lunes, 27 de junio de 2011

Inventemos un nuevo jueguito???

De anillo al dedo como para cerrar la unidad en que trabajamos. Ni que lo hubiéramos pedido! Cerrando la unidad de Macro y Microeconomía y a alguien se le ocurre abrir la puerta de la habitación oscura. Cuando muchos creían que en esa pieza reinaba la inocencia del sueño: plaf! Los niñitos estaban debajo de la sábana y con linterna en mano, jugando su propio jueguito. Ese que no se puede jugar a esta hora de la noche, porque papá Estado los mando a la cama.

El tema es que la olla se destapa cuando los muchachitos dejan de apostar fichas de Metrópoli y comprometen el capital de toda la familia... ¿Por qué siempre se les pilla en ese punto? ¿Realmente antes, nadie se da cuenta? Justo cuando el juego se hace insostenible, papá Estado entra a la pieza, alentado por el hermanito acusete (la prensa) y pilla en pleno juego a La Polar comprometida en un juego que no debía.

En toda esta escena, pregunto: ¿Cuál será el problema que merece mayor atención? ¿Que los niñitos se hayan arrancado con los tarros para armar su propio juego, o que más encima los aturdidos perdieran en su propio juego? Peor aún, ¿Que hayan comprometido tanto capital familiar (que ahora se hace necesario ganar el partido); o que en la desesperación hayan engañado al hermano menor para conseguir más fichas?... porque mis querid@s... todo eso paso.

Si bien la materia de cultivo del hermano acusete (la prensa) es que La Polar haya hecho lo que hizo al hermano menor (porque pucha que es polémico cuando el gil grande golpea y deja llorando al más chico)... no es menos grave todo lo demás.

Traduzco?

Feísimo lo que hizo La Polar con sus clientes (que de paso es el sector de consumo más pobre dentro de la familia país) al generar repactaciones unilaterales y así, ganar intereses sobre intereses. ¿Para qué lo hizo? Para obtener más "fichas" para poder seguir jugando su jueguito. Y ¿cuál era su jueguito? El mercado financiero y bursátil. Nota: -mercado- -financiero- y -bursátil- . Y ¿Por qué decimos que juegan debajo de la sábana con la luz apagada, este juego que armaron ellos? Porque su juego era el retail, la venta minorista o en términos mas simple: la liquidación de fin de semana! - eso que aparece en la Tele: "Llegar y llevar"... pero se aburrieron, y armaron un nuevo juego que era mucho más interesante y atractivo... se trataba de un juego de grandes, donde solo los adultos podían entrar... es decir: los bancos.

La diferencia es que los sistemas de crédito bancario y sus famosas tarjetas, tienen marcación al "hueso"... y esto otro, era un juego de niños con fichas de grande. En consecuencia: el problema es que se compromete el capital familiar y la economía del país comienza con retorcijones. Mas allá de los cientos que trabajan en La Polar (problemón), está el tema del dinamismo en el consumo y la confiabilidad internacional. No se trata del muchachito con nombre "La Polar"... se trata de la Familia "Chile", y de su proyecto de desarrollo.

Aquí lo tienen: de lo Micro a lo Macro. De la empresa a la estabilidad global. De que fue audaz la jugada, lo fue: inteligente, sagaz. En otras historias y con distintos finales, hasta saca aplauso... inventarse un nuevo jueguito... mish! El tema son las reglas, el temas es hasta cuando... y cuando propones nuevos horizontes, debes aprender a reglamentar tu propia ambición. Eso es madurez. Eso es ser verdaderamente grande, cuando velas por la “familia” y te hace grande su desarrollo y no la cadena con cientos de puntos de venta en todo el país. Capichi?

65 comentarios:

trabajo social dijo...
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trabajo social dijo...

Desde mi punto de vista, lo que sucedió con la Polar es netamente un problema producto del mismo sistema que por consecuencias de la falta de regulación es que se producen (por parte de empresas) leyes naturales, leyes que por lo demás no existen, y vienen sólo a favorecerlos como empresarios.

No hay control de robos ni atropellos, más aún cuando el grupo de gente afectado pertenece a un estrato social bajo.

Sabemos que generalmente una mayoría de personas asocian el dinero con poder, como lo es con las empresas,(Sin intención de generalizar), la excesiva confianza e ignorancia de los afectados tambien fueron relevantes para dar pié a este hecho, sin olvidar que no sólo se cometen estos abusos en esta empresa, sino que en muchas otras, que al paso del tiempo es olvidado.

Personalmente, creo que la regla primordial para ellos es que sus malas practicas no salgan a la luz, y en la Polar se cometieron muchos errores, por lo que no se podía negar más que algo estaba sucediendo, y finalmente fueron descubiertos, y para el resto no verse más involucrados, el mundo empresarial les está haciendo una desconocida.

Andrea Ortiz

trabajo social dijo...
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trabajo social dijo...

como lo menciono anteriormente, fue una buena técnica para engañar a los "niños", sin embargo..¿cómo es que siguieron con este engaño y peor aún a "montones" de gente, sabiendo que mas de alguna persona iba a hacer reclamos o algo por el estilo?...porque si no pensaron en eso, ahí si que se les fue la inteligencia al suelo. Con la salida a luz de este escándalo, y viendo las magnitudes del problema, está mas que claro que NO SE TOMARON EN CUENTA las consecuencias que esto traía a nivel de país... "familia", en el reportaje que se transmitió en tvn, dio su testimonio una señora que para pagar esta deuda repactada sin que ella lo supiera, tuvo que acudir a un préstamo...claro, al final la deuda con la polar estaba saldada, pero ¿que paso con el préstamo?...los intereses habían hecho lo suyo y se veía en una deuda para ella casi imposible de pagar porque ademas por la deuda de la polar había perdido su trabajo... entonces,¿que pasa con los "niños"..."se los tiran a los tiburones."
lo otro que me llamo mucho la atención es que a los trabajadores que hacían las repactaciones se les daba un bono adicional por repactacion... lo que provoco lo que ellos querían.

Yamilet Pinoleo seccion 2.

Joselin Dyan dijo...

El objetivo de La Polar era generar un mayor flujo de dinero en la compañía, (haciendo se presente la macroeconomía), a través las tasas de interés debido a repactacion tras repactación <> a que me refiero con ficticia que no eran realizadas por los propios clientes ejemplo; mi abuelita tenia una deuda en La Polar que dejo de pagar le llegaban repactaciones con depósitos que ella nunca había realizado, luego ella se dirigió a regular esta situación, sin embargo, la deuda era mucho mas alta de la real, aunque se la rebajaron a la mitad debido a la repactación sí realizada por ella, de igual manera quedo mas alta de la deuda inicial. Así vemos como los únicos que ganaron fueron los de La Polar que, a través de su tasa de interés acumulaban más capital.
Fue realmente una idea que inyecto mucho dinero a la empresa, sin embargo, los clientes afectados realizaron denuncias que fueron reveladas, a través de los medios de comunicación, pero me hago la pregunta ¿por qué esperando tanto tiempo para poner esta noticia a la luz publica? Saco como conclusión a que esto se debe a que esta empresa cuenta con una estructura, en donde cada uno cumple una función específica (haciéndose presente la microeconomía), estos actores de la empresa tienen una responsabilidad social, debido a que la imagen vende mucho y hay que cuidarla. O sea se debe a la responsabilidad social, por ello fue despedido el gerente de La Polar, en donde él era la imagen con mas poder en esta estructura y así la imagen de La Polar se limpiaría un poco, debido a que se eliminaban al principal responsable entre comillas, ya que para realizar una jugada tan maestra se necesitan mas actores con poder como los bancos que ahora le están prestando ayuda a esta empresa para que soluciones sus problemas financieros.
A mi parecer esta empresa va a superar este mal momento a pesar que su imagen fue dañada tiene apoyo de los bancos e inversionistas, los cuales van a inyectar dinero, para que este mal momento se solucione, es decir, se solucionara a través de el apalancamiento financiero, que es endeudamiento financiero o mejor dicho usar el dinero de otros para hacer funcionar esta empresa.
(Joselin Valenzuela, sección 2)

Joselin Dyan dijo...

pa entre esos <> decía ficticia no se porque no se ve ha eso..

mrivas2010 dijo...
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mrivas2010 dijo...
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Pamela Hidalgo dijo...

Lo que vemos aquí es el claro ejemplo del modelo mixto, en el que el estado cumple con su rol regulador y fiscalizador.
Pero el tema impórtate es otro mientras esta empresa hace ase ojos ciegos y corazón frio al imponer sus abusos hacia las personas, el Estado tarde, pero nunca es tarde cuando se trata de la estafa hacia las personas. Es increíble como la ambición manipula y abusa de las personas, no se dan cuenta de lo que empobrecen a la población con esto, llegan a ser miserables con sus fraudes.

Pero ese no es solo lo importante de esto, resulta que hicieron perder la imagen país, perdiendo la credibilidad por la poca fiscalización. Además hicieron caer todo el sistema de pensiones, haciendo perder a todas las personas del país, burlaron el sistema bursátil chileno, burlaron la bolsa, burlaron a los bancos, estos prestando dinero a una entidad que no era solvente ya que los dineros de la polar los inflaron, haciendo creer que su empresa era rentable.

Para recuperar esta empresa se debió utilizar apalancamiento para poder recuperarla y poder tener mayor liquidez. ¿Porque se hiso esto? Para que no fuera un descalabro total del sistema.

mrivas2010 dijo...

En una burla se traducen los actos de La Polar, el lunes en tvn mostraban como un personaje del alto mando daba una charla sobre como alcanzó su éxito la Polar, atribuyéndolo a la confianza que habían generado en los consumidores.
Entonces nos aprovechamos de esta confianza y endeudamos y re endeudamos, ilegalmente, a miles de personas solo para alimentar nuestra ambición y las ganas de seguir jugando con este gran flujo de dinero, esperando que nadie se diera cuenta ni mucho menos que denunciaran estas estafas. Estafas que obligaron a estos deudores a pedir préstamos con bancos, como contaban algunos de los entrevistados en el programa de tvn, lo que cambia completamente este “juego” de las compras a plazo, ya que los bancos, como dijo el profe, es un juego de grandes, en el que pagas o pagas.
Por otro lado tenemos la repentina venta de acciones de los ejecutivos de la empresa, ¿cómo esto no genero sospechas en nuestro sistema regulador? Si ejecutivos venden parte de sus acciones, ¿algo pasa o no?, dejando al descubierto las falencias de nuestro sistema regulador a nivel país tanto como a nivel internacional, quizás poniendo en duda la seguridad de invertir en el País.
Si bien, hoy se anunció un alza en las acciones de La Polar lo que ayuda a paliar su crisis y alejarlos de la quiebra pero, ¿seremos tan tontos para volver a confiar en ellos? Espero que no.

