Grecia considerando que existen muchas personas involucradas es factible el préstamo, ya que de esta manera se evitaría una crisis económica a nivel internacional o por lo menos se aplazaría ésta.
Ana Levineri
sección 2

trabajo social dijo...

Dado que sin la ayuda Grecia quebraría, es adecuado correr el riesgo. Es decir, accedería al préstamo, pues mas allá de del crédito riesgoso esta el compromiso moral que se tiene con el resto de la población, y más aun tener en cuenta la crisis que podría producir en la economía mundial, por tanto a mi parecer la inyección de dinero será una cura para Grecia y esperar que un tratamiento para el mundo.

Pedro Pontigo Seguel

mily steffany dijo...

Hasta cuando es recomendable prestar plata
Los problemas financieros de Europa, disparados por las dificultades fiscales de “Grecia” han impactado el mercado bursátil. El impacto de la crisis de Grecia ha provocado repercusiones en casi todos los mercados bursátiles del mundo los que han pasado a ser mercados dependientes de variables externas.
Es por esto que creo, que como todas las cosas, cada hecho a realizarse en una situación como esta trae consigo un riesgo, el cual debemos asumir considerando las ventajas y desventajas que provoque este problema.
En el caso de asumir la responsabilidad de prestamista s y contribuir a un problema que a la larga repercutirá en todos nosotros, debemos considerar que si nos vamos a arriesgar, es porque poseemos el dinero para apuntalar a esta nación.
Por eso antes de otorgar el préstamo o crédito debemos de inmediato analizar tres operaciones básicas del crédito que son: rentabilidad, seguridad, liquidez, lo cual en este caso es muy difícil poder lograr un equilibrio entre estos factores.
El sistema económico en estos momentos es inestable, es por eso que debemos tener mucha rigurosidad al momento de realizar cualquier acción que involucre una suma de dinero considerable como lo es esta en cuestión. Es por esto que para que esta inversión traiga consigo buenos resultados, jugara un papel primordial la Unión e integridad del Estado y el mercado, para lograr un equilibrio económico y financiero.
Puedo concluir que de todas formas vale la pena arriesgarse, Involucrándose de manera precavida e inteligente a esta situación, estando consiente de las repercusiones que puede traer un préstamo o crédito consigo. Así como también jugándonosla por un bienestar individual tanto como empresa, que nos traiga de vuelta la tranquilidad económica Mundial.
Mily Gutiérrez

trabajo social dijo...

Puede ser que prestar plata a un país en crisis sea riesgoso, pero bajo la presión de que esto provoque algo peor debería optarse por asumir el riesgo, más que nada para procurar un bienestar general. Como es el caso de Grecia pero que debería implantar una nueva reformulación de su economía más eficaz que para luego a través una buena inversión del dinero que se le prestó devuelva el crédito.
Omar Aguayo. Sección 2

trabajo social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZhyLik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZhyLik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZhyLik dijo...

Considero que todo tipo de prestamo no es totalmente bueno, y esto independientemente de la necesidad en que se encuentre esa otra persona, para poder prestar dinero primero hay que analizar todas las variables para ver si es viable o no el hecho de recuperar la inversión. En el caso de Grecia que no es una persona sino, una institución social, política y territorial, perfectamente el fondo monetario podría no prestarle mas dinero a Grecia, ya que esta no desaparecia, sin embargo el dejarlo al borde del colapso afectaria a toda Europa y a todo el mundo, por encontrarnos en una aldea global, donde el efecto dominó es tan imperante, no está de más decir que el tipo de economía que rige hoy en día nunca permitiría un colapso en algún país por no ser beneficioso para ellos, sino que intentaría mantener la burbuja el mayor tiempo posible, (para darles dtiempo de encontrar una solución) aunque como todos sabemos que pasa con las burbujas... hay dos opciones seguirla alimentando hasta llegar al quiebre o buscar otro camino para dar solución al problema con Grecia, que reitero nos afectara politica, economica y socialmente de manera sistemica o bien de manera brupta en nuestra vida diaria ya que cada país cumple un rol de importador y exportador de ciertos recursos, y a la larga eso implicaria una depreciación o apreciacion del dinero, que se veria reflejada en un alza en los precios viendolo a nivel microeconomico.
Rocio Sandoval Sección 2

trabajo social dijo...