Michelle Rivas Zapata
Sección Dos. :D

paula dijo...

Lo que yo entiendo en lo que sucedió en la Polar es un problema de la micoeconomía, ya que comenzó como una problemática interna de la empresa debido a que algunos clientes en un momento dada no pudieron pagar las deudas que tenían y estas se fueran acumulando por lo cual comenzaron las malas practicas lo que llevo a un aumento de de las deudas de las clientes, puesto que adquirían un nuevo interés que era mucho mas elevado.

Ahora bien este problema puede tener su inicio en la sociedad consumista en la que vivimos la cual tiene su base en el dinero plástico (las tarjetas de créditos) el cual es un dinero que no existe y dedo agregar que las personas que mas solicitan este tipo de dinero son las personas de las sectores mas bajos y las que presentan mas endeudamiento y superan muchas beses sus ingresos.

Lo que sucedió con esta empresa observándolo desde fuera fue un trafico de mentiras, ya que a los clientes se les presenta la posibilidad de salir de la pobreza adquiriendo productos que van satisfaciendo sus necesidades(que muchas de ellas no son tan necesarias)por medio de créditos ofrecidos a personas que en un momento dado no pudieron seguir pagando sus deudas y esto a los únicos que les beneficio a los que tienen un poder accionario.

Paula Vivanco
Sección 1

Nicole! dijo...

Lo más asqueroso de todo esto.. es que al fin.. te prestan plata tuya, para palear la deuda... plata de las AFP´s que estan involucradas en el tema de las acciones que mantenian este Riteil en pie...
A mi parecer, y de acuerdo con lo mencionado en clases y en los libros que usted dio para que leamos, si bien es algo más que moral, etica, dignidad, orgullos y miles de otros conceptos que aqui pueden ser utilizados, es la vision que tienen ellos de lo que es la economía en si.
Osea, qué más podemos esperar.
Qué te parece si le repactamos la deuda? (que dicho sea de paso es muy importante hacer enfasis en que la Polar es la tienda de más fácil acceso para quienes tienen menos recursos)
La venta de nuestos departamentos ha bajado en un 13% algo tenemos qué hacer..
Me da asco, me da rabia, me da impotencia.
LUCRO, LUCRO y más LUCRO, múltiples estafas, múltiples juegos debajo de las sábanas, miles de luces apagadas, llamenles como quieran.
Aquí lo que se cometió es imperdonable.
El Sernac que suspende reuniones 10 minutos antes, La Polar que dice que se encontrará y castigará al culpable... y los deudores? que son las victimas? Alguien les dice algo??? porque en la mañana en las noticias le preguntaron al Ex Pdte de LA POLAR si tenia algo que decirle a las personas que estaba afectadas y el responde con toda indiferencia: hablen con mis abogados
QUIEN REGULA ESTOO????
Y más encima, hay inversionistas que les van a salvar el pellejo inyectando 210 millones de dolares para que los lindos no se vayan a quiebra...
El flujo de dinero NO se logra asi...
EL flujo de dinero no se logra metiendo la mano en bolsillos ajenos...
Esto es una estafa a nivel nacional... a todos nosotros que imponemos en una AFP, porque hoy.. todos pagamos lo que ellos (LA POLAR) deben.

Nicole Dunic Seccion 2

Tanya Belen dijo...

Tanya Moncada, Sección 2.


Creo que muchas veces nos vemos envueltos en conflictos netamente relacionados con empresas del retail, como por ejemplo cuando adquirimos un crédito sabemos lo que estamos aceptando al adquirir este, por supuesto son altos intereses, deudas de largo plazo y muchas veces estafas… pero como este plástico simplemente reemplaza al dinero, es más fácil poder gastar lo que no sale del bolsillo, me refiero a que no es parte de un sueldo sino algo que la empresa nos “facilita” para un beneficio al consumidor, pero finalmente abrimos los ojos para poder decir que solo es un beneficio para la empresa.
Con respecto a La Polar es el escándalo financiero más grande que he podido comprender, ya que, para aumentar su capital lo hicieron a partir de repactaciones de deudas de clientes, obviamente esto provoca el aumento de sus activos, como dijo una compañera es claramente un problema de microeconomía debido a algunos de los consumidores que en un punto de sus deudas ya no pudieron pagar. Pero por esta razón ¿deben vulnerar así los derechos de las personas? No es justo… porque como decía el profesor fue afectada gran parte de la población más pobre del país.
Referido a lo que menciona Pamela Hidalgo estoy en total desacuerdo. Ella plantea que “se perdió la imagen país, perdiendo la credibilidad por la poca fiscalización”. Considero que la imagen de un país parte por la funcionalidad interna de este, debido a que la credibilidad se ve afectada desde el momento en que no fiscalizan a las empresas, ya que, si se realizan estas fiscalizaciones jamás se hubieran producido la gran problemática que afecta a un gran número de clientes de esta tienda comercial.
Las soluciones que presenta La Polar son una vergüenza, ejemplo de esto es la entrega de una gift card de $5.000, si bien va a significar un gasto para la empresa este es el mismo dinero de las personas que invierten cuando adquieren un bien para su hogar o para vestir.
Hay que crear conciencia de lo que sucede tanto a nivel internacional como nacional, para que estas cosas no sucedan, actuemos con más inteligencia a la hora de adquirir un bien o un crédito para que este finalmente no se transforme en un mal que nos aqueje por largos años y aprendamos de una vez a contralor nuestra ambición desmedida.

Daniela dijo...

Sin duda el caso La Polar es el mas desastroso caso financiero de la historia en Chile en el mundo del retail, aun es una noticia que está en su máximo punto de desarrollo ya que no sabemos aún cuál es el final de este juego, que los grandes no supieron jugar.
Sabemos que las grandes empresas, para jugar requieren de un sin número de reglas, las que son crusiales en su propio juego, como lo es el crédito, la deuda, la morosidad, el lucro (entre otros). La polar es otra y una más de las grandes empresas del retail, que como ya sabemos están lo único que provocan son el endeudamiento y/o sobreendeudamiento de los consumidores, y justamente de la clase más pobre de nuestro país, y sabes por qué? Porque el crédito es el único medio para que las personas de menos recursos puedan obtener un bien material en este país, esto ocurre porque simplemente la plata o lo que se gana en este país no cubre ciertas necesidades de la gente, hoy en día a muchas familias de este país para lo único que les alcanza es para bienes de primera necesidad, todo está más caro, debemos pagar por todo, y la única solución a este problema son las “gloriosas y salvadoras tarjetas de crédito”, este es lo mejor que le puede pasar a los consumidores, se endeudan para conseguir un bien, bienes que muchas veces son necesarios porque en este mundo globalizado debemos, y así se recalca, seguir incentivos, lo que se debiera tener para ser como aquel… por lo tanto pagan a largo plazo y con altos intereses, vemos el costo-beneficio, obtenemos un bien pero muchas personas incluso llegan a pagar hasta el 50% más de lo que le hubiese costado el producto pagando al contado.
Al estar ya endeudados, y con la repactacion que la empresa hizo a usos clientes provoco un sobreendeudamiento, si no llevamos nuestros deudas al día suben mucho más los intereses y así crece y crece esta bola de dinero que al fin y al cabo se va de nuestras manos… y esto no solo pasa en las grandes tiendas, sabemos estamos inmersos a esto, en donde todo es lucrar, casas comerciales, bancos, créditos universitarios uff..! Generan más y más intereses, lo que es un costo tremendo para los consumidores, Es importante recalcar la ley de reservas financieras de la que la empresa La Polar abuso considerablemente. Ellos generan y generan capital, pero lamentablemente olvidaron como jugar.
El estado se supone es un ente regularizador, redistributivo, asignativo y estabilizador, pero donde están las regularizaciones y fiscalizaciones? Falta regularización, información de deuda consolidada, falta control en los servicios financieros, todo termina afectando a los consumidores y a la sociedad simultáneamente.
Lo que me pregunto yo, es ¿hasta cuándo seguirán los abusos por parte de los que llevan el mango del sartén hacia la gente más pobre de nuestro país?
Daniela Sanhueza. Sección II

xxceciliaxx_chichi dijo...

El hecho La polar es la evidencia más clara de cómo las grandes empresas del retail abusan indiscriminadamente de los consumidores, y lo que es muy importante destacar que si bien la empresa es la principal responsable de lo ocurrido, el estado también juega un rol fundamental dentro de la economía como: Fiscalizador( impuestos),Regulador( leyes), Proveedor de bienes y servicios, Redistributivo y Estabilizador( oferta y demanda), El estado es agente macroeconómico encargado de crear el marco jurídico institucional, por la que se condicionan las empresas para la toma de decisiones, por ello el estado debe encargarse de la fiscalización y cumplimiento de este marco jurídico y de no ser así castigar con la mayor sanción posible, porque no es aceptable este tipo de abuso, que siempre afecta a la población más pobre del país. Este problema afecto principalmente a los agentes microeconómicos como los son las familias y las entidades que tenían fondos invertidos en dicha empresa AFP y otras, que luego de descubierto el fraude vieron como sus acciones se desplomaron, este jueves las acciones de La polar cayeron más del 42% en la Bolsa de Comercio de Santiago . A mi parecer esto va afectar seriamente la credibilidad de las empresas, y con ello el consumo lo que influye en el índice de crecimiento( PIB), quizás no a grandes rasgos pero si va a tener serias repercusiones en esta área.( Cecilia Pérez Jiménez sección dos).

nayerly77 dijo...

Marjorie Montecinos Castillo

Si analizamos el caso la Polar desde el punto de vista de la microeconomía esta empresa se centro en la idea de tener más ganancias a través de las repactaciones unilaterales, esta idea de obtener ganancias les robo el control de la empresa, ellos no se enfocaron en el problema que era potenciar su empresa frente a la competencia, a mi parecer creo que vieron una forma de rentabilidad a través de los excesos de intereses en las cuentas de los usuarios. Dentro de las dimensiones de la competencia el modelo de negocio que ellos tenían era bueno, ya que competían con precio y calidad frente proveedores, clientes y directos (otras empresas Fallabella, Almacenes París, etc.), pero su estructura organizacional como se ven en la noticas es jerárquica, lo cual a mi parecer creo que está mal, al tener la concentración de poder de un retail unas pocas personas la información no fue fidedigna frente a los accionistas y trabajadores (me refiero a esto con la información en la administración de recursos, insumos y procesos internos), aspecto legal los derechos de los consumidores se vieron afectados a través de los intereses que generaría la tardanza en los pagos de las personas.
Dentro del aspecto financiero esta empresa no supo manejar el flujo de caja (activo-pasivo), porque se engañaron ellos mismos con un balance donde el estado de ingreso –egreso de la empresa no reflejaba la verdadera crisis que existía en la estructura interna de esta, dando como resultado una mala gestión que los llevo a la baja de las acciones de la empresa en el mercado.


Marjorie Montecinos Castillo

trabajo social dijo...

¿Una gif card de 5000 pesos? Oh que buena solución, da risa como se burlan en las caras de todas esas personas afectadas por una mala jugada de la tienda que es de exclusiva responsabilidad de la Polar, ya que la situación se les fue de las manos y no supieron regular la entrega de tarjetas de crédito, ¿las gif card solucionan las repactaciones y la gran deuda de los clientes?, que burla, además hay que tener presente que grupo socioeconómico se ve afectado con este caso La Polar y como las tiendas del retail pierden confianza y credibilidad por partes de los usuarios, que utilizan los bienes y servicios de estas multitiendas, la responsabilidad de esta situación es de la tiendas que entrega tarjetas de crédito a sujetos insolventes, ya que cualquier persona puede obtener una tarjeta de crédito; ahí esta el error brindar créditos a personas insolventes.

Esta situación pudo haberse convertido en una gran oportunidad de inversión para algunas personas, las acciones de la Polar estuvieron bajas y eran accesibles para un grupo socioeconómico medio del país, aunque esto no suele ocurrir en Chile, (como si en la película Wall Street, vista en clases), esto que ocurrió fue la oportunidad de muchos grandes inversionistas que pensaron en como comprar la Polar o una fracción de ella, pues estaban seguros que la polar no quebraría, se le inyectaría dinero para estabilizar la situaciones, luego se normalizara las acciones subirían y recuperarían lo apostado.


Pamela Moraga
Sección 1.

carol dijo...

Sin lugar a duda este tema ha sido de gran controversia, mirar desde afuera causa pánico colectivo, ya me imagino lo que es estar ahí dentro de ese gran problema, y más encima pagando dinero que ni siquiera se tiene.
Pero la mala fiscalización creo que es lo que me ha llamado la atención en este ámbito, por dar un ejemplo: siete instituciones del Estado no pudieron darse de lo que estaba pasando en empresa del retail, y un solo abogado destapo este gran jueguito. Es entonces que los problemas de fiscalización nos llevan a otra gran controversia. ¿Qué es lo que está pasando en nuestro país en este ámbito?.
Así también, no tan solo afecta a los clientes de esta tienda, sino también a toda nuestra sociedad tanto para los que están dentro como para los que sólo somos espectadores de este hecho. Aquellos que compraron acción creyendo que ganarían más de lo pensaban, pero es ahí donde el engaño está fuertemente marcado, ¡mientras unos compraban, la Polar vendía acciones, por ende era muy atractivo para las transacciones bursátiles!
Además agregar las gran consecuencia que tendrá para los trabajadores de esta empresa o están teniendo , su futuro es incierto , y puedo decir que este será un paso al aumento de la cesantía, a la aumento de la pobreza ( en todo sentido, no tan sólo monetario), a la disminución de ese gran desarrollo que ha estado planificando con tantas ansias el actual Gobierno, y la falta de ingreso para una gran cantidad personas que pertenecen a nuestra sociedad chilena. Así también, su prestigio ya no será nunca más el mismo, el endeudamiento sin frenos que ha dejado y que ellos mismos han producido, no se olvidara en mucho tiempo.
Y de aquellas personas que se han endeudado y que se siguen endeudando para pagar estos créditos, se podría decir que los que tienen más suerte tendrán un trabajo por ultimo para pagar esta deuda ( que es lo que ya se está y estaba haciendo), pero los que no tienen un trabajo, su futuro está incierto , y la depresión y el estrés ya comenzara a aflorar.
Que maldad han hecho con cada una de las personas que están vinculadas en este gran caos. La falta de información, ni si quiera eso ‘el guardar información relevante al momento de dar los créditos’, es una gran falta a lo humano, el no pensar y sólo actuar ( lo cual lleva a lo que hemos visto todos los días en las noticias). Una consecuencia que sin lugar a duda ha costado muy caro la sociedad de más bajos ingresos en nuestro país, así también al prestigio de esta gran empresa del retail y cada uno de los trabajadores de ésta, que cada día que pasa su futuro laboral es más incierto.
CAROL ESTROZ PEÑA SECCIÓN 1

Lahila dijo...

Lo que ocurrió con la polar es una gran estafa, ya que la tienda se aprovechó de los sectores con más pobreza, que son aquellos que acceden a los bajos precios que la tienda mostraba, dejándolos endeudados a mas no poder , de esta forma se deja ver el fuerte capitalismo presente en nuestra economía, ya que los que tenían que ver con el funcionamiento y dirección de La Polar, aspiraban a tener mas dinero, sin importarles que fuera a costa de los mas pobres, y a fin de todo para estos empresarios su enriquecimiento está en el que tiene menos, es decir en las personas mas vulnerables, que por falta de asesoría o educación caen en la trampa de los poderosos ladrones, que son quienes creen manejar bien una empresa a base de las mentiras y escondiendo ciertas cosas que el cliente debiera saber en primera instancia. Además de esto, debiera existir la fiscalización correspondiente frente a esta situación, pero no la hay porque entonces no hubiera sucedido esta estafa, estas son las situaciones que nos llevan a pensar que aun falta un orden con respecto a las empresas y la fiscalización de ellas.

Lahila dijo...

Lahila Sufan, seccion I

Lahila dijo...

Lo sucedido en la Polar fue una gran estafa, y prácticamente una burla hacia las personas o clientes que tenían acciones y tarjetas de crédito. Todo ésto fue a causa de que la tienda no supo verificar a que personas les otorgaba el supuesto “beneficio” de obtener una tarjeta de crédito, ya que lo único que les interesaba o importaba es que se generaran activos, sin importarles que entre los clientes hubiera gente sin los medios o recursos para poder pagar debidamente, ya que entre las personas que se encuentran hoy envueltas en este problema, son en su mayoría dueñas de casa y estudiantes, por ende la polar no se fijo en quienes cumplirían lo acordado, trayendo las repercusiones en las que hoy están insertos. Por otro lado las soluciones que le da esta tienda no compensan todo el daño que causaron a las personas, ofreciéndoles congelar acciones, devolver el dinero demás que pagaron en cuotas y unas tarjetas con cinco mil pesos, entre otros, es obvio que los afectados no quedan conformen con estas soluciones ineficaces. Para mi es evidente que la Polar sin ayuda, no le quedan muchos días de existencia y se va a quiebra, porque con lo sucedido las personas pierden la confianza y sin ingresos la tienda no surge, pero a pesar de esto, para poder arreglar el problema que tiene la tienda, el gobierno también le da una solución y es “inyectarle” algunos millones para que se ponga en pie nuevamente, este dinero es mucho más de lo que le ingresaran a la educación, siendo una burla para todos los estudiantes que somos muchos más los perjudicados.
Texcia Millar, Seccion I

evelyn dijo...

Con lo ocurrido en la Polar, en donde se ocultaba información real de las cuentas de crédito, las auditorias estaban maquilladas por la cual los ejecutivos desconocían las “Malas prácticas”, de las cuentas repactadas unilateralmente que automáticamente en el sistema cambiaban. Mientras tanto la Polar busca “soluciones” para los afectados, esta empresa que se enfocaba en la confianza a sus clientes, que ahora sus altos ejecutivos no tengan nada que decir, “que hablen con mis abogados” a estos gerentes su lema es “quieren dinero”, el cliente es simplemente un digito que se puede transar en la bolsa. Cabe señalar que este tipo de fraudes y estafas suceden en cualquier lugar, pero como queda nuestra imagen en el extranjero, esto marca un antes y un después de cómo están funcionando y las practicas. Este caso repercute directamente y salpica a empresas que están en el ámbito del retail, que pasa con la credibilidad, la confianza que demostraban al sector de clase media y baja que es el común deudor al crédito y el más afectado, que pasa con la fiscalización y regulación como no se dieron cuenta. Me parece que con lo sucedido es una llamada de atención y advertencia que no tan solo para los clientes sino que como consumidor que muchas veces pasamos por alto el acuerdo, como es el caso de no mirar la letra chica, los altos intereses de las casas comerciales y los seguros que aparecen, sin ni siquiera haber firmado.
Evelyn Murillo
Sección 1

evelyn dijo...

Cabe señalar, que los segmentos de menores ingresos no tienen la capacidad de ahorro, por lo que el crédito es la “solución” de adquirir bienes de consumo y acceder a una mejor “calidad de vida”, pero esto se paga caro porque se aplican además del margen de la empresa, tasas de interés, comisión, etc.
El ahorro es la base para que la economía de un país surja, y el crédito es lo contrario, genera endeudamiento, la mayoría de las personas no ahorra, quizás porque juntar el dinero para adquirir bienes le es gravoso y quiere las cosas inmediatamente, es decir a corto plazo. Además, otra razón es porque su bajo poder adquisitivo no se lo permite.
Entonces, como “producto” del retail, el crédito focalizado a personas de menores ingresos es rentable porque la mayoría de este país tiene sueldos que rodean el mínimo establecido, esto lo reconoció la empresa La Polar, es por ello que decidió enfocarse en segmentos C2, C3 y D todo funcionaba bien hasta que las mentes brillantes se les ocurrió usar un sistema que hacía repactaciones automáticas donde las deudas de los clientes crecía de manera exponencial.
La Polar otorgaba crédito a las personas, por lo que en su Balance la cuenta más importante es Cuentas por Cobrar, y a través del sistema esta cuenta era altísima, pero la realidad era distinta. Entonces La Polar llegó a ser la cuarta empresa más importante del retail, por lo que todos quisieron invertir en ella, a través de la compra de acciones. Estas acciones eran de empresas creadas por sus mismos ejecutivos por lo que el engaño era aun mayor. Era una bomba de tiempo. En un país sin ahorro no hay inversión, sin este no surje un país, por ende lo más beneficioso es pagar al contado, porque con el crédito se paga el doble o inclusive más de un artículo o producto.
Evelyn Murillo
sección 1

trabajo social dijo...

Lo que ha ocurrido con La Polar en estos días, creo que no sólo pasa en esta empresa, sino que, en muchas otras, pero sólo que no sale a luz pública, pero claro, la olla se destapó y el tema se les escapó de las manos y no pudieron seguir ocultándolo.
Lo que busca el retail es comercializar sus productos a los clientes mostrándole todo bueno, bonito y conveniente, y su presa más indicada son las personas de escasos recursos y que mejor la cara bonita “cuotas bajas, nuestro compromiso” así como este y muchos más spot publicitarios que hacen para que los usuarios comienzen a consumir. Que linda ayuda no??. Le dan oportunidades para que puedan comprar no importando si las personas tienen o no para pagar. Si total, lo que a ello les importa es que el cliente se endeude y sobreendeude lo más posible.
Horrible, cómo empresas pueden darse el gusto de pasar a llevar a estas personas. Pero también cabe mencionar el error que cometió el estado de no cumplir bien su rol de fiscalizador con estas empresas, es por eso que se vio envuelto el país en esto.
Dinero, eso es lo que mueve a estas empresas, y mientas más poder vayan obteniendo mejor para ellos eso es lo que quería logar La polar, pero que su jueguito no les duró por mucho tiempo, pero es lamentable que esta sea la realidad de lo que pasa con nosotros. Cómo estas grandes empresas se dan el gusto de jugar con nosotros y peor aún con personas de recursos más bajos.