Dentro de la economía esta el juego de apostar, podemos ganar o perder, y cada vez que alguien presta dinero corre ese riesgo por más mínimo que sea. Si bien la economía de Grecia esta por el piso, el mercado esta demasiado volátil, las variaciones de la bolsa son acentuadas, se debe tener cuidado que esta crisis no afecte a otros países, donde el sector privado debe tener un papel importante para la reestructuración de la deuda griega.
Yo creo que el préstamo de dinero a Grecia debería correrse, es la única manera que tiene de salir de la crisis y recuperarse, ya que los países se encuentran unidos por exportaciones e importaciones, que al fin y al cabo todos salen perjudicados por la crisis, creo que es responsabilidad de todos los países ya que existen personas que se ven afectadas por esto y mas que ver el lado del dinero, hay que tener en cuenta el efecto negativo que tiene sobre la población.

Pamela Moraga
Sección 1

camila.barahona dijo...

La problemática socio-económica que se vive hoy en día en Grecia aqueja no solo a dicho país como tal, sino también al mundo entero ya que todos pertenecen al sistema económico. además considero que si no se ayuda a Grecia esto podría convertirse en una pandemia y en este momento el préstamo es un remedio a esta burbuja que esta a punto de explotar.

trabajo social dijo...

La estrategia que se esta tomando con Grecia puede ser peligrosa pero no tiene por qué ser mala, si bien es un poco descabellado prestar tanto dinero a un fondo ya roto, solo se debe procurar que no desaparesca o que se fiscalice mejor el sistema financiero del país.
Quizás nosotros creemos que no hay una solución clara . obviamente cualquier persona que tenga una deuda, o trabaja o busca una salida. Para Grecia es igual, si crece; a medida que pase el tiempo pagara sus cuentas publicas.

Boris Montecinos
seccion 2

trabajo social dijo...

La estrategia que se esta tomando con Grecia puede ser peligrosa pero no tiene por qué ser mala, si bien es un poco descabellado prestar tanto dinero a un fondo ya roto, solo se debe procurar que no desaparesca o que se fiscalice mejor el sistema financiero del país.
Quizás nosotros creemos que no hay una solución clara . obviamente cualquier persona que tenga una deuda, o trabaja o busca una salida. Para Grecia es igual, si crece; a medida que pase el tiempo pagara sus cuentas publicas y volver a la estabilidad.

Boris Montecinos
seccion 2

camila.barahona dijo...

con respecto a el enunciado anterior el realizar un prestamo siempre significa un riego sobre todo cuando el país no ha sabido administar los recursos economicos pero aún así una buena estrategia es prestar dinero pero supervisar la manera en como se esta abordando el problema de manera que los fondos sean bien utilizados ya que en este momento lo que se pretende es sacar a floje una problematica ya que si no se ataca al problema termina invadiendo todas las otras economías que estan en crísis....

Natalia Acevedo dijo...