Katherine Ortiz
Sección 2

trabajo social dijo...

¡Capito!
Nos encontramos frente a dos problemas que merecen atención la verdad. Y es que uno conlleva al otro… Primero nos habla de un juego que parece bastante atractivo, pues claro si aparece el nombre mercado financiero y bursátil y que nos dice rotundamente compras y ventas, transacciones y negociaciones al momento, acciones… más dinero. Pero para lograr ganancia, debo mostrar estabilidad, debo tener un buen comportamiento, porque también así llego a la cúspide, en el cual luego usaré todo esto como parte de mi beneficio…ahora bien, ¿Cómo domino esto? Los niños tuvieron la brillante idea de jugar al negocio financiero con reglas de lo comercial y como no quisieron ser mezquinos incorporaron a su hermano menor, a través de repactaciones unilaterales. En otras palabras un fraude de manipulación social muy ingeniosa donde se usarán inyecciones para ampliar sus ingresos, inyección que se llama deuda y tiene a los intereses como la mejor dosis. Un sistema de esclavitud controlado por el dinero, que beneficia a la élite de nuestras sociedades. Y es que al parecer obtenemos más lucros cuando de problemas ajenos se trata, cuando nosotros mismos somos los fundadores de dichas complicaciones con el fin de adquirir algo, en este caso un provecho económico. Pues el jueguito se les fue de las manos y las llamadas “practicas no autorizadas” o “malas prácticas” fueron descubiertas, porque cuando se pensaba que sólo se trataba de un inconveniente de los niños o para ser más real de una entidad empresarial (microeconómico) rápidamente fue generando un desajuste financiero en el sistema o balance global (macroeconómico) y al mismo tiempo los jugadores se vieron vencidos ante tal acto, que sin duda no fue más que una confabulación, robo o delito y que hoy la cubrimos con eufemismos por tratarse de gente que posiciona los niveles más alto de la pirámide. Vemos entonces cómo los verdaderos ladrones son aquellos que visten los mejores atuendos, los que laboran en el mundo del negocio, los adictos al poder, a los que no le es suficiente con lo que ya tienen, sino que siempre quieren más, trayendo consigo graves consecuencias sociales, donde no todas ellas salen a luz como es el caso La Polar, porque existen muchas otras que se pasan por alto o se mantienen invisibles y que día a día perfeccionan la forma en cómo operar y propagarse por cualquier lugar. Y como todo adicto no hace más que negar su actividad.
Corrupción, poder, victimas más que victimarios, codicia, opulencia, intereses individuales, egoísmo, eventos antiéticos, injusticias, competencia y con cuánta palabra más podría describirse tal hecho, que nos deja en evidencia que realmente vivimos en una sociedad que no atiende al beneficio de las personas y que en la mayoría de las veces nos dejamos manejar de forma consciente e inconscientemente al mismo tiempo (como bien decía en el comentario de la publicación anterior), por éstos inteligentes jugadores. Pero algo que no se puede escapar ¿Qué pasa con los reguladores o controladores que se hacen cargo de tales responsabilidades? ¿Existen? ¿O vamos a seguir aceptando ser clientes o consumidores desprotegidos? Quizás la única forma que nos queda es ser cuidadosos a la hora de entrar al sistema, exigir información y detalles o simplemente no ser partícipes de su entidad, perder la confianza y boicotearles.
Nicole Barría Villarroel
Sección 1

Karina dijo...

Sin duda, nos percatamos de cómo estas empresas, “por debajo de la sabanas” realizan sus sucias e indeseables jugadas, y sólo nos damos cuenta de ello a partir de la información que nos entregan los medios de comunicación cuando una situación ya no da para más, antes de ello no existe.

Ambición, codicia y abuso entre otras palabras, están claramente presentes por un lado, por el otro, innumerables víctimas y desconsuelo. ¿Es que acaso creemos que es la única que acciona de esta forma?, en un modelo marcado por una fuerte competencia suele ser considerado mejor/valioso el que más recursos obtenga, no importando el costo o quién se tenga al lado.

¿Y ahora qué?, observamos en estos momentos que nadie asume la responsabilidad de los hechos, dónde el “no sabíamos de ello” es la frase que surge; y la intervención del Estado… ¿en qué momento? la participación existe, pero lamentablemente en el instante cuando estas “malas jugadas” ya no pueden más. Es de esperar que luego de investigación tras investigación para “aclarar” el suceso, existan medidas de real eficacia para ello.

Karina Curín Sanhueza, Sección II

trabajo social dijo...

El escándalo financiero más nombrado del ultimo tiempo; afecta al sector empresarial y a los consumidores con las repactaciones unilaterales que se produjeron en cada cuenta de los consumidores afectados. Otorgaba créditos a personas insolventes y como no podían pagar, repactaban sin que ellos lo supieran, por lo tanto, repactaban para tener limpio los balances. ¿Se habrán falsificado posiblemente los balances? Porque los balances no registraban estos créditos incobrables, contabilizándose así muchísimos intereses que no estaban, causando así un aumento artificial. Esto provoca un escándalo MAYOR!!! Pero con este escándalo se confirma la desregulación, el abuso y que las autoridades NO están fiscalización. Siendo las posibles soluciones de esta empresa, con un plan compensatorio incluyendo la eliminación de cobranza, multas y DICOM, esto no basta, ya que a través de este escándalo se ha mostrado la verdadera cara de las empresas retails. Si bien las empresas retails tiene al mando más del 70% de las tarjetas de créditos en Chile y los Bancos solo el porcentaje restante, creo que es inconcebible está cifra puesto que los bancos tienen mayor seguridad, solo en el ámbito de recabar mayor información o antecedentes acerca de la situación de la persona para poder solventar dicho crédito, teniendo así un punto de equilibrio, es decir, el punto donde el flujo de egresos no sea mayor al flujo de ingresos. Esto ha sido un tema permanente en donde los consumidores han denunciado las prácticas abusivas que consideran en los contrato de todos los sistemas financieros.
Las empresas retails son un negocio netamente financiero que NO repacta unilateralmente, te llaman y te dicen firme y tú deuda crece… crece… crece… Por una plancha de pelo que vale 20.000 terminas pagas 2.000.000, esto es una estafa del tamaño de 3 veces Chile. El mejor ejemplo que puedo dar está en nosotros mismos los que estudiamos con crédito, ya sea fiscal o estatal nos cobran una tasa de interés del 8% , pero cuando entramos al mundo laboral, tenemos que pagar tremendos impuestos también, nos están cobrando los intereses ´+ impuesto, ya que estudiamos, por lo tanto, tenemos mayores ingresos, o sea por todos lados nos están jodiendo.
El problema central en Chile hay “usura legal”, es legal cobrar tasa de interés de un 50% , es legal subirle interés extras por cobros de llamadas telefónicas. Se demora 1 día en pagar una maldita tarjeta y te van a llamar y si no te encuentran a tu cuenta se suman $30.000 sobre esa llamadita + deuda se cobran intereses, es por eso que esto hay que terminarlo ya!!!


Berta Pedraza Ortiz
Sección 1

trabajo social dijo...

quiero comenzar mencionando que lo que ocurrio en el caso la polar fue un problema de microeconomia ya que como se menciono en el texto de Parkin es una estudio de las elecciones que hacen los individuos y empresas. Aca se ve como la empresa tuvo un enriquecimiento ilicito ya que a traves de un engaño fue creciendo su ingreso.
lo que hacian ellos era dar creditos pero a personas que sabian que no podrian pagar del todo lo que tenia como repercuciones y sobreendeudamiento de las personas las cuales fueron perjudicadas directamente.
aca la empresa ha reconocido el engaño entre comillas pero no ha dado una solucion clra y concisa a los afectados

vannia saavedra seccion 2

belén standena dijo...

Sin dejar de lado todos los problemas que causaron estas repactaciones, las cuales fueran realizadas sin el consentimiento de las personas afectada, las cuales además tenían altísimos intereses, lo que provoco malos ratos, desgaste de las personas y muchas situaciones de malestar para las personas afectadas, no puedo dejar de mencionar que a pesar de todo lo anterior y mucho mas literalmente fue una jugada maestra por parte de los altos ejecutivos de la polar, puesto que para realizar este gran negocio (sea bueno malo) con la cantidad de clientes afectados, es algo inédito, esto mismo deja en evidencia la gran falta de regulación e interés por parte de las personas encargadas de mantener estos sucesos en orden, nadie fue capaz de darse cuenta de lo que en realidad estaba sucediendo, ya que en un principios se decía que eran casos aislados, a los cuales no se les dio mucha importancia y a pesar de esto nadie tomo en cuanta lo que pasaba hasta que esta gran olla aprensión reventó y todos quedaron plop, desde las autoridades fiscalizadoras hasta los mismos estafados, ya que en ningún momento se pensó la gran masa de clientes que estaban pasando por esta situación.
En esta historia si se trata de buscar culpables podría mencionar a los altos ejecutivos de la polar, que se aprovecharon de la confianza e ingenuidad de los clientes de dicha multitienda y por otra parte los agentes fiscalizadores que tienen la función de fiscalizar y ver que todo funcione en regla en cuanto a las prestaciones y negocios que realizan tanto las empresas como los mismo clientes.

belén standena dijo...

belen standen arias
seccion uno

gabi313 dijo...

¡Qué vergüenza!!
… Resulta que cada cierto tiempo a los Jaguares de Latinoamérica se les cae la máscara y queda al descubierto lo que realmente es $hile.
Lo que ocurrió con la estafa realizada por la Tienda La Polar a sus clientes fue un juego que claramente se les escapó de las manos al realizar repactaciones unilaterales, las que llevaron al aumento de los intereses y posteriormente los precios de estas deudas incrementaron significativamente (problemática interna: Microeconomía).
Mi pregunta es la siguiente; ¿Dónde está la regulación del mercado que se debe realizar (por lo menos en teoría) en el modelo Mixto?... ¿Existe realmente? O, ¿es un una economía libre camuflada?... Porque para qué estamos con cosas, el Estado no hizo acto de presencia hasta ahora, cuando por medio de los medios de comunicación hicieron públicos estos delitos (digamos las cosas como realmente son: ESTO ES UN DELITO COMETIDO POR DELIENCUENTES BIEN VESTIDOS)… Hasta el presidente salió hablando…pero cuando ya estaba la escoba!! pf!! Esto ni siquiera merece comentario… Y ¿la solución al problema? Una gift Card con $5000 se nota que estos tipos viven en un mundo de sin vergüenzas…Con razón, hasta emprendieron rumbo al extranjero (estaban aumentando los activos como locos, mientras las personas que no podían pagar estaban siendo notificadas con órdenes de embargo); ahí estaba… LA MARAVILLA DEL SIGLO!
Por último estoy completamente segura que poner a los clientes en un plano puramente de víctimas no queda bien, ellos son los primeros culpables de que sus derechos como consumidores sean vulnerados.
Gabriela Rodríguez
secc.1

maria.......... dijo...

Como bien se entiende la polar como entidad empresarial es un hecho de la micro economía, pero que tiene un efecto en el campo de la macro economía; ya que se sitúa en un ambiente más amplio; hablo del sistema que la sociedad chilena posee, pues es aquí donde se denota el desajuste económico que afecta a las personas (clientes) y la empresa en sí.
Con respecto a la toma de decisión de la polar en condición de casa comercial, que se involucra en el negocio comerciero, con lo que crédito se refiere, claramente es un gran error que perjudico principalmente a personas de un estracto socioeconómico en término medio en comparación a las alzas que tuvieron sus cuotas fijadas, siendo en gran medida.
Tal situación es un ejemplo donde el poder y la astucia parecen ser una buena alternativa, sin embargo, no se tiene presupuestado que el juego económico se le terminaría escapando de las manos; la polar queda como empresa cargado de pasivos, traduciéndose a gente que sencillamente no tiene como responderle.
Esto nos ayuda a dimensionar que como sociedad estamos inmersos en el terreno de la economía, que esta puede fallar y que por lo mucho que creemos desconocer (condición de ciudadano común) los grandes mercados financieros esto se puede transformar en algo tan familiar y cercano.
MARIA ANGELICA HUAIQUINAO
(SECCION 1)

trabajo social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trabajo social dijo...

En primer lugar las tácticas utilizadas por la polar (repactaciones unilaterales), traen de por si dos consecuencias generales una en el ámbito económico, financiero y bursátil, debido a que la polar dio signos de crecimiento muy estables desde la crisis asiática que la llevo a posicionarse en el cuarto lugar de las cadenas de multitiendas del país. Los inversionistas veían a la empresa como una segura opción de inversión, ya esta les hizo creer a todo el mundo que era rentable, con dinero que provenía de sus operaciones crediticias, haciendo crecer su capital a costillas de sus clientes. El dinero generado por sus repactaciones unilaterales era el “supuesto” que tenia a la polar entre las empresas más rentables del país.
Antes de que la gran estafa fuera descubierta algunos ejecutivos que poseían acciones, venden estas en su totalidad para no perder el valor de ellas, por el ser descubiertos, y estas se devalúen con el desprestigio de la empresa, por las malas prácticas llevadas a cabo.
Los grandes afectados a nivel económico son las personas y empresas que compran las acciones puestas a la venta por los ejecutivos de la polar, los cuales pierden en casi su totalidad el dinero invertido, entre las cuales se encuentran las AFP en donde se invierte dinero de todos los chilenos.
Y la segunda consecuencia es a nivel social, principalmente los clientes de la polar afectados por las repactaciones unilaterales, y que no podían pagar estos altos montos impuestos por la empresa, y por consecuencia caían al boletín comercial, trayendo así un problema para las miles de personas las cuales no podían optar a un trabajo, crédito hipotecario, a un crédito educacional etc. Por esta deuda.
El Estado en este caso cumple su rol regulador, pero tarde, cuando miles de personas, la bolsa y la economía del país se ven afectadas. El SERNAC tampoco cumple bien su trabajo debido a que no le sirve una o diez denuncias para tomar cartas en el asunto, sino que tiene que ser cientos para generar una alerta permitiéndole a estas empresas y personas, más tiempo para retirarse del juego. La falta de leyes reguladoras a las empresas del ritail que trabajan con tarjetas de créditos no impide que otra tienda esta vez un Ripley o un Paris estén jugando el mismo jueguito de grades, jugado por la polar.
Odette Rivera Bastias
Sección 2

Miguel dijo...

Excelente muchachas!!! El nivel de los comentarios esta buenísimo. Se ve que estamos cerrando semestre y que han asimilado y aprehendido nuevos conceptos. Su dimensión de análisis aumenta, y aumenta con propiedad y peso argumentativo. Felicidades a todas! Muestran muy buen nivel.
Aconsejo a María Angélica H.; Lahila, Karina Curina y Vannia que refuercen sus comment con mas contenido técnico.
A los que restan, les recomiendo seguir la buena linea de sus compañeras: opinando no solo desde el sentido común, sino incorporando elementos técnicos de macro y microeconomía.
Ahora ojo con la rigurosidad de datos y con la teoría de caos. Si se plantea desde la teoría del complot, hacerlo bien y de manera completa... sino, papelón!
Aborden nuevos ejes; ejemplo:
- crédito bancario v/s crédito comercial.
- la solución de gift card: moneda alternativa sin desembolso de dinero "real"
- la postura de las otras casas comerciales
- el comercio internacional
- el sernac financiero
etc., etc., etc.....

Para cerrar: felicitar de manera especial la integración de los últimos contenidos por parte de Marjorie Montecinos. Notable y preciso. Muy bien.

Romina dijo...

El caso La Polar si lugar a dudas afectó al sistema por lo que se paso de microeconomía a macroeconomía, no solo se vieron afectados los clientes sino además las personas que tenían puestos sus ahorros e inversiones en las AFP y accionistas, así también si la empresa se fuera a quiebra se verían afectadas muchas personas que perderían sus empleos.
También quiero agregar, que a pesar de que no existan entes reguladores que estén en cima de estas empresas todo el tiempo, de igual manera estas deberían tener un comportamiento más ético, aunque parece algo difícil de llevar a cabo, ya que en vez de entregar una solución y limpiar su imagen La Polar, la sigue embarrando al proponer soluciones descabelladas ya que el ofrecer la solución de gift card parece una burla para las personas afectadas con la repactacion unilateral ya que ese dinero, como dice el profe no es un desembolso de dinero "real" ya que tendrán que gastarlo si o si en la misma empresa que los estafo, increíble no?? aunque los ejecutivos se defienden diciendo que fue idea del SERNAC, podrían haber ellos propuesto una solución más apropiada, esperemos que aparesca un dueño que le imponga dirección y le inyecte recursos a la empresa para que logre proyectarse en el largo plazo, ya que como dije en un principio con esta situación se han visto afectadas muchas personas.

trabajo social dijo...
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trabajo social dijo...

La Polar se la jugó más de lo que debía y por ende peco de ambicioso, inventaron q eran más rentables y en ese juego financiero fueron descubiertos, y más aun después de esto otorgan malas soluciones. Es por esto que se viene a la mente el sernac, de qué manera hiso valer los derechos del consumidor? Eso es algo que en este caso no logro, se paso a llevar el mutuo acuerdo en los contratos, abusando del desconocimiento por parte de los deudores. Es por esto que se lanzo la iniciativa del sernac financiero, el cual según el gobierno entre otras cosas debería transparentar más la información de los contratos. Pero hasta ahora no ha sido validado pues senado entiende que si los contratos llevan el sello del sernac, les darán “chipe libre” a las empresas para continuar con clausulas perjudiciales. Es así que tendremos un sistema mucho mas subdesarrollado si no se castigan claramente a quienes ejecutan estas acciones

Pedro Pontigo Seguel

Claudia V. dijo...

lo sucedido en la polar es una clara muestra de la gran influencia que tiene las casas comerciales en los clientes, ofreciendo las famosas tarjetas de créditos las que las visten con lindos beneficios que favorecerán a los clientes, las situaciones irregulares se sostenían fueron por varios años y recién hace un par de semanas salió a la luz, lo que da a conocer como se las arreglan para mantener bien escondidas las estafas que están cometiendo con las repactaciones unilaterales incrementando descaradamente los intereses en las cuentas de sus clientes obviamente después de este acontecimiento las acciones se fueron a pique a lo que se debió inyectarle una fuerte cantidad de dinero para que este no se fuera a quiebra no cabe duda que como empresa seguirá adelante pero la pregunta será que pasara con aquellas personas que ya no volverán a confiar en la polar y mucho mas grave que sucederá con aquellos que injustamente están en dicom y sin ninguna solución concreta, o con esa gif card de $5000 que es una infame burla para los clientes.
Además el estado debiera involucrarse mas en fiscalización de estas empresas, ya que se ha visto que el sernac poco sirvió para que se detectara a tiempo esta estafa y así evitar estas irregularidades que desgraciadamente afectan siempre a las personas mas pobres. Acotar que las acciones de la polar siguen aumentando al igual que las cuentas de los clientes y sin ninguna solución concreta.
claudia villagran seccion 1

paola ignacia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola ignacia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola ignacia dijo...

De acuerdo al tema planteado “LA POLAR”, la opinión y la imagen que reflejan en mi y en la gran mayoría de la población es un fiel reflejo del poco respeto como clientes e inversionistas de este sistema tan manipulado por los grandes empresarios.
Parece una burla las declaraciones de los verdaderos responsables al decir” no teníamos conocimiento de estas prácticas, es algo que vamos a revisar de manera minuciosa para poder evaluar el grado de responsabilidad en cada caso”, demuestra que este modo de manejar las deudas de sus clientes es un verdadero negocio del cual no pensaban en las consecuencias económicas y morales que estaban produciendo. La infracción legal que cometieron a destapado una olla que al estar en la palestra dá a conocer las ilegalidades a las cuales no estamos ajenos como consumidores dentro del sistema en el cual estamos insertos, que muchas veces como en esta ocasión demuestra la poca transparencia de trabajar por parte de la empresas y la mano blanda en la legislación por parte de las entidades gubernamentales, las cuales deben velar por el cumplimiento de deberes y proteger los derechos como ciudadanos.

Paola Quintana seccion I

paola ignacia dijo...

En el caso de la polar es indiscutible no hablar de un fraude Financiero, ya que afecta a un sin número de clientes de esta multitienda, personas que a través de un crédito de fácil acceso como lo son los créditos de consumo a dueñas de casa, a persones sin remuneración como estudiantes, etc. Llegaron a tener deudas que no podían costear y que claramente superaban sus ingresos y, ¿todo esto a causa de qué?, de los altos interés que debían pagar. Este fraude es una vergüenza a mi criterio, ya que si bien la repercusión que ha tenido dentro de la sociedad chilena ha sido notable producto de la difusión que ha generado en los medios de comunicación no nos podemos quedar solos con esto porque así como en su momento no hubo algún agente que regulara lo que estaba pasando con las repactaciones unilateral que se estaban ejerciendo en la multitienda, puede seguir pasando en otras. Para luego dar soluciones vagas como las gift card, donde se pretende entregar “regalias” a los clientes afectados para que estos sigan consumiendo dentro de la multitiend, algo que podríamos llamar un enriquecimiento desvergonzado. Sin embargo la credibilidad de las personas ya esta pérdida porque así como paso una vez puede volver a suceder lo que termina desencadenado una incredibilidad colectiva que afecta a las demás multitiendas de nuestro país.