Claramente es complejo realizar prestamos, sobre todo si se sabe sobre la inestabilididad de la persona o el Estado al que le estaríamos realizando el préstamo.
Las personas deben tener un endeudamiento un 20% a un 30% de sus ingresos mensuales, por lo que realizar un préstamo a una persona que su endeudamiento supere este porcentaje, seria muy riesgoso, puesto que pondria en riesgo el bienestar personal y familiar de la persona y toda persona debe evitar endeudarse teniendo una deuda; como se dice "para tapar un hoyo no se debe tapar con otro hoyo"
Ahora con respecto a lo que sucede en Grecia, nos encontramos con un país que se encuentra sobre endeudado con el FMI, y acceder a un nuevo préstamo seria la solución a la problemática que están enfrentando, ahora bien, los grandes en el mundo de la bolsa, los ministros de finanzas y economia, se conceden el derecho a la duda, pues manifiestan tener miedo a que esta crisis a la que Grecia se enfrenta sea contagiada a otros Estados, en este momento estan en la lupa España e Italia, y temen que esta situacion alarmante de Grecia arrastre a otros grandes, es por eso que toman una actitud de defensa y prefieren esperar, mientras tanto, esta situacion en Grecia afecta notablemente a la bolsa.
Varios paises en Europa salen al rescate de Grecia, sin embargo, aun eso no ha dado frutos, a pesar que el primer rescate financiero fue el pasado mes de mayo, nos encotramos viviendo una nueva solicitud de rescate.
pero claramente esto no es comparable con un caso de persona a persona, en cuanto a dimensiones se trate, pero claramente, se debe tener cautela, y pensar en que si el prestamo le generara un favor o un malestar mas agudo, pero siempre es bueno tomar resguardos a la hora de prestar dinero, asegurarse de alguna forma que el dinero que prestare me sera devuelto, el mundo funciona con intereses, eso le da rentabilidad al acto financiero del préstamo, pero al menos debemos asegurarnos recuperar el dinero aunque sea sin los famosos y tan agobiantes intereses.
Por lo que la recomendación es saber cuanto prestar, si tiene la posibilidad de generar el dinero para devolverlo y ver si este nuevo préstamo tendrá o no soluciones.
A modo de reflexión: ¿será bueno, que toda Europa tenga la misma moneda (EURO) a sabiendas de que todas las economías de los Estados no son iguales y algunas no son solventes?

sus23fi dijo...

Considero que el prestamo a grecia es una inversión, este país si bien no supo manejar sus finanzas, existe el préstamo internacional al que se acude en estas situaciones. el saber a quiénes se les da estos créditos implica los beneficio, personalmente considero necesario que se realicen las prestaciones, es el modo en que funciona la economía y es la forma de invertir el dinero sabiendo que a la larga se obtendrán los beneficios.
Susana Figueroa
sección 1

Miguel dijo...

Anduvo "guateando" la cosa en esta oportunidad. Creo sinceramente que si esto fuera una bomba, y ustedes la van a desactivar... claramente cooperamos.
Como comentario general, decir que podríamos no hacer nada como expuso la Valentina, a ver como se hacen cargo ahora de este "cachito"... pero, es gente... mas alla de toda trama siniestra de los económicos (si es q la hay), sigue siendo gente y dolor del que conmueve.
- Bueno profe, pero usted, que propone???
"Tranqui la moto, que para allá voy."
No se trata solo de prestar plata. Esta cosa es un verdadero cáncer para el sistema. Esta muy piolamente alojada, se le da la justa cobertura noticiosa... pero la verdad es que es grave, gravisimo, a nivel sistematice. Tal cual, como un cáncer.
Por una parte amerita una revisión a nivel de sistema, a nivel de modelo económico, donde entra a jugar el planeta, las monedas alternativas y la integración de modelos inclusivos. Y por la otra, a nivel de política económica y social. Las lukas, si se prestan, debe ser una meta que movilice al país. La excusa para incubar un plan transformador. Lo prestaría en tramos, para encaminar y no atorar. Para hacer evaluaciones de proceso.
Finalmente, no prestaría solo dinero; me involucraría con el problema, sin ser invasivo o "imperial". Ese nexo de hacerse cargo, es lo que nos da paso a la revisión de modelo... pero es difícil, porque esta claro que para revisar el modelo varios tendrían que mostrar lo que hay debajo de la alfombra, y la firme es que los niñitos se enviciaron con el juego y no van a querer soltar el control.

En conclusión, ese es el punto donde quería recalar: donde hacemos doble click al quehacer profesional. Ayudar no significa lanzar una limosna, significa involucrarse: y ese es el nivel de compromiso que requiere nuestra política social de barrio. Hay que prestar la "plata"... no solo al país, a todos. Pero no solo la "plata", y no primero la "plata". Partamos por la dignidad, por la urgencia, por la capacidad y la reivindicación del capital humano.
He dicho!... ahora a traspasar en notas para q no me pille la hora. Saludos!