Mabel Standen, seccion I

trabajo social dijo...

la polar, la causante del gran escándalo financiero al interior de la industria del retail, es prueba clara de las consecuencias de realizar malas e ilegales practicas crediticias. La polar que hace un tiempo era vista como una empresa enfocada en los sectores más humildes de chile, haciéndolos “participes” del “mundo la polar, llegar y llevar” y que en la práctica obtenía buenos resultados financieros. Al final resulto que todo eso era solo una máscara que ocultaba las verdaderas intenciones de esta empresa. La administración comenzó a realizar repactaciones unilaterales a todos los clientes morosos. Si estos se atrasaban dos meses en la cuota la polar readecuaba la deuda con el interés mas alto del momento, incrementando asi la incapacidad de pago de estas personas, a la ves que hacían pasar estos pasivos por activos en los reportes que realizaban, logrando posicionar las acciones en un alto nivel, y convirtiendo a la empresa en un destino seguro para los inversionistas. Todo eso a costa de balances impecables pero fraudulentos que eran conseguidos ocultando a parte importante de los deudores morosos. Después de todo esto uno se preguntaría, ¿Dónde estuvo el estado todo este tiempo? ¿Qué pasa con el control que debiera ejercer sobre estas empresas?
Aquí fue donde se abrió el debate respecto a las regulaciones que debiera de tener la industria del retail. Se hablo que la superintendencia de bancos e instituciones financieras tuviera las aptitudes para realizar estas regulaciones al retail o también la creación del “sernac financiero”. Ya que quedo claro que los mecanismos de análisis y control sobre las empresas que participan en la bolsa, como las clasificadoras de riesgo, no fueron capaces de advertir las artimañas que llevaba realizando la polar durante años, muy por el contrario, dando credibilidad a las acciones de la empresa consolidándola aun mas en el mercado y la bolsa. Esto demuestra 2 cosas: que tanto las clasificadoras como el propio mercado pueden ser engañados durante años. Y segundo: es necesario que el estado se vuelva un participante más activo dentro del mercado, regulando estas plazas comerciales y así cumplir con su rol de garante de los derechos de las personas!
camilo mansilla, seccion 2

Anita dijo...

Quiero partir diciendo que lo ocurrido con la Polar es una vergüenza por donde se mire, no solo genero una repactación unilateral en donde cientos de personas se vieron obligadas a pagar algo que nunca se les informo, y que además ni siquiera estaba establecido generando, como muchas de mis compañeras comentaron, una inestabilidad a nivel de microeconomía.
El apalancamiento que se está realizando con esta empresa sinceramente me parece desmesurado 200 mil millones para la Polar y 75 mil millones para la mejora de la educación, me parece un claro ejemplo de algo está mal.
El tema de la recompensación con la gift card de $5.000 en la Polar, es para la risa, ósea $5.000 pesos que no alcanza para nada, y más encima en la misma tienda, por favor paremos de reírnos de la gente. ¿Y quien se hace responsable de esto, quien responde? En conclusión ¿quién regula y fiscaliza en este modelo de mercado mixto? Creo que la respuesta está clara, pero por todo lo anteriormente dicho creo que hay un solo que debe responder, y poner la cara, el cual es el Estado.
Ana Levineri sección 2

Anita dijo...

Uhy! Que jueguito no?
Lo burdo aquí es que los creadores del juego, quienes pasaron llevar la confianza de sus clientes y además se aprovecharon de la ignorancia existente en el general de los consumidores, sobre los pro y contras del sobre endeudamiento.. tienen un pronta solución a la quiebra, estos quienes utilizan a la perfección toda técnica persuasiva a favor de su enriquecimiento y conveniencia, son los mismos que se siguen burlando de sus propios “victimarios” con seudo soluciones que dan risa… ¿..Gift Cart.? ¿De 5.000 pesos? ¿PERDON? CON UNA POLERA O UN PANTALON NUEVO, DE MALA CALIDAD SOLUCIONARÉ MI ENDEUDAMIENTO INTENCIONADO POR LA TIENDA? (¿qué más alcanza 5000 pesos en un multitienda del Retail?) , en fin... Y si no es eso y se aplicase un reembolso completo de la deuda INTENCIONADA (solo lo de las repactaciones no la deuda original) eso aplaca de manera efectiva los préstamos bancarios a los que muchos se vieron obligados a tomar a causa de esta problemática?
Creo que esto sobrepasa los límites de codicia..! y claro, más de uno se atrevería hacer tal calaña si sabe que en definitiva papa estado no se atreverá a asumir un magno desempleo a causa del más sucio juego CONOCIDO HASTA LA FECHA en las empresas del Retail , entonces como bien digo se han utilizado todas las técnicas de persuasión y manipulación a su favor y a pesar de ello son apalancados con una cifra muy considerable, para evitar la cadena de caos… Que gusto me daría si tal cantidad de dinero fuera destinada a la educación, y a partir de ello la sociedad alcance nuevos horizontes y no caiga en los círculos de la ignorancia, en realidad idealizo con ello, en que pasare y de esta forma en lugar de aprovechar ventas de último minuto con dinero plástico, se pudiera aprovechar la mejor estrategia financiera en base al emprendimiento con un fundamento económico no solo en quienes saben del tema por ser educados en él, sino que en todos, que todos pudiéramos ser entendidos en estrategias económicas mínimas para el buen manejo de nuestros bienes.
Encausándome más en el tema y finalizando con esto, quisiera aludir a lo estratégico que habría sido que la misma cifra (o menor a ella) que desembolsillo el estado en el apalancamiento financiero con LA POLAR, se utilizase en el proyecto de Sernac financiero, es que... ¿cómo se exige una fiscalización efectiva si no se invierte en el medio para que esta se concrete?

Petronila Hidalgo Sección 2

nan_n.sex_1414 dijo...

El caso de la polar deja en evidencia una de las deficiencias que tiene el mundo del retail que es la poca regulación, esto se vio reflejado en las repactaciones unilaterales hechas por la empresa, situación que luego se les escapo de las manos, y frente a esto podemos preguntarnos ¿Dónde están las regulaciones hechas por el estado? que se supone es la entidad que fiscaliza.
La polar es una de las empresas más importantes dentro de la industria del retail y como todas provoca el endeudamiento de los consumidores ya que todos sabemos que los sueldos de los chilenos en la mayoría de los casos no alcanzan a cubrir sus necesidades, y precisamente por esta razón creo que la polar vio un posibilidad de incrementar capital, en pocas palabras se produjo un fraude, el hecho de que esto saliera a la luz provoco que a la situación se escapara de las manos y las acciones de empresa vallan en descenso en la bolsa. Y desde mi punto de vista este acontecimiento afectara directamente la confiabilidad que los chilenos tendrán respecto al crédito y el consumo esto puede traer consigo una especie de efecto domino dentro de las empresas de este rubro como por ejemplo Falabella, almacenes París, Hites, ente otras ya que ¿Quién nos asegura que estas no tienen las mismas prácticas?. Bueno este problema microeconómico se pudo haber evitado perfectamente si el estado hubiese cumplido su rol fiscalizador y encargado de regular la oferta y la demanda , esperemos nunca mas vuelva a suceder un caso como este en chile pues las únicos realmente afectados son los ciudadanos engañados que carecen de información pues las empresas no la entrega al momento de otorgar los “peligrosos “ créditos

Boris Montecinos Guzmán
seccion 2

Edward! dijo...

lo que sucedio con la Polar es claramente un fraude hacia sus clientes, por el contrario a lo que todos señalan me referie no solo a las personas, si bien son las mas afectadas, tambien hay mas perjudicados con esto, por ejemplo apenas salio a la luz este escandalo las acciones de todas las empresas de retail cayeron, esto se da, debido a la desconfianza que un hecho como este produce en la poblacion. sin contar ademas con la responsabilidad de los autitores que estan a cargo de la empresa, quienes deberian haber entregado informes para hacer notar las irregularidades que tenia la empresa ya que estos deberian haberse percatado al ver que las cuentas por cobrar estaban exedidas, lo que se hubiese visto reflejado en un simple balance,ya que quien tiene a cargo esto debe ser alguien externo a la empresa por ende se concluye que existio una "MANO NEGRA" en la empresa que permitio que esto no se diera a luz en un momento oportuno.

cote dijo...

La pregunta que me nace… así como existe la estafa de la polar, en cuantos aspectos más, se estarán aprovechando de nosotros? Y si esto jamás hubiese salido a la luz pública, hasta cuando estarían engañándonos? Cuantos empresarios más existirán que se dejan llevar por la ambición? Todos?
Que impotencia me da, al escuchar los medios y darme cuenta, como el acceso al poder da pie para abusar de los más “débiles”, para hacer y deshacer de nosotros, sin importar los problemas que realmente causan. Individualistas, estando bien ellos, no importa el resto, el asunto es lograr el objetivo, sin importar a quién estemos pasando a llevar.
Más rabia me da aun, al escuchar las propuestas que ofrecen, como todo lo que nos rodea en este maldito sistema, puros parches, donde jamás salen perdiendo ellos, donde lo único que les interesa es la existencia de este mercado financiero.
María José Salazar
Sección II

Edward! dijo...

Otra cosa que se me quedaba en el tintero es que, como decia yamilet en un post anterior los ejecutivos recibian bonos por hacer dichas repactaciones. esto no solo ocurre en esta tienda si no en lugares inimaginables como en las bombas de bencina en donde los trabajadores son obligados a vender un producto determinado y para esto ofrencen bonificaciones en dinero lo mismo ocurre en distintas empresas que estan en manos de inescrupulosos y ambiciosos.

Recuerden que hoy lo que mueve a las persoas es el dinero y se hace hasta lo imposible por tener cadavez mas.. ai muchas irregularidades ke se desconocen... ya salio a la luz la polar.. luego seran otras empresas.. recuerden que tambien los bancos se mofan de las personas cobrando intereses de hata un 40% .. no solo es algo de tiendas es una problematica que va mas alla segun lo entiendo....
y creo que el gan problema somos nosotros mismos con unas ansias deconsumismo que nos conducen a cosas como esta. es un problema de cultura tambien que creo.. no se debe dejar de lado.

Daniela Campos dijo...

A modo personal me parece increíble a lo que ha llegado la ambición en nuestro país. Perjudicar a los con menores ingresos para su enriquecimiento? Lo encuentro último! Lamentablemente cada cierto tiempo estos problemas salen a la luz publica y siempre se encuentra una solución que trata de limpiar la imagen de la tienda o centor comercial.
Las repactaciones unilaterales que realizo La Polar, hicieron un aumento bastante alto de sus intereses y así las deudas de las personas se hiciron inalcalzables de cancelar.
Yo me pregunto ¿ Que sucede con la regulación del mercado? ¿ Como el estado no se puede poner bien los pantalones frente a esta problemática que afecta a nuestra sociedad? Considero que el estado no ha hecho nada! Solo se refieren en televisión diciendo que trataran de dar solución a esto pero hacen algo más que hablar???
Hace falta una mano dura que les haga pagar a estos empresarios estafadores o creen que la gente es tan tonta que aceptará una gift card que en muchos casos no cubre ni el 5% de lo que ellos deben.
Que pasará con las personas que debieron pedir créditos al Banco para poder cubrir su deuda? O con esas personas que pidieron créditos al Banco Falabella, Banco Ripley? Osea yo lo veo como una ganancia más para las otras casas comerciales.
Ahora me imagino que esas otras casas comerciales como Paris, Ripley, Hites, etc., estarán felices ya que, de alguna manera ellos salen ganando en todo esto por razones como la confiabilidad que las personas tienen hacia ellos, tendrán mayor demanda y por ende un mayor crecimiento económico
Un robo histórico a la sociedad chilena! Así lo puedo llamar. Empresarios sin vergüenzas!! Hasta encuentro que ni el presidente Piñera debería hablar de soluciones cuando nunca ha hecho nada de lo que promete, osea seguir utilizando a los demás para otra vez quedar como rey frente a las personas y mostrar su sonrisita como solución, que triste la realidad política y comercial de nuestro país. Grandes empresarios y accionistas chilenos y políticos que por detrás brindan apoyo a las estafas más evidentes socialmente.
Finalmente creo que esas personas que resultaron perjudicadas deberán esperar sentaditas a que se logre lo que ellos esperan, una deuda justa y no una estafa sin piedad.
Lo que sucedió no es más que las faltas de un sistema que aun tiene falencias, falta de regulacion y un ROBO.

rociogek dijo...

Mucha polémica a provocado el fraude de La Polar, a mi parecer los personajes que hablaron por la television sobre esta situacion (como a AFP HABITAT) fue solo una pantalla para tranquilizar a la gente y no seguir sumando reclamos por parte de los usuarios tanto de La Polar como de AFP HABITAT, ésta pantalla cumplió no con dar a conocer la situacion real, sino que cumplió con confundir a los clientes.
¿Porqué se dió esta situación de descontrol en las repactaciones? ¿porqué en Chile siempre están posibles de ocurrir situaciones como esta?. El descontrol en las repactaciones de las cuentas de los clientes se dió por el hecho del beneficio que ésto significaba para la empresa, es decir, si no hubieran repactado muchas de las cuentas que existen hasta el día de hoy, ya no estarian vigentes y las personas podrían deshacer la cuenta sin pagar nada, y asi por pasar por todas las tiendas de retrail en Chile(lo cual seria limitado de todas formas). Chile no se ensucia las manos en detener éstas situaciones por, creo yo, no les conviene que las empresas se vayan en sucontra, ademas que no existe ninguna ley que lo prohiba. Por otro lado esta nuestra ignorancia como consumidores, la desinformación que hay sobre como se debe utilizar una tarjeta nos hace presas fáciles de caer en éste juego.

Rocio Sandoval C Sección 2

camila.barahona dijo...

Que gran historia...no pudo haber elegido mejor para ejemplificar el caso de la polar en medio de tanta controversia.
el caso la polar fue una noticia que remeció a nuestro país ya que fue la mejor estafa disfrazada de estrategia financiera por lo que se metió en un juego de grandes tanto con los bancos y AFP.
y la prensa como hermano acusete fue quien difundió la información para dar a conocer una repactación unilateral la cual sorprendió a muchos clientes ya que se habían vulnerado los derechos que estaban establecidos constitucionalmente. por otra parte a escondidas la empresa pretendía obtener beneficios frente a otros inversionistas ya que la polar en sus números se veía mucho más confiable y rentable que otras empresas del retail. lo cual fue descubierto a través de las diferentes denuncias realizadas por los clientes afectados al SERNAC el cual esta encargado de velar por los derechos de los consumidores frente a las irregularidades del mercado como una entidad del estado frente a un modelo mixto.

en conclusión la polar estafo a los tantos chilenos que compran a crédito en sus tiendas a lo largo del país...dejando al descubierto lo que las empresas son capaces de hacer para obtener rentabilidad en todos los aspectos. sin importarles el costo que esto podría afectar a nivel económico.

Omar Aguayo Calfuan dijo...

Al leer todo aquello, pienso en cómo hemos dado esa facultad a estos “ladrones” porque si no fuéramos tan ignorantes en términos de la economía que nos maneja, nos habríamos cuestionados porque me cobran tanto por un producto que no vale aquello (y que por lo demás es innecesario, ej. Un plasma, ¿pa` que?? vaa deberá que en este sistema todos tienen sus intereses…)

Me gusta esta indignación colectiva, ojala nos demos cuenta de que no solo La Polar y los privados han estafado, el estado también, todos los días, CON SU EDUCACIÓN BASADA EN EL LUCRO, SU SISTEMA DE SALUD QUE NO SALVA A NADIE, LA VENTA DE LOS RECURSOS NATURALES Y MINERALES DEL PAÍS, PARA GANANCIAS DE LOS PRIVADOS, etc.

Las repactaciones a espaldas de los miles de consumidores demuestran que la ambición es un estado superior del ser humano producido por el olor del dinero, estas producían una especulación en la bolsa y por ende la mayor compra de acciones, todo inflado.

Creo además que el que el gobierno no ha intervenido antes a través de sus organismos fiscalizadores y cuanta maquinaria que solo es fachada, tiene que ver con que siempre han sabido del juego de estos grupos económicos que lo manejan además a su interés, el SHOW que hace el gobierno ahora me parece una burla inconcebible hacia las personas que ingenuamente creemos que ellos no sabían nada. Ejemplo claro es el plan de rescate respaldado por el gobierno.

La solución a este descalabro, creo que no pasa por el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización y regulación además de un control de los sistemas financieros, son soluciones parche que de ninguna manera garantizan que esta situación no pase en un futuro cercano, acaso no esté sucediendo nuevamente ahora, no me extrañaría. Propongo como solución de raíz un cambio una reforma a los sistemas tributarios y acabar con el libre mercado, que solo favorece a unos pocos.
Omar Aguayo
Sección 2

marcela dijo...

Primero que todo ha sido un tema que ha impactado a gran parte de la sociedad chilena y más aún para aquellas personas que ne estos momentos están siendo afectadas directamente con el juego de la tienda, lo que a mi parecer es una burla para aquellos que en su tiempo tuvieron preferencias por ésta.
Este caso nos da a conocer lo que sucede a menudo en cualquier situación, es decir, el hecho de que se miren las cosas a simple vista y no se indague más allá por lo que hay un conformismo con la poca y casi nada información que se nos entrega, pero por lo demás hay excepciones y en este caso es el abogado que se percató de la situación y "¡destapó la olla!".
Claramente el juego se basó en una estrategia muy engañosa por cierto y como mencioné anteriormente, una burla; posterior incertidumbre para aquellos trabajadores de la tienda y para los afectados puesto que las soluciones que se plantearon al problema fueron demasiado egoístas y de mucha presión en el sentido de que muchos de los clientes al verse afectados e indignados con la situación, comenzaron a ver que soluciones se les podía dar, y ¿Qué se obtuvo como respuesta?... Repactar la deuda que incrementó de la nada y sin consideración alguna. Muchos aceptaron la solución, cancelando con dinero que quizás muchos ni tenían, lo que por supuesto no le interesa en absoluto a la tienda.
Ahora si vemos más allá debemos pensar en las consecuencias que la situación arrojará, lo que podría ser pobreza y por supuesto endeudamiento por lo que las prioridades han de cambiar y el bienestar de las familias también (en cuanto a gustos y lujos por así decirlo, se puedan dar. Por otro lado el prestigio de la tienda cambió considerablemente y basta con ver y escuchar las opiniones de los clientes, entonces ¿Qué pasó con los valores? la ambición de aquellos que quieren tener cada vez más y más sin importar el costo de ello hizo desaparecer en su totalidad aquellos valores que algún día pudieron tener los encargados y responsables de la problemática.
Podemos ver que la microeconomía se hará partícipe en estas situaciones en cuanto a consecuencias que tendrán las familias y como bien mencioné, las prioridades cambiarán por lo que será menos el dinero circulante en cuanto a adquisición y compras propiamente tal, quizás relacionado también a lo que es la oferta y la demanda.
El bolsillo ahora estará apretado para los afectados, pero ¿Qué más será cuando las consecuencias tomen su lugar? quizás suceda lo que suele suceder, se ven las cosas a simple vista y no indaga más allá de eso.

trabajo social dijo...

Concuerdo con mis compañeros en lo espantoso de la situación sobre todo por lo que a afectado económicamente, podemos ver a los clientes de esta empresa que incluso han ido a parar a dicom por la indebidas repactaciones unilaterales, hechas solo por una parte “la polar” además del chiste de soluciones que han dado hasta el momento que obviamente deja desconformes a los perjudicados.
En cuanto a la materia creo que esto nace en una microeconomía es decir como de una decisión domestica como se menciona en el libro de mankiv, que se atreve a tomar una familia como lo es adquirir un crédito para cubrir sus necesidades que en este caso le ofrecía la polar como vestuario , electrodomésticos ,etc. que en ocasiones ni siquiera saben en que consisten estos, repercute luego en el cómo se configura la macroeconomía en donde la empresa toma sus decisiones a partir de las que ya ha tomado la familia ( de aceptar sus condiciones de juego o sea pagar ), y a partir de esto es capaz de generar estrategias para obtener beneficios, claro está que en esta ocasión no fue la mejor opción, ya que sus abusos fueron tales que han quedado al descubierto
Y deja ver la clara ineficiencia de de los entes fiscalizadores encargados de velar por la ciudadanía y perjudicando a toda en toda la economía de un país creo que no es justo que seamos los ciudadanos común y corrientes quienes a través del engaño terminemos pagando los platos rotos y ellos de laven las manos después, además del riesgo moral que corrió esta empresa es muy alto provocando su desprestigio a nivel nacional, aunque no se de cuanto sirva si hay entidades con los mismos intereses que los están auxiliando, comparto lo que dice el profe de que una empresa para ser GRANDE debe velar no solo por ella sino por quienes hacen posible su funcionamientos y sobre todo controlar la AMBICION.
Rosa Cid G.
Seccion:2

Natalia Acevedo dijo...

La Polar: Llegar y Llevar

Lo sucedido con la mayor minorista de Chile, responde a los malos manejos por parte de la gerencia, a las manipulación de dinero que no le pertenecen y especulaciones, por mas cambio en la gerencia que se realice el tema no termina ahí.
La Polar, solo puso su vista en obtener ganancias, para así poder generar mayores utilidades y darle a su vez mayor valor a la empresa. Todo esto con la única finalidad de aumentar los activos de la Empresa.
con esta "negociación" unilateral se pretendía darle mayor bursatilidad con el fin de incrementar las acciones y obtener mayor ganancia en la Bolsa. como se sabe, el RETAIL, el mundo de la venta al por menor y en este caso de ropa, electrodomésticos, etc, La Polar, no tenia mucho interés, sino que el real interés estaba en otorgar tarjetas de crédito ¿porque? fácil, se dedican a un rubro distinto, resguardados por la ley, y en el que obtienen ganancias por las elevadas tasas de intereses, los créditos otorgados, a la empresa le conviene que se utilicen las tarjetas de crédito, a que lucran con ese interés, buscan una mayor rentabilidad a través del cobre de intereses, mantenciones, seguros, garantías extendidas, etc. Ahora bien, ¿porque la empresa prefirió negociar en secreto? por que ningún cliente aceptaría semejante atrocidad, de incrementar su deuda, producto de elevados intereses, en los plazos que ellos estipulaban, ya que claramente en vez de ser un beneficio mutuo, solo se beneficiaba la empresa. El Estado juega un rol importante que es el de regularizar esto y velar por los derechos de los consumidores, sabemos que el que debe algo, contrae deberes, pero también adquiere derechos, que en esta situación fueron violados. Es patético pensar que con una Giftcard de $5.000 podrán solucionar el daño ocasionado a miles de familias, que no solo eran clientes de la empresa, sino que eran accionistas, familias que apostaron a la compra de acciones de dicha empresa.
es por esto que el Estado propone que a través del SERNAC Financiero, se resguarde y se supervise todo lo relativo al estas materias que poseían vacíos legales y solo perjudicaban a los consumidores.

Natalia Acevedo Sec. 2

violeta.stefania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
violeta.stefania dijo...

En mi opinión, lo que paso con la polar, es netamente producto de las malas prácticas financieras y la pésima fiscalización, aun no entiendo cómo pudieron engañar a tanta gente y jugar la economía de cada familia. Es tan fácil entrar en el sistema de las deudas, pero una vez que se atrasan en pagar, lo más difícil es salir. Muchos de los consumidores dijeron haber tenido que conseguir sumas millonarias en el banco para poder pagar las deudas que tenían en esta casa comercial, ya que las repactaciones habían sido sin permiso de los consumidores y atentaban netamente a sus bolsillos, no así hacia la polar claramente. Esto sucede gracias a la sociedad altamente consumista e la que nos movemos, y cuando no tenemos dinero en efectivo, recurrimos a el dinero plástico y sus altos intereses. Además qué gran estafa la polar: Llegar y llevar! Y después llorar? Porque si bien sabemos este tipo de tienda abarcaba y apuntaba hacia los sectores más pobres y vulnerables del país.
El otro día escuche en las noticias, que “Los principales afectado habían sido los inversionistas de la polar” y ¿Dónde están los clientes (consumidores)? ¿Dónde están aquellas familias que debido a este endeudamiento hoy sufren las consecuencias y repercusiones económicas? ¿Dónde están aquellos grandes empresarios que en este momento deberían dar la cara y una solución a los afectados? ¡Deberían pensar en todas las partes afectas, porque más que mal su enriquecimiento es a causa de los consumidores y sus grandes deudas a laaaaaaaaaaaargo plazo! Eh aquí en donde presenciamos la verdadera economía! Aquí vemos como la microeconomía (El bolsillo de cada deudor) puede llegar a un punto de desestabilizar a un país completo, macroeconomía!!
Nadie sabe ni estima como terminara este jueguito, simplemente hoy vemos los peones que cayeron gracias a la ambición y el poder del lucro  Si vamos a jugar, ¿primero aprendamos bien las reglas del juego no?

VIOLETA LAGOS HENRIQUEZ
SECCION 2

Anónimo dijo...

La Polar, cambio sus objetivos de venta, tuvieron una idea genial que era captar a un nicho del mercado, o, mejor dicho a clientes objetivos, pertenecientes a las clases socioeconómicas, mas vulnerables C3 y D, quienes pertenecían a el sector de la población que otras casas comerciales no daban crédito, dieron tarjeta a personas que no eran solventes, es decir a quienes no percibían un sueldo propio, como es el caso de las dueñas de casa, notaron, que a pesar de la precariedad económica, las personas de dicho sector de la población, tienen altos niveles de consumo, y a pesar de sus necesidades, si pagan sus cuentas, el problema fue, que al ser un sector de la ciudadanía tan riesgoso, económicamente hablando, empezaron a atracarse en cuentas, y los intereses, exacerbada mente altos hicieron que deudas de $30.000 en cuestión de meses pasaran a ser de mas de $250.000, lo que para una persona que no podía pagar $30.000 mas difícilmente podría pagar los $250.000, al darse cuenta que su idea no funciono, comenzaron a repactar unilateralmente las deudas de sus clientes, es decir, lo que debió haber sido una ayuda para que los clientes cumplieran con sus obligaciones, termino perjudicando a estos mismos, por que La Polar, para que sus clientes morosos pagaran sus deudas, hizo una repactación sin consultarles, lo que provoco que pagaran 2 veces la deuda inicial.

Paz Collinao
Sección 1

Anónimo dijo...

El problema es que con el destape de este fraude, no solo están con la soga en el cuello los ejecutivos de la polar, si no que también lo estamos todos los chilenos que cotizamos en AFP, ya que esta tiene acciones en la polar, lo que al bajar el valor de las acciones, significa que todos estamos perdiendo dinero. Tras el escándalo, creció la especulación, llegando el día 20 de junio a sufrir una caída de un 70%, frente a las sanciones del SERNAC y ola de demandas que están cayendo sobre la empresa en cuestión, se esta tejiendo un nuevo capitulo, las acciones han vuelto a subir, los accionistas, quieren pagar para ver, quien toma el mando de la empresa, y de que manera la empresa sale de las cenizas. La verdad es que es muy difícil controlar o regular las empresas del retail o de la venta al detalle, debido a la gran cantidad de sucursales, y dinero que manejan, pero creo que el caso La Polar va a servir se ejemplo apara muchas otras casa comerciales similares, el ejemplo de que con los derechos de los clientes no se juega, el ejemplo de que no existe impunidad y de que la justicia tarda, pero llega. Por ultimo quisiera mencionar que aquí las culpas son divididas, por una parte una empresa tramposa y que perjudica a sus propios clientes y por otro el Estado de Chile, que no ha modificado la ley de 1929 que establece la taza máxima convencional en un 50%, esto quiere decir que las tiendas comerciales y entidades bancarias no pueden cobrar un interés que supere el 50% del interés corriente, este ultimo es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras realizadas en Chile, esta taza de interés, permite a las entidades comerciales como La Polar, cobrar intereses exacerbados a su clientes, por motivos de morosidad, es insano pagar una taza de interés de un 30%, aun mas de un 50%, pensando que el crédito a cambiado el poder adquisitivo de las personas, hoy en día no es necesario ganar un gran sueldo para tener tarjeta de crédito en alguna casa comercial, es por ello que las personas se endeudan, como la única manera que poseen de poder comprar las cosas que necesitan, pero estas tazas de interés implican una sobre carga laboral, para poder pagar obligaciones que parecieran nunca acabar.

Paz Collinao
Sección 1

trabajo social dijo...

Considero que el escandalo La Polar es un conflicto de grandes magnitudes, la empresa buscaba incrementar cada vez mas las cifras de dinero, a culquier costo, lo que se llevo a que se entregaran tarjetas de credito de manera desmedida, no siguiendo un protocolo ni una investigacion previa de los clientes, se les permitio comprar y comprar, sin tomar en cuenta el comportamiento de pago, hasta que los clientes de esta empresa se vieron con cuentas que no podian pagar. Y es aqui donde nuevamente la empresa La Polar se aprovecha del endeudamiento de sus clientes ¿Como? con la solucion de repactaciones unilaterales, cobrando altos interes de morosidad superando lo permitido legalmente.A demas de que en las repactaciones, existian comisiones de pago, lo que provocaba que los empleados de la empresa, con el afan de incrementar sus ingresos, se firmaran un sin numero de repactaciones que no obedecian un pago justo para los clientes es asi como personas terminaron pagando cinco veces el valor real de su deuda. La Polar libremente aplico interes excesivos que superaban lo convencional y permitido por la ley.

A mi parecer esto que sucedio deja en evidencia que deja a miles de clientes estafados sin ninguna proteccion al consumidor.

Creo que existen falencias en las politicas economicas y que el estado como ente regulador no esta cumpliendo efectivamente el rol que en el reacae en la economia mixta de nuestro pais.

¿Que paso? en el caso La Polar, no hubo una supervision continua que permita esclarecer este tipo de irregulridades hay puntos que presentan una ineficiencia del sistema. Pero a esto agrego que la mayoria de las personas que obtienen creditos ignoran la legislacion que esxiste referente a estos temas y empresas como La Polar se aprovechan de la ignoracia de la gente, sin embargo, es una tantas tiendas que siguen cometiendo irregularidades.

Creo que esto es una situacion grave de vulneracion al consumidor que exige una pronta solucion de parte del estado como ente regulador.

Belen Catrilef Aguil
Seccion 2.

sus23fi dijo...

La economía es globalizada y hoy las medidas de las compañías influyen en gran parte del mercado, la Polar realizó repactaciones para parecer una empresa solida en la bolsa, ya que de esta manera atraería capitales mediante la venta de acciones, Los clientes que fueron afectados directamente debido a los créditos en la repactación de la deuda, esperan recuperar lo que pagaron o ser compensados. Un modelo basado en la lucro excesiva y en la ilegalidad planificado, no solo en el negocio del Retailer sino que también en; La Banca privada, la energía, la educación superior, la salud. El caso de la Polar es una muestra de una crisis social y moral donde sobrepasan los derechos de las personas para obtener beneficio, cobrando intereses a los usuarios de tarjetas de crédito, principalmente cuando no logran pagar sus cuotas en las fechas establecidas, el interés de estas empresas en entusiasmar con créditos atractivos y después esperar a que no puedas pagar y ahí cobrar las grandes sumas en intereses y pero como el negocio es rentable lo legal es desconsiderado.

Susana figueroa
Sección 1
(lo he intentado antes pero no puedo subirlo, espero esta vez quede)

belén standena dijo...
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Claudia Andrea (: dijo...
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